COLOQUIO IDEA 2021

El alentador mensaje de un economista a la Argentina: "Están mejor posicionados de lo que creen"

El economista doctorado en Harvard Tyler Cowen destacó ciertos aspectos de la cultura argentina que pueden apuntalar al país en la aplicación de modelos de negocio innovadores.

Aunque el empresariado argentino observa un panorama desalentador en el que aboga por la necesidad de certidumbre, Tyler Cowen, doctor en Economía en Harvard y autor de una serie de libros respecto a la innovación que lo posicionan como una de las voces más autorizadas en el ámbito, tiene un mensaje positivo para el país.

El economista especializado en innovación compartió su visión del país en diálogo con el titular de HSBC para la región, Juan Marotta, en el marco de la edición 57° del Coloquio IDEA, donde Cowen resaltó que "hay gran talento en la Argentina".

Tercera jornada de IDEA 2021: hoy habla Alberto ante los empresarios

No obstante, el economista de Bloomberg tampoco olvida que existen también "grandes retos" que se vieron profundizados por la pandemia: "Creo que Latinoamérica quizá perderá 10 años de crecimiento por la pandemia, hay mucho para resolver y serán tiempos difíciles".

Pese a esto, Cowen destaca ampliamente la cultura nacional y considera que los argentinos "tienen grandes ventajas" en comparación habitantes de otros países como, por ejemplo, Chile, nación que el doctorado admite que "históricamente ha tenido instituciones más organizadas y más solidas" que la Argentina, pero resalta que esta última "ha tenido a más líderes innovadores, más creación, especialmente en la cultura".

"Creo que en lo que hace a la innovación y a las startups ustedes tienen una fortaleza cultural mucho más sólida, mejor que hace 20 años", remarcó el economista en un guiño al orgullo nacional.

Demostrando su conocimiento de la cultura nacional, Cowen aseguró que Borges o Cortázar "han sido como unicornios" y nuevamente se dedicó a destacar "lo individual, la fuerza y la solidez" del carácter argentino, el cual según él "es mucho mas fuerte que en otros países de Latinoamérica".

"Ese carácter encaja perfectamente con los 'héroes' como Elon Musk o Mark Zuckerberg: tiene que ver con la tecnología de la innovación, a pesar de otros caos económicos o financieros, desde el punto de vista cultural están mejor posicionados de lo que ustedes pueden creer", alentó el economista.

Por otro lado, respecto a como "hallar y evaluar el talento", Cowen observa "muchas probabilidades y chances en la Argentina". Sin embargo, considera que el hecho de que la búsqueda y explotación del talento en el país esté muy centralizado en Buenos Aires lleva a que en el resto del territorio haya mucho oculto y sin descubrir.

En cuanto a las nuevas formas de trabajo impulsadas por la pandemia, Cowen estableció que el teletrabajo llevará a que haya "muchos puestos compitiendo por todo el resto del mundo en un mercado internacional", punto en el que considera que los trabajadores especializados argentinos tienen mucha capacidad para destacarse

Vieron el negocio del home office antes de que llegue la pandemia: ahora facturan millones

E insistió: "Soy muy optimista respecto a la Argentina por su gran talento culturalmente, son muy buenos para 'salir el paso' y esto es muy importante, uno tiene que ser proactivo en cuanto a mostrar el talento al resto del mundo", agregó Cowen.

El estadounidense considera que el país es "un lugar muy importante para entender para el futuro del mundo" ya que -según su visión- los argentinos "tienen muchas características de lo mejor, de Europa, del modernismo".

Aunque también recordó que aquí existen "gobiernos corruptos y crisis financieras" hizo hincapié sobre el hecho de que, según su perspectiva, los argentinos "son creadores culturales", una actitud muy valiosa en los mercados actuales.

Finalmente, pese a que el avance de las startups en la región comenzó lentamente, destacó el crecimiento de los últimos 3 o 4 años en Latinoamérica en general y en Argentina en particular: "Ahora tenernos startups que están brindando bienes y servicios mucho mejor que las empresas antiguas, esto es un primer paso y el próximo sería construir grandes empresas y startups que cubran las disfunciones locales a nivel nacional primer, luego regional y finalmente internacional", esbozó Cowen para concluir.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • N

    Nicolas

    16/10/21

    Siempre pesimistas en los comentarios, asi estamos! prueben con dejar de quejarse INVERTIR y HACER van a ver como sus vidas no van a ser tan tristes.

    1
    0
    Responder
  • MO

    mario Ortiz

    16/10/21

    Nuestro problema, básicamente es la casta política, o sea, digamos, son una falacia total.

    0
    0
    Responder
  • JMA

    Juan Martín Allub

    15/10/21

    Este esta borracho

    0
    0
    Responder
  • SG

    salvador gatica

    15/10/21

    Puede que surja alguna nueva empresa de tecnología que cotize en bolsa, pero de ahí a que mejore la economía del país , estamos muy lejos...

    0
    0
    Responder
  • JMS

    Jorge Mariano Sack

    15/10/21

    Si bien estoy de acuerdo en general con la opinion de las fortalezas de los argentinos, todacia no se supera la masa critica necesaria para cambiar las cosas definitivamente, empezando pir elegir buenis gobernantes

    0
    0
    Responder