PUERTOS

Dock Sud es el primer puerto del país en certificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Después de un año de trabajo junto con la Fundación EcoConciencia y CIFAL Argentina, la terminal portuaria refrendó las metas planteadas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas

 Puerto de Dock Sud pasó a ser el primero de la Argentina en certificar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su estrategia corporativa, un logro que lo posiciona al nivel de otros puertos del mundo. El organismo optó por objetivos como "Igualdad de género", "Agua limpia y saneamiento" y "Energía asequible y no contaminante", entre otros del conjunto propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de su Agenda 2030.

La presentación oficial de los ODS elegidos estuvo a cargo de la Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal, quien agradeció a las trabajadoras y trabajadores de ese organismo, así como a la Fundación EcoConciencia y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Argentina). Desde principios de año, las entidades articularon distintas tareas a fines de capacitar al personal sobre esta iniciativa.

"Hoy compartimos la alegría de haber certificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un logro que reafirma el compromiso socio ambiental que planteamos desde el primer día frente a la comunidad portuaria y los vecinos y vecinas de Avellaneda. Quiero agradecer el trabajo conjunto de todos los empleados y empleadas del Consorcio porque también, gracias a ustedes, tenemos el orgullo de ser el primer puerto argentino en haber conseguido la certificación. Ustedes son quienes van a seguir estando, por eso, desde esta gestión creemos que lo más importante es dejarles acciones que puedan hacer propias de cara al futuro", destacó Monrabal.

Por su parte, Rodolfo Tarraubella, Presidente de la Fundación EcoConciencia y director ejecutivo de CIFAL Argentina -entidad del sistema de Naciones Unidas- sostuvo: "El objetivo de esta certificación va más allá de la formación, apunta a transformar a la organización de forma integral. Busca impulsar la gestión creativa en acción para el cambio de paradigmas hacia el desarrollo sostenible. Y en todos los casos contemplamos que la sostenibilidad debe blindarse con rentabilidad para que no sea filantropía sino un negocio en sí mismo".

Carla Monrabal y Rodolfo Tarraubella

Además de los ODS vinculados con la igualdad de género, el agua y la energía, el Puerto de Dock Sud abordará aquellos denominados "Industria, innovación e infraestructura, "Producción y consumo responsables", "Acción por el clima" y "Paz, justicia e instituciones sólidas".

De esta manera, consolida su participación dentro del Programa Mundial de Puertos Sostenibles, un proyecto complementario que está orientado a preparar a los trabajadores y trabajadoras de ese tipo de organismos acerca de cuestiones asociadas con el clima, la energía, el vínculo con la comunidad, la gobernanza, la seguridad y otras temáticas diagramadas en consonancia con la premisa de la ONU.

EcoConciencia es una ONG que trabaja desde hace más de 25 años comprometida con la ecología integral, la preservación de la vida, el respeto a la biodiversidad y al medio ambiente dentro del ámbito de la sociedad y la cultura.

Entre los aspectos fundamentales de su labor se encuentran: la capacitación y certificación para la integración de los ODS de Naciones Unidas a la estrategia corporativa, así como la inclusión en la Agenda 2030 de ONU, el tratamiento de conflictos socio ambientales, las energías renovables, la remediación de pasivos ambientales, las finanzas climáticas y los bonos de carbono, la medición y mitigación de huella de carbono y huella hídrica, así como acciones para evitar la deforestación.

CIFAL Argentina es una entidad del sistema de Naciones Unidas que trabaja bajo la misión de contribuir a fortalecer las capacidades de los líderes y responsables de cambios sociales para mejorar su proceso de toma de decisiones, apoyando acciones a nivel internacional, nacional y en diferentes localidades.

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    17/11/21

    Ver por CSJ 1406/2020 la denuncia en CSJN a este puerto del Dock Sur que presume de ?Agua limpia y saneamiento" y "Energía asequible y no contaminante?: http://www.hidroensc.com.ar/csj14062020raizen.pdf
    Son inconcebibles estas puestas en escena del constitucionalista redactor de esta nota que vive en Miami, en lugar de señalar la necesidad de frenar los estragos en los ecosistemas ribereños que ya padecen estos atropellos de refinerías y petroquímicas criminales en ámbitos con superlativos compromisos urbanos soslayando que las pestes sembradas en la deriva litoral, son aspiradas por las tomas de agua de Palermo y de Bernal, cuyas deficitarias potabilizaciones terminan ingeridas con asco por mortales clientes de AySA.
    Desequilibrios ecológicos en las dinámicas de los ecosistemas que desde 1786 pesan en estas áreas con la muerte del Río Matanzas, al que el histórico fallo de la CSJN jamás lograría sus flujos ordinarios resucitar, a menos que en forma previa resuelvan el enlace de los 7 ecosistemas que participan de la tributación estuarial.
    Uno de ellos, la rotura de la curva del cordón litoral de salida tributaria, sin cuya reposición no hay tributación posible. Otro de ellos, el abismo térmico que introduce el puerto del Dock Sud (12 m de profundidad), respecto del delicado gradiente (no más de 0,2º) que habilita el proceso advectivo que le cabe al Matanzas (1,50 m prof.) para lograr fluir. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/boca22.html
    https://www.youtube.com/watch?v=x0X_0OBjn1c toma de Bernal

    https://www.youtube.com/watch?v=JKFpvoGpepE

    0
    0
    Responder