INFLACIÓN

Para Cachanosky, el congelamiento de precios tiene un objetivo oculto: cuál es

El economista sugirió que el Gobierno congeló los precios para informar una reducción de la inflación en noviembre, días antes de las elecciones.

El economista Roberto Cachanosky sostuvo que el Gobierno congeló los precios de casi 1.500 productos hasta enero con la intención de informar en noviembre, unos días antes de las elecciones legislativas, una reducción de la inflación

"El INDEC tiene que publicar el Índice Precios al Consumidor (IPC) el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones. Como venían las proyecciones, se compara primera semana contra primera semana, estaban dando 3,6% a 4% de inflación", indicó anoche en el programa La Noche de Mirtha.

Habiéndose informado una inflación de 3,5% en septiembre, el analista consideró que la intención del Gobierno es "mostrar un índice de inflación más bajo" en la previa de los comicios. "¿Qué hicieron los tipos? Deflación por decreto y mandar los precios para atrás", señaló.

Precios congelados: los efectos contraindicados de ese tipo de medidas, según especialistas

"Se mezcla un plan de futuro ‘Rodrigazo' con fin del plan primavera. Eso es inédito en la Argentina, pero con un agravante. En 1975 había un colchón social mucho mayor. No había tanta pobreza. Enfrentar eso no va a ser fácil", evaluó el economista.

Luego, planteó que "Argentina no tiene moneda" y explicó que en noviembre de 2019 había 255 millones de billetes $ 1000, "que son los de mayor denominación y equivalen a 5 dólares". "Hoy hay 1.200 millones de billetes, es decir se multiplicó por seis", planteó.

"Estas inundando el mercado de monedas y la cantidad de bienes y servicios es la misma o menor, entonces eso te produce un impacto de inflación que lo quieren tapar con el control de precios", añadió.


Temas relacionados
Más noticias de Roberto Cachanosky

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RC

    R Caizza

    25/10/21

    Quien le pone el cascabel al gato es la cuestión y cada vez la cabeza es mas grande!! Problemas en el pais varios, pero hay algunos q son de años y no se cambian!

    1
    0
    Responder
  • RR

    Ramiro Ramon

    24/10/21

    O sea: un derrape nuevo . . . y cada vez desde mayor altura y mas cerca del precipicio .Unos inutiles totales.

    2
    0
    Responder
  • AF

    Alejandro Frias

    24/10/21

    Cachanosky siempre tira la justa!
    Quizás haya otra intención que sea fundir a los productores. No sé. Pero no sería algo muy raro

    4
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    24/10/21

    Muy bueno en pocas palabras a donde vamos Lo seguro también es que de nuestra responsabilidad al votar generara o no un país con futuro o solo uno con politos gobernantes ricos con el uso discrecional de nuestros impuestos

    2
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    24/10/21

    Muy bueno en pocas palabras a donde vamos Lo seguro también es que de nuestra responsabilidad al votar generara o no un país con futuro o solo uno con politos gobernantes ricos con el uso discrecional de nuestros impuestos

    2
    0
    Responder