Recambio

El 'modelo Feletti' para combatir la inflación: qué piensa el nuevo secretario de Comercio

Roberto Feletti asumirá este martes como Secretario de Comercio Interior. Cómo cree que se puede bajar el precio de los alimentos y cómo evalúa el impacto de la emisión monetaria.

 Roberto Feletti dejará de ser secretario administrativo del Senado Bonaerense para asumir este martes por la mañana como Secretario de Comercio Interior, lugar que ocupa actualmente Paula Español y que tiene como objetivo atacar el principal problema de la agenda política y económica nacional: el constante aumento de precios. 

El contador y exdiputado del Frente para la Victoria defiende la implementación de controles de precios, restricciones a las importaciones y regulación de exportaciones, como actualmente sucede con la carne. Aunque primero tendrá que analizar la situación de la Secretaría y elaborar un diagnóstico, por su trayectoria política y opiniones en el debate público, pueden anticiparse algunas de sus líneas de acción.

No hay dudas sobre qué es la inflación, pero sí hay diferentes opiniones sobre sus causas y, principalmente, cómo combatirla. Mientras para algunos la solución es reducir el déficit fiscal y la emisión de dinero, para otros se origina por oligopolios y rigideces de la economía. Para ellos, la emisión es sólo un "síntoma"- no la causa- por lo que se resuelve con medidas de largo plazo como: creación de mercados comunes, exportar productos industriales, generalmente acompañado por un sesgo anti importador.

Más allá de que ante su designación se difundieron opiniones de Feletti favorables sobre el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno: "La estrategia de Guillermo Moreno para combatir la inflación fue brillante", sostuvo en 2013 en una entrevista, este año dio lineamientos en sus informes de coyuntura económica para el Frente de Todos, como en sus columnas de El Destape

Regular el mercado:

Feletti ve que el problema de los precios se origina en los monopolios: "El mercado de alimentos monopólico en la producción y la comercialización impone precios al consumo apoyándose en dos factores: la demanda rígida de los bienes -porque no comer no es una opción- y que el Estado deberá cubrir la insuficiencia de ingresos populares para evitar el hambre", escribió en uno de sus artículos de este año.

Por eso, considera que sin regulación del mercado de alimentos, ni con paritarias, subas de salario mínimo o transferencias de emergencia como el IFE se podrá lograr que los ingresos le ganan a la inflación

En esta línea, uno de sus primeros retos será renovar el programa Precios Cuidados que venció el 7 de octubre, en un contexto en el que el Gobierno necesita que no haya aumentos, pero los empresarios presionan en la dirección opuesta.

"La suba de precios de los alimentos definida por la renta monopólica desbarata las políticas de ingresos y presiona al Estado para sostener el abastecimiento de comida al pueblo", apuntó.

Esta no es la única regulación vigente, el político justicialista también se deberá encargar del programa Super Cerca que congela el precio de 70 productos y el de cortes populares de carne vacuna que incluye once cortes a precios promocionales. Además de monitorear normativas como la Ley de Góndolas.

Emisión monetaria:

Sobre el posible impacto sobre la inflación de la emisión monetaria actual, dijo: "No puede afirmarse que en lo que va del año existió una política de emisión de dinero expansiva en exceso. Los medios de pago primarios acompañaron el nivel de actividad y la inflación ubicándose levemente por debajo de los mismos".

Relación con empresarios:

Por último, aunque fuentes del Gobierno sostienen que el objetivo con la llegada de Feletti no es endurecer la relación con empresarios, el licenciado justicialista opinó semanas atrás: "la política monetaria prudente no frena la presión de las cúpulas empresarias hacia el Gobierno. Se niegan a generar una expansión vigorosa de la actividad a pesar de contar con insumos a costos razonables". 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SS

    Silvio Sanchez

    11/10/21

    Ay Dios mio.

    0
    0
    Responder
  • AJB

    Alejandro J. Bonavia

    11/10/21

    De terror

    0
    0
    Responder
  • LAT

    luis alberto toledo

    11/10/21

    No los salva ni Feletti

    0
    0
    Responder
  • GF

    Gustavo Ferrero

    11/10/21

    FELETTI NO CONOCE LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA , PUNTO. BURRO

    0
    0
    Responder
  • HB

    Hector Bod

    11/10/21

    Una pena. Esbirro del ex convicto que detentó la vice presidencia de la Nación y se robó la máquina de hacer billetes. Integrante de la runfla que hoy muestra su peor cara. En noviembre podemos castigarlos, y definitivamente a estos corruptos

    1
    0
    Responder