Antes del G20

Mensaje de Alberto al FMI: "Si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar"

A 11 años de la muerte de Néstor Kirchner, sin la Vicepresidenta en el estadio, con un masivo acto que buscó mostrar la unidad oficialista, el Presidente se quejó: "Me exigen un acuerdo rápido". Y apuntó a las empresas por el precio de los alimentos

El slogan de la convocatorio no deja lugar a dudas: "Primero se crece, después se paga". Esa frase estaba no sólo arriba del escenario sino distribuida en un colmado estadio del Club Deportivo Morón. El tema sería ineludible, no sólo por las negociaciones actuales del Gobierno en Washington, que tendrá un nuevo capítulo en la próxima cumbre del G20, sino por ser un homenaje a Néstor Kirchner.

"Vamos a conseguir la victoria entre todos en noviembre", arengó el locutor, mientras los invitados VIP se acomodaban arriba del escenario. Intendentes, legisladores, ministros, gobernadores (que estuvieron en la Casa Rosada por los precios congelados), aguardaban a Alberto Fernández para el homenaje a Néstor Kirchner, a 11 años de su fallecimiento.

Pasadas las 18,40, el Presidente subió al escenario. No sólo: como imagen de unidad, en medio de los cortocircuitos desatados por la derrota electoral en las PASO, a Fernández lo acompañaban Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. Por lo parlantes se festejaba que había 30 mil personas en el campo. La imagen pospandémica se genera después de que la anterior convocatoria oficial, en el estadio de Nueva Chicago, terminara siendo investigada por la Justicia porteña por supuesta transgresión al propio decreto presidencial por el aforto en este tipo de eventos. 

"Voy a cerrar con el Fondo el día que sepa que eso no condiciona el futuro de la Argentina", prometió Fernández, en un discurso cruzado por la renegociación con el FMI. 

"Si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar, es porque vamos a negociar que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro por pagar una deuda", prometió  

Su monólogo estuvo cruzado por comparaciones entre la deuda externa en el inicio del kirchnerismo, cuando era Jefe de Gabinete y los actuales u$s 44.000 que busca renegociar, al punto de ubicar a Mauricio Macri como parte de la "economía neoliberal". "A veces quisiera que los diarios de la Argentina, en lugar de pedirme a mi que apure un acuerdo con el Fondo, le pidan al Fondo que se haga responsable del daño que hizo", reprochó.

"Me exigen un acuerdo rápido. No vamos a hacer un acuerdo que postergue más a los argentinos que hoy han quedado postergado", resumió.

También hubo un párrafo dedicado al congelamientos de precios. "Acá no es un problema de emisión, la base monetaria crece mucho menos que la inflación. El problema es la concentración de la producción de los alimentos. Hay que ser firmes, plantarse ante los poderosos, y decirles que no es justo que los precios crezcan del modo que crecen", acusó.

"En el Frente de Todos no todos pensamos igual ¡Y vivan las diferencias! Nadie nos enseñó más que Néstor nadie es dueño de la verdad absoluta", resumió, sobre los indisimulados cortocircuitos internos. 

Por último, el Jefe de Estado pidió el voto de cara a las generales del 14 de noviembre. El evento cerró con "Ji Ji Ji". 

 La previa

"Vamos a homenajear a Néstor". Con esa frase, acompañada de una imagen suya junto a busto del fallecido ex mandatario en el primer piso de la Casa Rosada, Alberto Fernández anunció que estaba n camino al Club Deportivo Morón

En ese estadio, con capacidad para 25 mil personas, será el escenario para homenajear al patagónico, a 11 años de su muerte. Por ahora, según la información oficial, el Presidente será el principal orador, por lo que no se espera la presencia de Cristina Kirchner. 

Ausente por lo general en los aniversarios de Néstor Kirchner, este año la Vicepresidenta tampoco asistió, a pesar de que desde 2019, la jornada del 27 de octubre sumó una nueva efemérides al universo oficialista: la victoria del Frente de Todos contra Mauricio Macri. 

El sitio elegido alimentó versiones. El estadio del Club Deportivo Morón, pago de Martín Sabbatella, uno de los artífices del "resistiendo con aguante" K en el llano, fue inaugurado por ella en 2013

En la previa, Cristina Fernández de Kirchner subió un video con declaraciones de su fallecido marido que sirven para el actual contexto político-económico, en medio del control de precios con el que el Gobierno está avanzando.   

"No le compren más al que aumenta, porque si le compran y aumenta se van a creer que al pueblo argentino es cuestión de aumentarle y listo. Demostremoslé: aumentan, no le compramos nada", pedía Néstor Kirchner durante su presidencia.

En otro momento del video, Kirchner anuncia que se utilizarán reservas del Banco Central para pagar la deuda con el FMI, otro tema candente que atraviesa la administración de Fernández luego del préstamo al gobierno de Cambiemos. 

Otros dirigentes del oficialismo también recordaron al patagónico es sus redes sociales. Uno de ellos fue el presidente Fernández. "Hace 11 años partía la persona que le dio al pueblo argentino una vida mejor y a mí, una amistad sin igual. Su recuerdo nos guía y nos convoca. Hoy y siempre, #TodosConNéstor"

De los primeros en postear su homenaje fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur. 



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • JC

    Jose Cadenas

    28/10/21

    machotes, y ricos con todo lo afanado

    0
    0
    Responder
  • GZ

    Graciela Zurieta

    27/10/21

    Nestor k llevo la economia bastante ordenada, es ciero. Pero Fernandez se olvido de decir que Macri tuvo que pagar las letras a diez años emitidas en 2006 y 2009 de deuda con el Fondo mas 9mil millones de dolares a los fondos buitre., recibio el pais con atraso cambiario y deficit fiscal, le dejaron la bomba armada, pero ahora me parece que les explotara a ellos

    2
    0
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      28/10/21

      coincido con vos esa es la verdad..pero...Macri... y ojo no lo defiendio ni soy Macrista pero para ellos toda la culpa es de el.. y como decis tuvo que pagar a los fonos buitres mientra el enano de turno no hizo nada da nada.. siguieron robando como hasta ahora kukas y peronchos.. aludos

      0
      0
      Responder
  • PP

    Pirata Preferido

    27/10/21

    Si, si, el mismo verso que hicieron con los acreedores ,y terminaron pagando hasta punitorios. Payasos

    1
    0
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      28/10/21

      no soy payasos son delincuente gente...

      0
      0
      Responder