PROBLEMAS CON EL EFECTIVO

Cambian todos los cajeros: ahora va a ser más difícil sacar plata con el nuevo esquema

Sobreoferta de billetes de $100 y tope de 40 billetes por extracción son algunas de las causas por las que las entidades que gestionan los cajeros implementaron un nuevo esquema que, dicen sus críticos, hace más difícil extraer pesos.

La inflación y la emisión tienen un correlato curioso: el de los cajeros, los servicios de caudales y el costo que esto significa para bancos y empresas gestionadoras de cajeros. El Banco Central se encontró precisamente con una limitación técnica en el uso de los cajeros que mucho tiene que ver con los billetes de baja denominación en una economía inflacionaria: hay una sobreoferta de billetes de $100, con los que intenta cubrir las necesidades del mercado, mientras que la impresión de billetes de $500 y $1000 se mueve a velocidades glaciares. En las últimas semanas, los bancos se han visto obligados a llenar los cajeros con algunos de los 2.703 millones de billetes de $100 que circulan en el país.

El BCRA dejó de importar billetes, no emitirá de más denominación y apuesta al dinero digital

En cuanto a rentabilidad, es claro que billetes más grandes es la respuesta. Para los bancos, es mucho más redituable llenar los cajeros con billetes de $1000 o $500 que hacerlo con los de $100, porque trasladar el dinero en efectivo tiene costos importantes de logística de caudales. Acá nace el conflicto: los bancos piden billetes grandes para optimizar el abastecimiento de los cajeros, pero el BCRA no puede desaprovechar los billetes de $100 que ya están en circulación.

Dado que los cajeros no pueden entregar más de 40 billetes y que el nuevo límite de extracción por default es de $4000, tanto bancos como clientes se encuentran con una dificultad muy real. Para retirar el tope diario que sus respectivos bancos les permiten, muchos se ven obligados a sacar varias veces el monto de $4000 y en distintos días, en vez de poder sacar todo aumentando el límite de extracción que permiten algunos bancos a través de home banking. Por ejemplo, un jubilado que cobra la mínima, alrededor de $23.000 en junio, hoy tiene que hacer cinco extracciones para tener su haber en la mano. Antes, con su extracción ampliada, como mucho dos.

Sin embargo, hay otras vías para poder conseguir efectivo. Una de ellas, que se popularizó mucho durante la pandemia ya que la gente evitaba ir al banco, es retirar dinero al momento de pagar con tarjeta de débito en farmacias, supermercados, o algún otro comercio. El tope de esos retiros es de $15.000 diarios, monto que evidencia que el tope de $4000 es sumamente escaso para muchos clientes y que los bancos volvieron a tener el viejo problema de circulante chico en una economía de alta inflación.

Los bancos y el BCRA se pelean por los millones de billetes de $ 100

Por suerte para el BCRA, el dinero en efectivo también mermó en interés durante el último año y medio. Es que, durante la pandemia, se estancó el crecimiento de la red de cajeros bancarios. Según datos del mismo BCRA, en abril funcionaron en la Argentina 17.613 cajeros automáticos, de los cuales 13.177 están ubicados dentro de las sucursales bancarias y 4.436 están fuera de ellas. En el último año, dentro de los bancos se instalaron solamente 86 cajeros nuevos. No sólo eso, si no que también producto de la pandemia y la "nueva normalidad" la gente se desacostumbra al uso del efectivo y ganan otras alternativas, como el dinero electrónico.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • VB

    vanesa banovaz

    09/07/21

    La verdad que no estoy de acuerdo, en vez de agilizar la operacion la complican
    Se va a tardar mas en los cajeros
    Es verdad en rapipago tambien se puede sacar dinero.. Espero que ellos no se pongan exquisitos.
    Que ganas de fastidiar que tienen!!!!!

    2
    0
    Responder
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    09/07/21

    En Rapipagos se puede sacar efectivo sin limites.

    0
    1
    Responder
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    09/07/21

    En un Rapipago se pude sacar dinero. Con débito pudd sacar 50.000 pesos. Y le hice un favor de que no haya tanto efectivo tentadores para el delito.

    0
    0
    Responder
  • M

    Markos

    09/07/21

    Yo puedo sacar mi jubilación toda junta una sola vez, y el tope es 15.000 por extracción con tarjeta, no me convence esta nota, solo mete miedo

    1
    0
    Responder
  • DC

    Daniel Culasso

    08/07/21

    El escenario que plantea es viejo y plagado de inexactitudes

    2
    2
    Responder