Coronavirus

La vacuna china que se aplica en Chile solo tiene una eficacia del 3% si se administra una sola dosis

La fórmula de Sinovac tuvo 56,5% de éxito dos semanas después de la inoculación de la segunda dosis, pero ningún efecto significativo tras la primera.

Un estudio realizado por la Universidad de Chile sumó una dosis extra de preocupación a la situación que atraviesa por estos días el país trasandino con elevados contagios diarios de coronavirus y un récord de ocupación de camas en las unidades intensivas, a pesar que el 45% de la población ya fue inoculada al menos con la primera inyección de la vacuna.

El informe concluyó que una sola aplicación de la vacuna contra el coronavirus, "entrega una protección ante contagios de solo 3%". De ahí la importancia de recibir la segunda dosis y cumplir los cuidados estrictos por lo menos hasta dos semanas después de su aplicación.

El estudio añade que "la efectividad de la vacuna asciende a un 56,5% después de 14 días de la segunda dosis". Esos números, según precisaron, tienen en cuenta el efecto combinado de las dos inyecciones que se están aplicando actualmente en Chile: Sinovac (93% de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7% restante).

Básicamente, el estudio elaborado por los investigadores Juan Díaz, Eduardo Engel y Alejandro Jofré calculó la efectividad del proceso de inoculación contra el Covid-19 que se está llevando a cabo en el país vecino; y que a la fecha permitió la vacunación de más de 7 millones de personas, de las cuales 4.042.671 ya recibieron ambas dosis.

Colapso de camas de terapia con pacientes sub 50: el lado B de la exitosa vacunación en Chile

En síntesis, el estudio establece tres conclusiones sobre efectividad de las vacunas:

  • de un 56,5% para quienes llevan más de dos semanas desde que recibieron ambas dosis
  • De un 27,7% para quienes también recibieron ambas dosis pero que aún no pasaron dos semanas desde su última aplicación
  • Por último; es sólo un 3% para quienes recibieron una sola dosis.

"La metodología que usamos, dada la información que existe, estima el efecto combinado de lo que se ha aplicado de Sinovac y Pfizer, y ese es el 56,5%, y luego, tomando la efectividad de Pfizer en Israel, podemos inferir un 54% para la vacuna Sinovac", explicó Engel. 

Por su parte, durante la conferencia de prensa virtual en la que se presentaron los resultados de este primer estudio, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, remarcó que "Vacunarse disminuye muy significativamente la posibilidad de un contagio; no la elimina pero la disminuye mucho". Con lo cual, insistió en que "hay que vacunarse".

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    08/04/21

    Como dijo la camarada Mirta Legrand "La Sputnik V es la mejor" y cuando le dieron el turno se la aplico.- Mario.-

    9
    1
    Responder