Sin intereses

Créditos a tasa cero para monotributistas: las preguntas más frecuentes contestadas por AFIP

Una guía para acceder a los créditos a tasa cero para monotributo: quiénes pueden acceder, qué pasa si se sacó un crédito en 2020, cuáles son las condiciones, requisitos, en qué tarjeta de crédito se puede cobrar y ¿se pueden comprar dólares?

Más de 140.000 monotributistas accedieron a la versión 2021 de los créditos a tasa cero a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el ministerio de Desarrollo Productivo. El organismo elaboró una guía con las preguntas frecuentes para las personas inscriptas en el monotributo que buscan acceder al financiamiento de hasta $ 150.000. 

¿Quiénes pueden acceder a los Créditos a Tasa Cero?

Más de 1,5 millones de monotributistas que cumplen con los criterios establecidos por la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo pueden solicitar los Créditos a Tasa Cero.

¿Cuál es el monto de los créditos?

El monto máximo de los créditos varía según la categoría en la que se encontraba cada monotributista al 30 de junio de 2021:

Categoría "A": hasta $90.000.

Categoría "B": hasta $120.000.

Resto de las categorías: hasta $150.000.

Las y los pequeños contribuyentes podrán solicitar como mínimo $10.000.

¿Cómo se tramitan los Créditos a Tasa Cero?

Los créditos se tramitan dentro del servicio web "Crédito Tasa Cero". Para ingresar al servicio es necesario contar con, como mínimo, clave fiscal nivel 2. Al acceder cada monotributista podrá visualizar el monto mínimo y máximo disponible para su categoría. 

Una vez ingresado el importe a solicitar, las y los pequeños contribuyentes deberán completar su dirección de correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria para la tramitación del crédito solicitado. El crédito termina de gestionarse con la entidad bancaria seleccionada.

¿Hasta cuándo pueden solicitarse los Créditos a Tasa Cero?

El Crédito a Tasa Cero puede solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Cada monotributista contará hasta el 20 de enero de 2022 para realizar todas las gestiones que sean necesarias con la entidad bancaria elegida.

¿Dónde se acredita el Crédito a Tasa Cero 2021?

El Crédito a Tasa Cero se acredita en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria que se informe al momento de la solicitud. Quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar la entidad bancaria con la que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta. En ambos casos, ya sea que tengan o no tarjeta de crédito, deberán finalizar la gestión del crédito con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.

¿Cuántas cuotas disponen los monotributistas para devolver los Créditos a Tasa Cero?

Los Créditos a Tasa Cero 2021 comienzan a devolverse a los 6 meses del desembolso. Una vez finalizado dicho plazo de gracia, el crédito se cancelará en 12 cuotas mensuales consecutivas e idénticas.

¿Dónde se acreditan los Créditos a Tasa Cero?

El monto total del Crédito Tasa Cero 2021 será desembolsado y acreditado en una única cuota en la tarjeta de crédito de cada monotributistas.

¿Cuál es la categoría del monotributo que se considera a la hora de determinar el monto máximo del crédito?

La categoría del monotributo que, según la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, se toma en cuenta para determinar el monto máximo del crédito es la vigente al 30 de junio de 2021. Es decir, la categoría previa a la recategorización realizada entre el 28 de julio y el 17 de agosto de 2021.

Nace un nuevo rulo con los créditos para monotributistas a tasa 0% y Previaje: de qué se trata y cómo aprovechar para financiarse

¿Pueden volver a solicitar un Crédito a Tasa Cero aquellos monotributistas que accedieron al crédito en 2020?

Aquellos monotributistas que hayan accedido al Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo siempre que cumplan con los requisitos previstos en la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

¿Qué sucede con las y los monotributistas que tienen una deuda por el Crédito a Tasa Cero 2020?

