ANUNCIO OFICIAL

El Gobierno relaja medidas sanitarias por pandemia: el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre y se levanta el cepo aéreo, ¿qué más cambia?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus en la Argentina. Ya no es obligatorio usar barbijo al aire libre, se abren las fronteras, vuelve el público a las canchas y no hay límites de personas en reuniones sociales.

El Gobierno confirmó esta mañana uno de los anuncios más esperados en la Argentina desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Se trata de un paquete de medidas sanitarias que incluyen que el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre en circulación por la calle desde el 1 de octubre, que se abren las fronteras y que se libera el cepo aéreo, según informó Carla Vizzotti, ministra de Salud.

Fin del cepo aéreo y apertura de fronteras: cuándo vuelven los varados y el turismo internacional a la Argentina

"Los datos son muy promisorios porque si esto sigue en esta dirección quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia", aseguró el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada desde que juró el cargo. 

Los funcionarios destacaron que "hay datos objetivos que dan que, de más de 26.000 casos en mayo, en septiembre estamos por debajo de los 1.600 casos diarios, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo" según los especialistas epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández.

Manzur aclaró que, justamente, esos indicadores sanitarios "nos permiten poder tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización". Entre las medidas más importantes, se destacan el fin de la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre y la "apertura gradual y cuidada de las fronteras".    

Sin vuelos internacionales aprobados para octubre a 13 días del cambio de mes

Una por una, todas las medidas vigentes desde el 1 de octubre

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de barbijos al aire libre al circular en forma individual, en la vía pública, siempre y cuando se esté en movimiento y lejos de aglomeración de personas.
  • El tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en lugares cerrados: aulas, cines, teatros, lugares de trabajo, transporte público, espectáculos y otros eventos masivos.
  • El barbijo sigue siendo obligatorio al aire libre cuando hay aglomeración de personas y no se está en circulación.
  • Se habilitan las reuniones sociales sin límite de asistentes, cumpliendo las medidas de prevención (tapabocas, distancia y ventilación).
  • Se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales que se realicen en lugares cerrados. Sigue siendo obligatorio el trío tapaboca, distancia y ventilación.
  • Se autorizan los viajes de jubilados, egresados y similares, siguiendo los protocolos recomendados.
  • Se autoriza el funcionamiento de discotecas con aforo del 50%, con el requisito de que los asistentes tengan el esquema completo de vacunación (14 días previos al evento). Según advirtió Vizzotti, "es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta".
  • Los salones de fiestas, bailes o actividades similares quedan habilitados para quienes acrediten esquema completo de vacunas (14 días previos al evento) o una dosis más el test diagnóstico negativo (PCR o antígeno) dentro de las 48 horas previas al encuentro. 
  • Las fiestas de 15 o para menores de 17 años mantienen el protocolo especial "mientras avance la vacunación en ese rango etario".
  • Los eventos masivos de más de 1.000 se podrán realizar a partir del 1 de octubre con aforo del 50%. Según aclaró la ministra de Salud, "se trabajará con los actores involucrados en el protocolo específico en relación a los requisitos". Aquí se incluye el esperado regreso del público a las canchas de fútbol.


Viajar a Estados Unidos: uno por uno, los requisitos que van a pedir para dejarte entrar

Qué pasa con la apertura de fronteras y el cepo aéreo

Se avanza hacia una "apertura gradual y cuidada de fronteras", según un cronograma de fechas estimadas "a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades", especificó Vizzotti.

  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 
  • 1 de octubre: autorización de ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Además, apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • 1 de octubre al 1 de noviembre: incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.
  • 1 de noviembre: ingreso de todos los extranjeros. 


  "Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada (actualmente esa cifra está en torno del 45%), se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo".

LOS nuevos Requisitos para ingresar al país

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
  • Quienes no tengan esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al día 7.


Las razones de la flexibilización de las medidas sanitarias 

Manzur destacó que "estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%" de población inmunizada" , una cifra que se considera óptima desde el punto de vista epidemiológico. Sin embargo, el jefe de Gabinete insistió en apelar a la responsabilidad ciudadana para mantener los cuidados sanitarios.

En ese sentido, aclaró que "se seguirá monitoreando día a día y todo lo que podamos seguir flexibilizando lo vamos a hacer, siempre y cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas se mantengan".

Temas relacionados
Más noticias de barbijo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CP

    Carolina Paula

    18/11/21

    Jajaja confianza después de este domingo no creo la tengan... Jajajaja

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL .

    22/09/21

    Un estudio afirma que en Estados Unidos han muerto ya 150.000 personas por la vacuna del Covid". El dato extrapola la infrarrepresentación de los datos de anaphilaxis como efecto secundario, en comparación con las propias cifras de Pfizer.

    https://thetruereporter.com/breaking-covid-jabs-have-killed-at-least-150000-people-in-the-usa-574-are-innocent-children/

    1
    0
    Responder
  • G

    GDLL .

    21/09/21

    https://odysee.com/@canaltlv1:2/contracara-marcela-lafuente-(2):8

    Con motivo de desatarse la plandemia en el planeta, se conformó en Alemania el grupo reconocido como abogados por la verdad. Desde hace más de un año vienen analizando todas las medidas violatorias a la libertad y las medidas aberrantes aplicadas como emergencia sanitaria en Europa. El Dr. Fuellmich y su equipo de abogados trabajan desde entonces, todos los aspectos violatorios que se llevó por delante todos los derechos individuales ciudadanos alemanes y de los ciudadanos europeos. Mucho se ha tergiversado sobre su función y acciones jurídicas intentando desprestigiarlo y calumniarlo. Aquí se explica claramente en una serie de programas quincenales los avances legales y logros de su equipo.
    Juan Manuel Soaje Pinto entrevisto a la Sra. Marcela Lafuente, analista política, dirigente de World Wide Buenos Aires y activista por la verdad y la libertad.

    0
    0
    Responder
  • RV

    Roberto Verdini

    21/09/21

    No discutas con burros!

    1
    0
    Responder
  • G

    GDLL .

    21/09/21

    Tres estudios diferentes (de los CDC, la Universidad de Oxford y el Departamentos de salud inglés) concluyen que las "vacunas del Covid" no funcionan, según el artículo científico publicado por Nina Pierpoint el pasado 9 de septiembre, doctora por la Universidad de Princeton y máster por la Universidad John Hopkins. En resumen, los tres artículos demuestran que las "vacunas del Covid" no protegen contra el agente patógeno ni impiden el contagio de la enfermedad.


    https://theexpose.uk/2021/09/12/three-studies-find-the-covid-19-vaccines-do-not-work/?fbclid=IwAR1PBLQXLK6t82AUSHQYUGo0j-dIe2IKkb0om3-lBXrk_9Y9kj-BXr_0VIY

    1
    0
    Responder