Monitor de Humor Político

Castigo a Larreta, Santilli y Vidal: los datos de una encuesta que preocupa a Juntos por el Cambio

Larreta, Santilli y Vidal sufrieron una caída en su imagen positiva. Cómo mien los dirigentes opositores que declinaron candidaturas. El impacto del 'voto vacuna'.

El electorado parece haber castigado las intrigas palaciegas en las que se embarcó la oposición de Juntos por el Cambio para el cierre de las listas. Con una doble mudanza de distrito y el debut de Horacio Rodríguez Larreta con la lapicera, fue precisamente esa tríada dirigencial la que sufrió un golpe en su imagen. No es poca cosa, se trata del jefe de Gobierno porteño y sus principales precandidatos, María Eugenia Vidal en Ciudad y Diego Santilli en provincia.

El revés en su percepción quedó reflejado en la última entrega del Monitor del Humor Social y Político, que D'Alessio Irol/Berensztein realiza en exclusiva para El Cronista.

"La pelea dentro de Juntos por el Cambio castigó la imagen de sus principales referentes", resumió el consultor Eduardo D'Alessio.

Comparado a sus niveles de junio, en el estudio que se realizó el mes pasado a 1316 adultos en todo el país, Rodríguez Larreta cayó 6 puntos: su imagen pasó de 52 a 46. Fue cuando se hizo cargo del armado electoral con un Mauricio Macri refugiado en Europa.

"Larreta continúa liderando el ranking nacional de imagen positiva. Comparte el primer puesto con Patricia Bullrich. Sin embargo, la evaluación positiva del jefe de Gobierno porteño no solo se encuentra en uno de los momentos más críticos del 2021 sino que constituye la marca más baja desde marzo de 2020", aportó el analista Sergio Berensztein.

También 6 puntos bajó Vidal, cuando se confirmó el regreso de la ex gobernadora bonaerense a la política porteña, como precandidata a diputada por la Ciudad en la interna de Juntos por el Cambio: pasó de 43 en junio a 37 en julio.

En tanto, el ex vicejefe de Gobierno Santilli, mudado como postulante en provincia, pasó de 46 puntos a 41.

"Los dos comparten el mismo 'pecado' de haber saltado de distrito", recordó D'Alessio. Ahora bien, dejó como pregunta en el aire si este enojo de su electorado será circunstancial o perdurará para impactar en las urnas. "Las preocupaciones de la gente son la inflación, el miedo a perder el empleo, el armado de las listas es un discurso que los aleja del electorado", concluyó.

No fueron los únicos: también sufrieron un embate en su imagen otros opositores como el cordobés Luis Juez (tres puntos menos), el presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo (caída de dos puntos) y más fuerte fue el del porteño Martín Lousteau, socio radical de Juntos por el Cambio, que de 39 pasó a 34.

La contracara son justo lo que evitaron la pelea y declinaron candidaturas: Patricia Bullrich y el intendente Jorge Macri mantuvieron los niveles de junio.

Sin grandes cambios

Por el lado del Gobierno, no sólo puede festejar la caída en imagen de la tríada cambiemita: tampoco sufrió golpes fuertes en la imagen de sus dirigentes. Comenzando por el propio presidente Alberto Fernández, que quedó con los mismo 38 puntos que ya había recibido en junio.

Un punto apenas, pero por encima, recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que pasó de 35 a 36.

Sin cambios se mantuvieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero (34 puntos) y el ministro de Seguridad, Sergio Berni (30), cuya esposa, Agustina Propato, quedó en la boleta bonaerense. En cambio, subieron dos puntos cada uno los socios todistas, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Ahora bien, como recuerda Berensztein, con pocas variaciones en sus guarismos desde el inicio del 2021, los referentes del oficialismo cuentan con la desaprobación de seis de cada 10 encuestados, en promedio.

Los problemas de siempre

"El 63% de los encuestados considera que la situación económica del país está peor que el año pasado, aunque esta apreciación se encuentra en descenso desde el mes de mayo, cuando los que opinaban de ese modo ascendían a 69%", sintetizó Sergio Berensztein. "Entre los temas que más inquietan a la ciudadanía, la inflación sigue liderando el ranking con 86% y preocupa a todos por igual, seguida por la inseguridad, con 66%", completó el analista.

Desde esa óptica, aporta D'Alessio, puede explicarse que las peleas por el armado de las listas haya empujado a los consultados a castigar a los dirigentes de Juntos por el Cambio. "Es un discurso que está muy alejado de los problemas de la sociedad, con unos candidatos que están preocupados por sus lugares en las listas", graficó.

Para la Casa Rosada no hay buenas noticias tampoco, más allá de que no haya habido grandes modificaciones en la percepción general de un mes al otro. La evaluación crítica de la gestión de Gobierno se mantiene en los mismos niveles desde octubre de 2020: con bemoles, seis de cada 10 la desaprueba. "Mientras que el 77% de los votantes del oficialismo la evalúan positivamente, la casi totalidad de los electores de Juntos por el Cambio, el 98%, la desaprueban", aportó Berensztein.

Atrás quedaron en el tiempo los meses en que la administración albertista rozó los 60 puntos de aprobación, en mayo de 2020, en los principios de la batalla contra el coronavirus. Con niveles similares en las distintas problemáticas, pensando en el "voto vacuna" al que apuesta el oficialismo para las PASO del próximo 12 de septiembre, el impacto del Covid-19 comienza a bajar su nivel de preocupación entre los consultados, al ritmo de la vacunación. El temor al impacto del coronavirus en la economía pasó de 52 a 50 puntos, un leve descenso. Si embargo, el miedo a enfermarse de los encuestados bajó de 47 a 41 puntos. A modo de comparación, hace un año atrás, en junio de 2020, era de 73 puntos.

A la inflación y la inseguridad, le siguen como los temas que más preocupan a los consultados un paquete que tiene relación con el bolsillo: la incertidumbre por la situación económica y la falta de propuestas para el crecimiento. Recién en quinto puesto aparece "la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista".

La presentación puede seguirse en este enlace.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GMP

    Gustavo Menéndez Piazza

    04/08/21

    Macri "refugiado" en Europa. De diario tradicional y respetado a Pasquin KK

    2
    2
    Responder
  • NC

    Nicolas C

    04/08/21

    MANZANA CHUPALE EL CLITORIS A CK

    1
    1
    Responder