Las y los monotributistas que tengan una deuda por el Crédito a Tasa Cero 2020 podrán volver a solicitar el crédito, siempre que la garantía del crédito solicitado el año pasado no haya sido ejecutada. El monto solicitado por dichos monotributistas será destinado a cancelar el monto adeudado y, en los casos que corresponda, el saldo restante se acreditará en la tarjeta de crédito indicada.

Créditos a tasa cero para monotributistas: 5 claves para pedir los préstamos en AFIP

De esta forma, verán acreditado como saldo a favor de la tarjeta de crédito la diferencia entre el nuevo crédito y el saldo de deuda a pagar. En estos casos, las y los monotributistas sólo podrán acceder a un Crédito a Tasa Cero 2021 a través de la misma entidad financiera que hubiera otorgado el crédito en 2020.

¿El monto correspondiente a los vencimientos del monotributo están incluidos en el crédito?

Las obligaciones mensuales de los monotributistas no están contempladas en el Crédito a Tasa Cero 2021.

Junto con Ahora 12, los créditos a monotributistas apuntan a fomentar el consumo

Las y los solicitantes del Crédito a Tasa Cero 2021, ¿deben realizar gestiones en su banco para recibir el crédito?

Las y los solicitantes del crédito deben finalizar el trámite ante la entidad bancaria seleccionada.

¿Pueden solicitar el Crédito a Tasa Cero 2021 las y los trabajadores autónomos?

Las y los trabajadores autónomos no son elegibles para el Crédito a Tasa Cero 2021.

¿Pueden solicitar el Crédito a Tasa Cero 2021 las y los trabajadores en relación de dependencia o jubilados/as?

Las y los trabajadores en relación de dependencia y las y los jubilados no serán elegibles para el Crédito a Tasa Cero 2021.

¿Pueden solicitar el Crédito a Tasa Cero 2021 quienes percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en 2020?

Quienes percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia en 2020 pueden solicitar el Crédito a Tasa Cero 2021, siempre que cumplan con la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

CONDICIONES PARA SACAR EL CRÉDITO

¿Qué condiciones deben cumplir los monotributistas para tramitar un Crédito a Tasa Cero 2021?

Estar adheridos al monotributo desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.

Que el promedio de la facturación mensual durante el primer semestre de 2021 sea inferior a la facturación mínima promedio mensual de la categoría en la que se encontraba la o el monotributista al 30 de junio más un 20%.

Quienes pertenecían a la categoría A al 30 de junio de 2021, el monto promedio mensual de facturación será de $20.800.

No percibir ingresos en relación de dependencia o provenientes de una jubilación o pensión.

No ser trabajadoras o trabajadores autónomos.

No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal, y facturen al menos un 70% -de su facturación electrónica promedio del primer semestre del año 2021- haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades que integran dicho sector.

No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 (riesgo medio a irrecuperable).

No pueden solicitarlo sucesiones indivisas.

No estarán habilitados para solicitar el Crédito a Tasa Cero 2020 que se les haya ejecutado la garantía por mora.

MONOTRIBUTO Y COMPRA DE DÓLARES

Una de las principales preguntas de los monotributistas es si se pueden comprar dólares en el banco o a través de las sociedades de bolsa en caso de obtener el crédito.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir durante la vigencia del préstamo?

Los requisitos hasta la cancelación de la totalidad de las cuotas del Crédito a Tasa Cero son:

No acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones correspondientes a la formación de activos externos.

No concertar ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

¿Puede utilizarse una extensión de tarjeta de crédito para percibir el Crédito a Tasa Cero?

No puede utilizarse una extensión de tarjeta de crédito para percibir el Crédito a Tasa Cero. Quienes no sean titulares de tarjeta de crédito deben indicar la entidad bancaria en la que quieran tramitar su tarjeta al momento de la solicitud.

¿Es posible percibir el crédito en una tarjeta de crédito que no sea del o la solicitante?

El desembolso de los Créditos a Tasa Cero se realiza en una tarjeta de crédito cuyo titular sea la o el solicitante. Quienes no sean titulares de tarjeta de crédito deben indicar la entidad bancaria en la que quieran solicitar su tarjeta, al momento del trámite.

