Lula: "¿Por qué Angela Merkel puede estar 16 años en el poder y Ortega no?"

El expresidente brasileño está de gira en Europa y trazó un paralelismo entre los períodos de la canciller alemana en funciones, del expresidente del gobierno español Felipe González y el mandatario nicaragüense, reelegido en unos comicios cuestionados como fraudulentos.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está de gira en Europa, reforzando vínculos con otros mandatarios en vistas a su probable candidatura presidencial en las elecciones de 2022, que anunciaría desde febrero próximo.

En ese contexto, se reunió días atrás con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

España: el bono al estilo "peronista" que anunció Pedro Sánchez para que los jóvenes consuman cultura 

EuropaPress

Y mientras en Europa la prensa escribe hace meses sobre el legado de la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, quien tras 16 años al frente del gobierno alemán finalmente concluirá su gestión en unas semanas, otro mandatario con casi 15 años en el poder también ocupa titulares, aunque por motivos muy distintos.

Se trata del nicaragüense Daniel Ortega, que tras unas elecciones cuestionadas y no reconocidas por muchos países, -parte de las irregularidades fue que se hicieron con siete aspirantes a la presidencia encarcelados y tres partidos políticos opositores proscriptos- en enero comenzará su nuevo mandato por otros cinco años. 

Desde 2007, se mantuvo ininterrumpidamente en el poder del que ahora es el segundo país más pobre de América, después de Haití. 

Nicaragua: Argentina asumió que las elecciones "no fueron libres" y condenó al país ante la OEA

En todo caso, cuando el diario español El País entrevistó a Lula y le preguntó cuál es su evaluación de esos comicios nicaragüenses, el brasileño hizo un paralelismo inédito.

"¿Por qué Angela Merkel puede estar 16 años en el poder y Ortega no?", dijo Lula.

Y aludió también a un exmandatario español. "¿Por qué Felipe González (presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996) puede mantenerse en el poder durante 14 años? ¿Cuál es la lógica que hay detrás?", le repreguntó al periodista.

¿Más Estado y apuesta al consumo?: qué piensa hacer Lula da Silva con la economía brasileña 

EuropaPress

También hizo un paralelismo entre el Lava Jato y la condena a prisión que lo inhabilitó de candidatearse en las últimas elecciones, que finalmente ganó Jair Bolsonaro, y el encarcelamiento de opositores nicaragüenses antes de los comicios del 7 de noviembre. 

Brasil: la corte suprema falló que Moro fue parcial contra Lula

"No puedo juzgar lo que ha pasado en Nicaragua. Si Ortega detiene a los líderes de la oposición para que no se presenten en las elecciones, igual que hicieron contra mí, está completamente equivocado", dijo.

En referencia a sus propias presidencias, dijo que "cuando goberné, intentaron convencerme de que fuera a un tercer mandato y yo dije que no porque soy favorable a la alternancia en el poder".

"Dije en una entrevista que todo político que empieza a creer que es imprescindible o insustituible empieza a transformarse en un pequeño dictador. Yo he estado en contra de Daniel Ortega. El Frente Sandinista tiene mucha gente para ser candidato. También estuve en contra de Evo Morales, que ya había hecho dos mandatos extraordinarios. Y lo mismo con (Hugo) Chávez", afirmó Lula.

Tags relacionados

Comentarios

  • RG

    ricardo gandolfo

    23/11/21

    Es una pregunta o una joda ....

    2
    0
    Responder
    • RN

      Raul Nieto

      23/11/21

      Ese es el pensamiento de muchos de la izquierda añoran el régimen chino donde unos pocos deciden por todos

      0
      0
      Responder
  • GD

    Gustavo Diaz

    23/11/21

    No conozco la Constituciòn de Nicaragua, pero serìa interesante saber cuàl es la calidad de vida de la gente de los dos paìses para hablar desde afuera...

    2
    0
    Responder
  • GBC

    GABRIEL BAEZ CAMBRA

    23/11/21

    Hay que recordarle a Lula que en Alemania los dirigentes de la oposición no están presos y se han presentado libremente en los comicios como candidatos. Pequeña diferencia, no?

    3
    0
    Responder
    • RN

      Raul Nieto

      23/11/21

      Peor aun es un posible presidente y tiene una concepción del poder que entiende los derechos del ciudadano supeditado al gobierno de turno y pidiendo continuidad eterna

      0
      0
      Responder
  • RN

    Raul Nieto

    23/11/21

    Comparar paises donde los derechos y la libertades son respetados contra como el caso de Nicaragua los viola es una preocupante visión del poder donde los derechos del ciudadano debe estar supeditado al poder y sobre por se Lula un candidato posible a presidente en Brasil

    2
    0
    Responder