Entrevista

Cachanosky: por qué anticipa una devaluación antes de fin de año

El economista Roberto Cachanosky analizó al conversar con El Cronista qué ocurrirá con el dólar ante la falta de divisas del Banco Central. Según sus cuentas una devaluación genera más utilidades.

 Mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una serie de medidas para contener las reservas, crece la presión sobre los dólares alternativos por la demanda de cobertura cambiaria y el riesgo país se disparó a 1900 puntos básicos.

En este contexto, El Cronista conversó mano a mano con Roberto Cachanosky que según sus cálculos considera que podría haber una devaluación antes de fin de año.

Un repaso. Por un lado, el BCRA prohibió la venta de pasajes y paquetes turísticos al exterior con tarjetas de crédito en cuotas. Por otro lado, llevó la posición de contado de los bancos de 4% a 0%, lo que empuja a las entidades privadas a desprenderse de dólares para neutralizar sus balances.

Para dar previsibilidad y que no falten dólares, bancos salieron a importar billetes

Ante la pregunta al economista sobre si el acuerdo que apura el Gobierno con el FMI traerá calma cambiaria, Cachanosky respondió: "se puede firmar el acuerdo y durante un tiempo tener calma, pero si no se hacen reformas estructurales la economía se va a pegar la piña igual. Yo, creo que no va a existir esa calma porque no hay razones estructurales como para que la gente confíe en el peso de manera tal de no huir hacia el dólar".

Y definió: "Si hablamos del dólar oficial mis cálculos dan que hay una devaluación antes de fin de año por una razón técnica de transferencia de fondos".

La razón técnica:

El docente explicó que el Banco Central puede financiar al Tesoro por dos caminos. Adelantos transitorios y transferencias de utilidades. 

"Los adelantos ya los tiene al cupo y los usó. Los recuperó con los DEG pero le quedan 47.000 millones de pesos de acá a fin de año. Los adelantos transitorios están fijados por la carta orgánica del Banco Central que es una ley que le pone un límite. Si los directores del BCRA se pasan de ahí, estarían violando la ley. Pueden tener un problema judicial".

De los dos rubros que utiliza el Banco Central para transferirle al Tesoro, el de mayor monto siempre es transferencia de utilidades. Pero, ¿De dónde surgen esas utilidades del Banco Central? 

"Salen de que cuando aumenta el tipo de cambio oficial se computa como una utilidad contra las reservas o contra las letras intransferibles en dólares que tiene registrado el BCRA que le dio el Tesoro. Entonces transfiere la utilidad vía emisión. Para lograrlo tienen que computar dentro del balance y para que eso pase, antes de fin de año tienen que devaluar. Cuando devalúan el peso, más utilidades", concluyó la explicación.

¿Es caro un dólar paralelo a $201?

Ante esta pregunta, el licenciado en economía enfatizó que caro o barato es una cuestión subjetiva. Sin embargo, considera que la respuesta está en las expectativas.

"Debe haber subido respecto al año pasado un 20% contra una inflación de 52%, yo no lo veo caro. Sí veo las expectativas de la economía argentina hacia adelante de acuerdo a lo que es este Gobierno, la poca propuesta que aparece en términos económicos, en realidad está barato. Es un problema de expectativas: qué es lo que puede llegar a pasar con la Argentina. Considerando lo que puede llegar a ser está barato. Pero remarco, barato o caro es un concepto subjetivo", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Roberto Cachanosky

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EV

    eugenio vazquez

    01/12/21

    economista de la colectividad como dujoven, hacen palata pero nunca laburando saludos

    0
    1
    Responder
    • TSS

      Todo Suela Suela

      01/12/21

      vos decis como minimo kerner o la kuka florchi

      0
      0
      Responder