Tras la derrota en las PASO

Cristina ganó la pulseada por el Gabinete: Manzur y Aníbal, entre los nuevos nombres

A última hora del viernes se difundieron los nombres de los nuevos ministros. Los cambios en el Gabinete llegan tras una semana de peleas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Santiago Cafiero deja su cargo, pero se va a la Cancillería en reemplazo de Felipe Solá.

A última hora del viernes el Gobierno dio a conocer los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández que incluyen el desembarco del tucumano Juan Manzur como nuevo Jefe de Gabinete y el regreso de un cristinista de la primera hora, Aníbal Fernández, como Ministro de Seguridad.

El nuevo Gabinete: uno por uno quiénes son los ministros que se van y quiénes los que llegan

En tanto, Santiago Cafiero, apuntado en reiteradas oportunidades por Cristina Kirchner, ocupará el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Felipe Solá.

La gran sorpresa entre los nuevos desembarcos en el Gabinete es el retorno de Aníbal Fernández en reemplazo de Sabina Frederic. El quilmeño, que en la actualidad oficiaba como interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, había pasado por Casa Rosada el miércoles apenas desatado el conflicto entre Alberto y Cristina. 

Aníbal Fernández vuelve al Gabinete

La tercera figura que regresa al Gobierno es Julián Domínguez, quien volverá a ocupar el cargo de Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca como ya lo hizo durante la gestión de Cristina Kirchner. Reemplazará al formoseño Luis Basterra.

Julián Domínguez, peronista de vasta trayectoria que asume en Ganadería, Agricultura y Pesca

Alberto Fernández deja esta noche Casa Rosada. Minutos después se difundió el nuevo Gabinete.

Quien también fue empujado a dejar su cargo fue Nicolás Trotta. El nuevo Ministro de Educación será Jaime Perzyck, actual Secretario de Políticas Universitarias.

Daniel Filmus se aleja de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico y volverá para ocupar el cargo de ministro en la cartera de Ciencia y Tecnología, que dejará de estar encabezada por el cristinista Roberto Salvarezza.

Por último, se conoció el reemplazo de Juan Pablo Biondi, que esta tarde presentó su renuncia indeclinable. El nuevo vocero presidencial será Juan Ross, quien ya ocupaba distintos roles en la secretaría de Comunicación y Prensa.

Quién es Juan Manzur y qué dijo al ser elegido como Jefe de Gabinete 

Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete

La lista de todos los nuevos ministros y cambios en el Gabinete 

  • Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros) 
  • Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) 
  • Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad) 
  • Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca) 
  • Jaime Perzyck (Educación) 
  • Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) 
  • Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa)


Por su parte, Eduardo "Wado" De Pedro, el primero en poner a disposición su renuncia el pasado miércoles, fue ratificado en su cargo como Ministro del Interior.

Alberto Fernández cedió a algunos de sus ministros, pero conservó a dos imprescindibles para él: Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

Daniel Filmus vuelve a ser ministro nacional, ¿en qué cartera?

Según informó Presidencia esta noche, Alberto Fernández "agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados". 

Mañana el Jefe de Estado viajará a La Rioja donde compartirá un almuerzo con un grupo de gobernadores de la región norte. Buscará allí el respaldo de los mandatarios provinciales para la nueva etapa de su Gobierno.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Jaime Perzcyk será el nuevo ministro de Educación

Aníbal Fernández fue la gran sorpresa entre los nuevos ministros del Gobierno

Los pobres resultados en las PASO del domingo y las pocas perspectivas de revertir las cifras en las generales de noviembre hicieron estallar las internas dentro del Gabinete entre albertistas y cristinistas al punto de dejar al Gobierno al borde de una fractura.

El miércoles una decena de ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner pusieron a disposición del Presidente su renuncia, en una jugada de la vicepresidenta para forzar cambios en los ministerios que, a su criterio, a varios de ellos los encabezaban "funcionarios que no funcionan".

El Presidente se tomó dos días en efectivizar los cambios. Ante la demora, ayer la vicepresidenta publicó una dura carta donde planteó sus diferencias por el rumbo económico , acusó al ahora ex vocero Juan Pablo Biondi de operar en los medios en su contra, y reveló que le había advertido a Alberto Fernández que no ganarían las PASO.

Temas relacionados
Más noticias de nuevo gabinete

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJP

    Juan Jose Pilar

    18/09/21

    albertrucho, 6 a 0
    Game over

    0
    0
    Responder
  • RL

    Ricardo Luis

    18/09/21

    Ahh, bueno, ahora si, cuanto sacaron 30% ?.
    Con este espectacular nuevo gabinete, seguramente sacarán menos de 25%...
    Claro, siempre está la posibilidad de que surgieran "errores" en el conteo de votos...
    Ojo, oposición a no dormirse y fiscalizar a full

    1
    0
    Responder
  • CFF

    Carlos Federici Federici

    18/09/21

    El regreso de los muertos vivos....Tenemos un gabinete de zombies. Abrieron el baúl, les dieron una plumereada y otra vez en circulación......Exito asegurado...

    1
    0
    Responder
  • NG

    nguerrico Guerrico

    18/09/21

    En noviembre hay que sacar más del 50% de los votos para hacerles ver que se les termina. Son ellos o La República ¡¡¡¡

    1
    0
    Responder
  • GM

    Gustavo Man

    17/09/21

    Anibaúl vuelve de ministro? Es un chiste,no? No les importa nada !! El peor político ,el más mafioso ,lo nombran ministro de seguridad, pobre mí país

    4
    0
    Responder