ANUNCIO OFICIAL

El Gobierno relaja medidas sanitarias por pandemia: el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre y se levanta el cepo aéreo, ¿qué más cambia?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus en la Argentina. Ya no es obligatorio usar barbijo al aire libre, se abren las fronteras, vuelve el público a las canchas y no hay límites de personas en reuniones sociales.

El Gobierno confirmó esta mañana uno de los anuncios más esperados en la Argentina desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Se trata de un paquete de medidas sanitarias que incluyen que el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre en circulación por la calle desde el 1 de octubre, que se abren las fronteras y que se libera el cepo aéreo, según informó Carla Vizzotti, ministra de Salud.

Fin del cepo aéreo y apertura de fronteras: cuándo vuelven los varados y el turismo internacional a la Argentina

"Los datos son muy promisorios porque si esto sigue en esta dirección quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia", aseguró el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada desde que juró el cargo. 

Los funcionarios destacaron que "hay datos objetivos que dan que, de más de 26.000 casos en mayo, en septiembre estamos por debajo de los 1.600 casos diarios, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo" según los especialistas epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández.

Manzur aclaró que, justamente, esos indicadores sanitarios "nos permiten poder tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización". Entre las medidas más importantes, se destacan el fin de la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre y la "apertura gradual y cuidada de las fronteras".    

Sin vuelos internacionales aprobados para octubre a 13 días del cambio de mes

Una por una, todas las medidas vigentes desde el 1 de octubre

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de barbijos al aire libre al circular en forma individual, en la vía pública, siempre y cuando se esté en movimiento y lejos de aglomeración de personas.
  • El tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en lugares cerrados: aulas, cines, teatros, lugares de trabajo, transporte público, espectáculos y otros eventos masivos.
  • El barbijo sigue siendo obligatorio al aire libre cuando hay aglomeración de personas y no se está en circulación.
  • Se habilitan las reuniones sociales sin límite de asistentes, cumpliendo las medidas de prevención (tapabocas, distancia y ventilación).
  • Se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales que se realicen en lugares cerrados. Sigue siendo obligatorio el trío tapaboca, distancia y ventilación.
  • Se autorizan los viajes de jubilados, egresados y similares, siguiendo los protocolos recomendados.
  • Se autoriza el funcionamiento de discotecas con aforo del 50%, con el requisito de que los asistentes tengan el esquema completo de vacunación (14 días previos al evento). Según advirtió Vizzotti, "es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta".
  • Los salones de fiestas, bailes o actividades similares quedan habilitados para quienes acrediten esquema completo de vacunas (14 días previos al evento) o una dosis más el test diagnóstico negativo (PCR o antígeno) dentro de las 48 horas previas al encuentro. 
  • Las fiestas de 15 o para menores de 17 años mantienen el protocolo especial "mientras avance la vacunación en ese rango etario".
  • Los eventos masivos de más de 1.000 se podrán realizar a partir del 1 de octubre con aforo del 50%. Según aclaró la ministra de Salud, "se trabajará con los actores involucrados en el protocolo específico en relación a los requisitos". Aquí se incluye el esperado regreso del público a las canchas de fútbol.


Viajar a Estados Unidos: uno por uno, los requisitos que van a pedir para dejarte entrar

Qué pasa con la apertura de fronteras y el cepo aéreo

Se avanza hacia una "apertura gradual y cuidada de fronteras", según un cronograma de fechas estimadas "a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades", especificó Vizzotti.

  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 
  • 1 de octubre: autorización de ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Además, apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • 1 de octubre al 1 de noviembre: incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.
  • 1 de noviembre: ingreso de todos los extranjeros. 


  "Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada (actualmente esa cifra está en torno del 45%), se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo".

LOS nuevos Requisitos para ingresar al país

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
  • Quienes no tengan esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al día 7.


Las razones de la flexibilización de las medidas sanitarias 

Manzur destacó que "estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%" de población inmunizada" , una cifra que se considera óptima desde el punto de vista epidemiológico. Sin embargo, el jefe de Gabinete insistió en apelar a la responsabilidad ciudadana para mantener los cuidados sanitarios.

En ese sentido, aclaró que "se seguirá monitoreando día a día y todo lo que podamos seguir flexibilizando lo vamos a hacer, siempre y cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas se mantengan".


Tags relacionados

Comentarios

  • MR

    Martín Roqués

    21/09/21

    Digamos que con la misma línea argumental, traducido como el manejo más irreposponsable que pueda hacerse de los datos sanitarios, la gestión nos encerró primero por nuestro bien y ahora nos libera por el bien de ellos. Es tan grosera, tan poco empática e irrespetuosa con la svíctimas y sus deudos, tan evidente y nauseabundamente proselititsta, que se les va a caer como un mazazo en la cabeza. A partir de la total pérdida de la escasa credibilidad con la que contaba el Presidente, han conseguido que uno sea tan desconfiado, que hasta pienso si no lo estarán maquinando para provocar una ola de contagios que obligue a las suspensión de las elecciones de noviembre.

