Del "ejemplo" al desborde: Uruguay es el país con más casos por millón de habitantes

Las voces que exigen medidas más drásticas, como las que se aplican en otros países, se multiplicaron. Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou se resiste para no afectar la economía.

Uruguay dejó de ser el ejemplo exitoso de control de la pandemia del coronavirus y el último fin de semana se convirtió en el país que lidera los contagios a nivel mundial. Sin embargo, al igual que Chile, enfrenta la paradoja de ser al mismo tiempo uno de los que más avanzó en la campaña de vacunación.

Según la página Our World in Data, que sistematiza información oficial sobre la pandemia, Uruguay encabeza la lista con 837 casos nuevos por cada millón de habitanteslo que supera el registro del resto de los países y confirma una tendencia que ya se venía acentuando desde hace dos meses.

El Ministerio de Salud reportó que hasta el momento hay 117.757 casos, 1101 de fallecidos y 89.035 recuperados.

Tan solo durante la Semana Santa, que fue turística, quedaron sin vida 186 personas, cifra que supera el total registrado a lo largo de 2020, que fue de 174.

Hasta febrero, Uruguay seguía siendo uno de los países menos afectados en cuanto a número de contagios y muertes, lo que en parte de explicaba debido a su tamaño, ya que cuenta con apenas 3,5 millones de habitantes, de acuerdo con RT.

No obstante, las estadísticas comenzaron a crecer al resentir el impacto de la llegada de las variantes brasileñas, en especial la que surgió Manaos, que es más contagiosa y peligrosa.

Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur: "Si somos un lastre que tomen otro barco"

Con respecto a las vacunas, Uruguay ya inmunizó al 20 % de su población, por lo que en América Latina solo es superado por Chile, que alcanza al 36 %.

La emergencia sanitaria desató además una crisis interna para el presidente Luis Lacalle Pou, quien hasta ahora, al amparo de postulados neoliberales, presumía que había logrado controlar la pandemia sin aplicar restricciones de movilidad por respetar "la libertad" y confiar en "la responsabilidad" de los ciudadanos.

Desde el opositor Frente Amplio ya se multiplicaron las voces que exigen medidas más drásticas como las que se aplican en otros países, en particular el cierre de comercios y cuarentenas para que la población permanezca en sus casas, a lo que el mandatario se resiste para no afectar la economía.

Pero de cualquier manera, el impacto de la pandemia es visible: en 2020, la economía cayó en un 5,9%, lo que supuso un freno a los 17 años ininterrumpidos de crecimiento logrados desde 2003. Las exportaciones se desplomaron en un 16,2% y las importaciones, en un 10,8%.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SC

    sebastian C.

    06/04/21

    Me imagino que a los amantes de los autoritarios les debe doler muchísimo que se respete a la gente, Uruguay es simple no es un modelo neoliberal, simplemente es hacer responsable a la gente de sus acciones y asumir las consecuencias. Existe libertad , se puede trabajar , se puede estudiar , se puede pasear. Con el avance importante de la vacunación la gente se relajó y los casos subieron , pero no se necesita un policía para cuidarse

    0
    0
    Responder
  • SC

    sebastian C.

    06/04/21

    El autor se ve que no lee la realidad de Uruguay , aquí un informe del dilation local donde las exportaciones no solo no bajaron sino que subieron ore COVID
    https://negocios.elpais.com.uy/noticias/motor-tirando-economia-exportaciones-superan-niveles-pre-covid.html

    0
    0
    Responder
  • CV

    c v

    06/04/21

    Uruguay tiene 319.2 muertos por millón, puesto 76. Argentina tiene 1263.1 muertos por millón, puesto 29. Uruguay comparada con Argentina ha hecho un excelente trabajo.

    1
    0
    Responder
  • JDC

    Jorge Daniel Camargo

    06/04/21

    Coincido con el Sr Arce, agrego que el coronavirus no es de derecha ni de izquierda, solo hay que tomar las medidas y cuidados correspondiente al caso. Con respecto al % de vacunados, hay que ver la calidad de vacuna inoculadas

    0
    0
    Responder
  • K9

    kable "903"

    06/04/21

    Ya con ver la palabra "neoliberal" denota el alto nivel de ignorancia de la persona que redactó esta noticia, totalmente sesgado, este diario se viene pique abajo

    2
    0
    Responder