Definiciones

Alberto Fernández: "La economía está creciendo mucho, aunque todavía no lo siente la gente"

En una larga entrevista, dio sus definiciones sobre los principales temas que actualmente conforman la agenda argentina: la inflación, la deuda con el FMI, la llegada de las vacunas y las posibles restricciones, entre otros.

El presidente Alberto Fernández aseguró el último lunes que "la economía está creciendo mucho", se pronunció sobre la inminente llegada al país de las vacunas contra el coronavirus, se refirió a unas posibles nuevas restricciones y compartió sus impresiones sobre el nuevo ministro de Justicia, Martín Soria.

Con respecto a la meta inflacionaria del 29% para el 2021, el mandatario consignó que desde el Gobierno harán "todo el esfuerzo por cumplirla". "Seremos estrictos y disciplinados", sentenció y pidió "que ayuden empresarios y sindicalistas" para "que la Argentina se recupere sin inflación".

Fernández indicó que "hay que resolver problema muy serio, que es tema de la deuda", y señaló que la discusión con el FMI es para alcanzar "algo que se pueda cumplir".

Acuerdo con el FMI: tras la denuncia de la Oficina Anticorrupción, se espera la querella oficial

Según consideró en una extensa entrevista televisiva, "la economía está creciendo mucho y el empleo formal a un ritmo importante", aunque admitió que "todavía no lo siente la gente".

En cuanto a las tarifas, explicó que "necesitan tener las condiciones dadas en el momento dado y corresponder con los niveles de ingreso" antes de resolver eventuales modificaciones.

"He propuesto emergencia por un año para que las tarifas no crezcan más que los salarios, con lo cual tendrán un tope", afirmó y añadió que el Estado "debe subsidiar a los que cuesta pagar esos servicios, pero no a todos".

Vacunas contra el coronavirus y restricciones

En diálogo con Canal 9, Alberto Fernández afirmó anoche que está "previsto" que lleguen al país más vacunas provenientes de Rusia y China en las "próximas dos semanas" y pidió a sus compatriotas que eviten viajar al exterior en esta etapa de la pandemia.

El jefe de Estado señaló que el ritmo de inoculación en la Argentina está condicionado por la "capacidad" de cada distrito y a la disponibilidad de los laboratorios que producen las dosis.

Dijo que la provincia de Buenos Aires "está vacunando mucho" y en el país se inmunizan "entre 80.000 y 90.000 personas al día". "El país tiene capacidad de vacunar a 4,5 millones de personas por mes, estamos por debajo de ese número, en tres millones de personas, y eso hay que agilizarlo", admitió.

Por otra parte, descartó la llegada de la vacuna Pfizer, porque el laboratorio "puso muchos obstáculos para firmar el acuerdo".

Posteriormente, el mandatario les pidió a los argentinos que no viajen al exterior. "Traten de no salir del país porque es riesgoso", advirtió y citó ejemplos de jóvenes que visitaron zonas con altos niveles de contagio y regresaron con el coronavirus.

Sobre las posibles nuevas restricciones, sostuvo que "esta semana habrá una serie de ideas para presentarle a la sociedad, porque todo indica que la pandemia va a seguir, porque las variantes son más infecciosas, más contagiosas", y hay que "aprender a convivir" con la enfermedad.

"Lo que estamos organizando es una serie de medidas para cuidarnos y, segundo, para explicar exactamente cómo vamos a seguir con el plan vacunatorio", señaló el Presidente.

Martín Soria

Alberto Fernández reveló ayer que le pidió al designado ministro de Justicia, Martín Soria, que durante su gestión se centre en garantizar que "el Estado de derecho funcione como debe funcionar".

"Hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Él trabajo en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía", dijo el Presidente.

Sostuvo que con la gestión de la renunciante Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia buscaba que el Poder Judicial "se revisara a sí mismo y empezara a dar vueltas las cosas que habían hecho mal".

Fin de la novela: Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia


"Marcela puso un esfuerzo incalculable en su tarea, interpretó muy bien lo que quería, sintió como cierta desazón y me dijo que prefería dar un paso al costado", subrayó. "No pedí juicios políticos ni removí jueces, esperé que la Justicia hiciera y no lo hizo", completó.

Fernández reiteró que el "control del trabajo de los jueces lo tiene que hacer el Congreso, pero no sobre las sentencias", por lo que en su discurso ante la Asamblea Legislativa, recordó, le pidió al Parlamento que "haga lo que tiene que hacer".

"Y no lo hago pensando en que tengo que perseguir a un juez, sino en cómo funciona orgánicamente" el Poder Judicial, apuntó.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    16/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará como política de estado,, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    16/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y convoquen una constituyente para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley PATAGONIA 23512 /87 que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a Viedma # Ejecutivo y Congreso recurran a bancos y fondos de inversiones mundiales aplicando keynesianismo UNICAMENTE AL INICIO para lograr reactivación MEDIATA
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • HM

    Hugo Morand

    16/03/21

    Por favor que le cuenten la justa a Chi ro lita, anda hablando pa vadas y con cara de que sabe lo que dice.

    4
    0
    Responder
  • HM

    Hugo Morand

    16/03/21

    Porque no le dicen la verdad a Chirolita !!!, se las pasa diciendo pavadas o creera que somos tontos.

    3
    0
    Responder
  • AEV

    Antonio Enrique Vindel

    16/03/21

    Se equivoca nuevamente señor presidente. Los argentinos sentimos y vemos que la economía está creciendo y eso lo podemos notar en el supermercado y los datos de su indec que en el 1er trimestre ya da un 11,46 porciento de inflación. Eso si que lo sentimos. Respetemos a la Nación.

    2
    0
    Responder