¿Cómo se finaliza el trámite?

El trámite para acceder al crédito se finaliza ante la entidad bancaria seleccionada por cada monotributista. Una vez completados los datos en la página web las y los pequeños contribuyentes podrán descargar un certificado de tramitación.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NV

    Natalia Vallespinós

    10/09/21

    Hola estoy en la misma situación con el banco galicia no me sale la opción tasa cero para pedir la de crédito, llame al afip y le dijeron tengo que esperar lo autorice el banco central por mail a ellos para habilitar la opción, pero ya pasraon 6 días!!!

    0
    0
    Responder
  • HR

    Hugo Rodriguez

    09/09/21

    Yo tengo banco provincia tengo la solicitud de la AFIP hace una semana... Entro al home banking y no me aparece la opción tasa 0% ...

    6
    0
    Responder
    • JMN

      Juan Manuel Novoa

      21/11/21

      Ingresa a préstamos, y salen todas las opciones, crédito afip tasa 0. Si te da términos y condiciones. Ya está para acceder o te den la tarjeta

      0
      0
      Responder
    • MP

      Miriam Pontel

      12/10/21

      voy a preguntar una pavada capaz, tramite el credito y no tengo tarjeta de credito con el banco que trabajo, asi que voy a tramitar eso. Mi pregunta es una vez que lo acreditan, se puede retirar ese dinero de alguna manera en efectivo o es solo para usar con la tarjeta?
      agradezco cualquier ayuda que me brinden

      0
      0
      Responder
    • NA

      Namaste Accesorios

      24/09/21

      Estoy en la misma, llame al banco provincia y me dijieron que es porque ellos todavia no tuvieron la aprobacion de empezar a otorgar el prestamo un DESASTRE, los bancos privados ya entregaron todos los prestamos

      0
      0
      Responder
      • NC

        Noelia Castelo

        27/09/21

        @Namaste Accesorios Yo hice la solicitud en afip el 27/08 u sigue figurando enviada al bcra.... Alguien sabe cuánto tarda aprox en avanzar ? O tengo q hacer algo en el banco ? Tengo provincia

        0
        0
        Responder
        • JMN

          Juan Manuel Novoa

          21/11/21

          @Noelia Castelo Deberías chequear con el banco.. a mi me tardó 10 o 15 días.

          0
          0
          Responder
        • RB

          Rocio Bonetti

          28/09/21

          @Noelia Castelo Yo fui al banco y me dieron más vueltas ni ellos saben , supuestamente hay que esperar a que en homebanking aparezca el credito. desadtre, en bancos privados ya cobraron hace 15 dias

          0
          0
          Responder
    • M

      MARIANO1422

      19/09/21

      Estoy en la misma. Ya hace 3 semana que pedí el préstamo y en el homebanking del provincia no aparece el crédito a tasa 0. No sé si es problema del provincia o que no me lo hayan aprobado. Desde la atención del banco provincia no saben que decirte. Una cagada

      3
      0
      Responder
  • NO

    Natalia Ortega

    09/09/21

    Estoy en la misma situación pero en el Banco Nación, ellos dicen que es todo por mail, pero a mí nunca me llegó nada pregunté al banco y tampoco saben....
    Cómo se sigue con ésto????

    1
    0
    Responder
  • GV

    Gabriel Vimonte

    07/09/21

    Ya tengo la solicitud del afip y puse al banco provincia ya que solo tengo la tatjeta de debito de dicho banco y llame al banco y me dicen que tengo que cargar el credito por su pagina. No es claro. Alguien me puede decir como seguir.

    0
    0
    Responder
    • JMN

      Juan Manuel Novoa

      21/11/21

      Ingresa al homebanking con una compu. Vas a Préstamos, opción afip tasa 0.

      0
      0
      Responder
    • NC

      Noelia Castelo

      27/09/21

      Hola! No te explicaron x donde hay q cargarlo ?

      0
      0
      Responder