Ahorristas

Chau al dólar colchón: por qué es un mal negocio y cuánto se pierde por año

La inflación en EEUU generó que ahorrar en dólar colchón (con el dinero guardado en vez de estar invertido) sea uno de los peores negocios posibles.

El dólar colchón es desde hace varios meses uno de los peores negocios que se pueden realizar si se busca ahorrar en moneda estadounidense. Es que el dejar guardado el billete verde en un mismo lugar durante largos periodos de tiempo, algo muy usual entre los argentinos, es hoy la manera más fácil de hacer que pierdan valor.

Sucede que si se considera la inflación de Estados Unidos, que en los últimos meses llegó a sus niveles más altos desde 1990 con una variación interanual del 6,2%, se puede advertir que tener los dólares inmovilizados provoca que valgan cada vez menos.

Mi ANSES y Potenciar Trabajo: con tiempo límite, ¿cómo consultar la obra social en CODEM?

En un ejemplo más concreto, una persona que en octubre del 2020 consiguió u$s 10.000 y los guardó en un colchón perdió aproximadamente u$s 620 en el tiempo que tuvo ese dinero sin trabajar -lo que equivale a unos $ 62.000 a tipo de cambio oficial o $ 124.000 en cambio alternativo-.

El dólar se devaluó un 6,2% interanualmente.

DÓLAR COLCHÓN: CUÁNTO SE PERDIÓ EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Ahora, si se toma la inflación que hubo en Estados Unidos durante los últimos diez años (la cual es del 22% aproximadamente) entonces se ve como estos números se vuelven muchos más importantes.

Partiendo del mismo ejemplo que antes, una persona que en 2011 consiguió u$s 10.000 y decidió guardarlos en un colchón para sacarlos a día de hoy se va a encontrar que los mismos equivalen a unos u$s 7800, por lo que perdió unos u$s 2200 en el proceso.

Cabe destacar que esta comparación se realiza solo en los ahorristas que utilizan el dólar como principal forma de ahorro, ya que si se compara con quienes ahorran en pesos entonces no hay duda de cuál de las dos monedas tuvo mayor rentabilidad (en los últimos 10 años el peso a valer más de 40 veces menos).

Empleadas domésticas: cuánto deberían cobran por hora en la Argentina

DÓLAR COLCHÓN: CÓMO LE FUE CONTRA OTRAS FORMAS DE AHORRO

Y mientras que el dólar colchón es el claro ganador frente al peso, el hecho de que sea una forma de ahorro que lleva a la pérdida del valor a mediano y largo plazo lo vuelve una opción poco atractiva para la mayoría de las personas -y en especial para quienes cuentan con un flujo importante de dinero-.

Esto se vuelve aún más evidente si se lo compara con otros métodos de ahorro que fueron apareciendo durante los últimos 10 años, desde bonos del Tesoro de los Estados Unidos hasta inversiones en criptomonedas que se volvieron exponencialmente más valuadas con el paso del tiempo.

Partiendo nuevamente del mismo ejemplo con u$s 10.000, si los mismos hubiesen sido invertidos en un bono a diez años del Tesoro de los Estados Unidos (el cual en 2011 tenía un retorno del 2%), a día de hoy serían unos u$s 12.000.

En el caso de una criptomoneda como es el Bitcoin (BTC) la diferencia es extremadamente más grande, ya que en 2011 este activo valía u$s 2 y a día de hoy llegó a tener un valor récord de u$s 66.000. Esto significa que unos u$s 10.000 invertidos en Bitcoin en 2011 hoy en día valdrían u$s 330 millones aproximadamente.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • BC

    Bruno Caneva

    24/11/21

    Desde hace un tiempo leo un montón de notas tratando de desincentivar la compra del billete verde, ya sea frases como el que apuesta al dolar pierde, como esta que perdiste en los últimos dos meses, o cuidado con los dólares truchos, pero la verdad es que en mediano plazo siempre ganas. Tan solo hace la cuenta el valor al 1/1/2020 era de 77 y hoy es 201, eso representa un 160% entonces decime donde esta la perdida. En este pais el que apostó al dolar gano. SIgan escribiendo y metiendo miedo, ya no les cree nadie.

    2
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    24/11/21

    Básico es decir poco. Se entiende que sea nota sin firmar.

    0
    0
    Responder
  • EC

    EDUARDO CALLEGARI

    24/11/21

    tengo 66 desde hace 40 años escucho a estos aprendices de brujos diciendo que el que apueste al dolar pierede y conozco un monton de gente que guardo dolares con el tiempop y ahora no sabe que hacer con la plata, es raro que un diario prestigioso como este publique este tipo de articulos, salvo que sean de humor

    1
    0
    Responder
  • MP

    Miguel Pedernera

    24/11/21

    El que escribiò esta nota seguro no tiene un mango, yo con lo que pague mi casa hace 20. años hoy me compro dos y me sobran verdes.

    0
    0
    Responder
  • DM

    Dante Mula

    24/11/21

    Es tan mamarracho la nota que ni autor tiene

    1
    0
    Responder