UN PEDIDO

El desesperado pedido del dueño de Guaymallén a los que emigran de la Argentina: "No se vayan, el país los necesita"

El dueño de una de las empresas de alfajores más antigua y tradicional del país habló de los desafíos que significa ser productor en la Argentina y le pidió a los jóvenes que no dejen el país.

En una entrevista, Hugo Basilotta, dueño de Guaymallén - empresa que se posiciona como una de los líderes en alfajores - habló de las dificultades de ser productor en un país que tiene los vaivenes económicos que tiene la Argentina.

Guaymallén fue fundada, hace 76 años, por el suegro de Basilotta: hoy en día, la esposa de Hugo, Cristina Fernández, es la presidente de la empresa y el desempeña el rol de vicepresidente hace 46 años.

UNA NUEVA ESTRATEGIA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Durante la pandemia, en medio de una crisis económica que se profundizaba cada vez más, la cual afectó particularmente a las Pymes, desde Guaymallén optaron por comenzar a importar sus productos a los Estados Unidos en pos de conseguir más ganancias y expandir su mercado.

Las exportaciones no son en grandes cantidades: la empresa produce dos millones de alfajores por día y sólo 100.000. Sin embargo, la estrategia parece haber funcionado, ya que ya están vendiendo su producto en muchas ciudades, como Los Ángeles y Nueva York.

Lograron comenzar con este proyecto de exportación por medio de un argentino que tiene una distribuidora en los Estados Unidos y que se contactó con ellos. En este sentido, en diálogo con Iprofesional, Basilotta dijo: "El gran negocio lo hace el distribuidor, pero a nosotros no nos interesa tanto la ganancia sino la exportación en sí. Nos da orgullo".

En cuanto a los precios, el empresario detalló que en la Argentina los alfajores Guaymallén se venden por $ 25 el simple y $ 50 el triple, mientras que en el exterior se venden a u$s 1,5. "Cuando nos pagan se transforma en el dólar de $100 y nos quedan unos centavos de dólar que serán $40 argentinos. Igual nosotros no nos quejamos, vamos a seguir exportando", reconoció el vicepresidente de la empresa.

En este sentido, el empresario también expresó sus ganas de seguir expandiendo la empresa. "Llegar a Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil está en nuestros planes. Lo vamos a hacer, pero necesitamos empezar a producir en la nueva fábrica. Bolsonaro hizo un video comiendo un alfajor nuestro, se viralizó y nos llegó una propuesta para llegar a Brasil. De todos modos va a depender del aumento de la producción, porque al mercado interno no le quiero sacar".

UN FILOSOFÍA EMPRESARIAL DIFERENTE

Durante la entrevista, se remarcó que $ 25 es muy poco y que hoy en día eso no alcanza para comprar mucho más que un Guaymallén y se puso en duda como es que la empresa logra mantenerse a flote con precios tan bajos.

En este sentido, Basilotta dijo: "Nuestra rentabilidad generalmente no pasa de cinco o seis puntos, en tiempos 7%. Hoy, para poder mantener ese precio (...) necesitamos vender dos millones de alfajores por día, que no es fácil. Trabajamos sin stock y vendemos en todo el país".

El vicepresidente también vio necesario aclarar que está Pyme logra seguir adelante porque su producto es de altísima calidad, y una de las mejores en términos de precio-calidad: " Sabemos que tenemos un producto que en relación precio calidad es muy buena y lo consumen todas las clases sociales en la argentina. Vamos siempre para adelante".

"Hay tiempos, como ahora que el país no anda bien, en los cuales es difícil la tarea de mantener los precios. Igual tratamos en lo posible de no aumentar, entonces hoy estamos en una rentabilidad que no llega al 5%", reconoció el empresario.

PRODUCCIÓN Y POLÍTICA

"En política no nos metemos", así lo dijo Basilotta, quien aclaró que desde Guaymallén eligen comunicarse con la Secretaría de Comercio del Gobierno a través de las cámaras - como por ejemplo la Cámara de Industria de Productos Alimenticios, a la que pertenecen - y el sindicato. "No hemos hecho ninguna negociación con ningún Gobierno", sostuvo.

El empresario también confesó que para ellos es indistinto que Gobierno se encuentre en ejercicio, ya que ellos intentan no meterse en política. Si bien atribuyo un gran crecimiento a la época de la venta ambulante del 83', con Alfonsín en el poder, sostuvo que es el amor que la gente tiene por su marca lo que ayuda. "Tenemos una marca muy querible y eso ayuda. Tal vez a otros no les pasa", dijo.

"Cada gobierno tiene su librito y perdemos mucho tiempo con el tema de la grieta. Hay que salir siempre adelante, con tiempos buenos y momentos malos", opinó el vicepresidente de la empresa.

En cuanto a la crisis de desempleo, Basilotta sostuvo que desde Guaymallén intentan aportar su "granito de arena": "Ahora hay una demanda de trabajo importantísima. Lamentablemente falta y hay gente desocupada, profesionales que no tienen trabajo. Nosotros recibimos currículums constantemente. Queremos tomar 100 personas para la planta nueva y ya tenemos unos 5000 currículums".

UN MENSAJE PARA LOS JÓVENES

A todos los jóvenes que ansían dejar la Argentina, el empresario preciso decirles lo siguiente: "Creo que la Argentina es el mejor país del mundo. Más de 15 días yo no puedo estar fuera del país. A los chicos jóvenes les digo que tengan un poquito de paciencia. Ahora todos buscan el voto joven. Pero a los pibes no hay que subestimarlos. De todos modos, yo les pediría a los que se quieren ir que antes lo piensen dos veces. Porque los necesitamos".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • JMM

    Juan Manuel Masjoan

    26/11/21

    De 2011 para acá fueron años perdidos...hoy a mis 34 años me reprocho el no haberme ido antes, perder 10 años de tu vida cuando estás en una edad en la que uno forma su familia es mucho...hay que irse xq no hay un put0 político que haga lo que hay que hacer

    4
    0
    Responder
  • NL

    Nicolas Lionel

    25/11/21

    MILEI O EZEIZA

    0
    1
    Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    25/11/21

    cuando en unos años Argentina vuelva hacer lo que fuee. todos los que se van... no vuelvan mas...

    0
    7
    Responder