    2
    1
    Responder
    • G

      GDLL

      21/09/21

      Obvio. en octubre empiezan a "testear" devuelta a lo pavote y empiezan a subir los fraudulentos "casos" para justificar devuelta cualquier cosa.

      3
      0
      Responder
      • MR

        Martín Roqués

        21/09/21

        @GDLL Así es, pero la obviedad no me quita la calentura. Hay que ser muy psicópata para que les importe tan poco. Este Manzur es médico y está yendo contra la biblioteca. Ya sé, ya sé: primero es político, pero igual... tanto que se comparaban con otros lugares en el mundo... ¿éstos desquiciados no reciben información de las embajadas respecto de la situación sanitaria en otros países (con el mismo nivel de inmunización)? ¿Tan claro tienen que no van a responder ante la ley por los alcances de sus acciones?

        2
        0
        Responder
  • G

    GDLL

    21/09/21

    Las mentiras de MARKETING COVID quedan al descubierto en un estudio de Lancet

    Pfizer/Biontech - protección anunciada: 95,03%, protección real: 0,84%.

    Moderna - protección anunciada: 94,08%, protección real: 1,24%.

    Janssen - protección anunciada:, 66,62, protección real: 1,19%.

    AstraZeneca - protección anunciada: 66,84%, protección real: 1,28%.

    Enlace al estudio de Lancet:

    https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(21)00069-0/fulltext

    https://www.thelancet.com/cms/10.1016/S2666-5247(21)00069-0/attachment/bb4bb1cf-8d64-453f-a2b7-e1b95194c109/mmc1.pdf

    www.bitchute.com/video/oQiadyqFyWLE/

    0
    0
    Responder
    • MC

      Marcelo C

      21/09/21

      La gente como vos que habla sin entender que quiere decir Absolute Risk Reduction y lo compara con Eficacia de una vacuna termina causando mucho daño. No se entiende. Tanto es el miedo a que haya algo tan dificil de contener como una pandemia viral que te hace negar la realidad. Muy triste lo tuyo.

      1
      1
      Responder
      • G

        GDLL

        21/09/21

        @Marcelo C Te ofrezco 1,5 Millones de Euros si me suministrás muestra aislada y secuenciada del Sars-Cov-2. Te animás al reto? Te espero acá:
        https://www.samueleckert.net/isolate-truth-fund/

        0
        1
        Responder
      • ADG

        Alejandro Daniel Guastella

        21/09/21

        @Marcelo C Ridículo es que esto se llame pandemia... Absurda es la estrategia de vacunar, aislar, y obligar el uso de barbijos... Defienden lo indefendible... En 1 año y 9 meses, de un total de 100 millones de muertes, menos de 5 millones (y están infladas) son por Covid. Es decir, menos del 5% del total de muertes (es decir el 5% de menos del 1% de la población mundial)... Por favor!! Insólito!!

        2
        1
        Responder
        • G

          GDLL

          21/09/21

          @Alejandro Daniel Guastella Ni te molestes. Seguro el Sr. es dueño o accionista de alguna farmacéutica y necesita mantener el relato.

          0
          1
          Responder
    • YY

      Yerman Yahyah

      21/09/21

      Es un ratio sobre 1!!!

      0
      0
      Responder
  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    21/09/21

    Son medidas demagogicas, en Norteamérica pasan a exigir vacunación para ingresar al país y tienen de vuelta más de 200.000 infectados por día, Vietnam se les fue de las manos, Reino unido no saben como parar la escalada de contagios, Israel (territorios ocupados) tiene un rebrote muy alto pese a ser el país que más vacunas dió proporcionalmente, etc.- Es un ciclo se ponen medidas de protección baja la contagiosidad baja la misma y levanto las medidas y esta sube.- Ahora vienen elecciones y les parece simpático que la gente no use el barbijo en la calle, que abran los "boliches", que vuelva la gente a los estadios deportivos y a los cines y teatros todo esto sin estar la gente preparada, un asco lo que están haciendo.- Mario.-

    1
    0
    Responder
    • VV

      Verdadero Verdadero

      21/09/21

      Vietnam estaba fenómeno el año pasado con inmunidad natural.
      Pusieron vacunas y los reventaron .

      1
      0
      Responder
  • JWID

    Jorge Wenceslao Irureta-Goyena de

    21/09/21

    Es increíble como absolutamente todo lo referido a la pandemia se ejecutó al tanteo. En todos sus aspectos. Barbijo sí, barbijo no. Segunda dosis a los 21- 60-120 días, o más. Dale que vá. Y todo ésto matizado con el asesoramiento de lumbreras grises con títulos de todo tipo y prestigios acreditados. La verdad, meten miedo.

    1
    0
    Responder
  • EC

    ernesto campos

    21/09/21

    billetera mata galan y elecciones mata pandemia...

    2
    0
    Responder