Colchón y cuentas

Cuántos dólares tienen los argentinos: los mayores tenedores fuera de EE.UU.

Uno de cada cinco dólares fuera de las fronteras de los Estados Unidos está en nuestro país, según estimaciones basadas en cifras oficiales norteamericanas y cálculos en base a datos del Indec.


"Los argentinos tenemos u$s 200.000 millones en billetes, el 10% de los dólares en circulación en el mundo, y el 20% de los que están fuera de los Estados Unidos. Tenemos en promedio u$s 4400 billete por habitante, frente a u$s 3083 en los Estados Unidos. Y dicen que nuestro problema es que nos faltan dólares".

El que abrió la polémica en Twitter fue Nicolás Gadano, quien durante la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central ascendió de subgerente a gerente general.

 

Mitad del PBI

El economista se basó en datos oficiales del gobierno de los EE.UU. acerca de los billetes en circulación y del monto fuera de las fronteras norteamericanas.

Estos u$s 200.000 millones representan la mitad del PBI de la Argentina y casi cinco veces las reservas del BCRA, donde ahora hay preocupación por las netas que quedarán luego de las elecciones.

Si bien desde 2007 se importaron u$s 170.000 millones de billetes desde Estados Unidos, no hay incentivos por ponerlos en el banco, ya que según el promedio del BCRA pagan apenas el 0,4% anual por un plazo fijo en moneda extranjera, ya que las entidades luego no tienen dónde colocar esas divisas.

Tenemos el 10% de los dólares en circulación en el mundo, y el 20% de los que están fuera de los Estados Unidos. Tenemos en promedio u$s 4400 billete por habitante, frente a u$s 3083 en los Estados Unidos.

La cantidad de dólares que los argentinos tienen por fuera del sistema financiero local y en el exterior, ya sea en ahorro o inversiones, se mantiene en niveles elevados y, en algos casos, se observan avances, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al segundo trimestre del año.

De acuerdo con el informe oficial de Balanza de Pagos, entre marzo y junio pasado el monto total de los activos ascendió a u$s 410.300 millones, lo que significó un crecimiento de u$s 5186 millones en comparación con la cifra observada durante el trimestre anterior.

Estos u$s 200.000 millones representan la mitad del PBI de la Argentina y casi cinco veces las reservas del BCRA.

Dentro de ese monto, el apartado "otra inversión", en el que figuran los fondos que se estiman que están por fuera de los sistemas financieros en general, durante el segundo trimestre del año totalizaron u$s 249.971 millones, lo que indica una retroceso de u$s 405 millones en comparación con los tres meses anteriores.

No obstante, este descenso representa menos de la mitad del incremento que había registrado durante el trimestre anterior. En esa ocasión, el organismo oficial de estadística había estimado un avance casi u$s 900 millones, por lo cual el total se ubicaba por encima de u$s 250.300 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • PM

    Pablo Martin

    27/09/21

    Comprar y guardar dólares es hacer patria. ¿por que ? por que es la mejor forma de las disponibles para preservar el valor del trabajo argentino. Cuidar el fruto de nuestro trabajo es hacer patria.

    4
    2
    Responder
  • XW

    xajes waqlop

    27/09/21

    el 10 % del 20 % que esta afuera no es creible . Hay paises donde el dolar es la moneda local como Panama , El Salvador, Ecuador , Liberia . En el Medio Oriente , paises Latino Americanos,
    Caribe y en menor escala Africa tambien circula el dolar en grandes cantidades

    1
    2
    Responder
  • MA

    Marcelo Andretti

    27/09/21

    Cual es el sentido de la nota?

    2
    2
    Responder
  • NSS

    Norberto Sarmiento Sarmiento

    27/09/21

    no hay que olvidar que se quedaron con los depósito de la gente,nadie en su sano juicio deposita sus us ,con la posibilidad que cualquier iluminado ,decida no devolver la plata .

    6
    1
    Responder
  • ER

    Esteban Ratuszniak

    27/09/21

    como sea, responde al temor al peso argentino

    3
    0
    Responder