Clases en CABA

Alberto cuestionó el fallo de la Corte: "Dicten la sentencia que quieran, vamos a hacer lo que debemos"

El Presidente cargó contra los magistrados del máximo tribunal que consideraron inconstitucional el cierre de las escuelas en el ámbito de la Ciudad, a partir de un amparo promovido por Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno nacional tomó de muy malos modos el veredicto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, firmado por los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dándole la razón al planteo de inconstitucionalidad presentado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su reclamo contra el cierre de las escuelas como acción válida para disminuir la circulación y así combatir la escalada de contagios de coronavirus.

Alberto Fernández cuestionó en duros términos el fallo del supremo tribunal de justicia del país y los argumentos de los que se valieron cuatro de sus cinco integrantes (ya que Elena Highton de Nolasco se abstuvo) para rebatir el Decreto de Necesidad y Urgencia 241, del 15 de abril pasado, en cuanto ordenaba el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El titular del Poder Ejecutivo realizó una embestida furiosa contra la cúspide del Poder Judicial, y cargó contra la "decrepitud" de los argumentos utilizados. Por poco, el presidente no cayó en descalificativos contra los mismos integrantes.

Al presentar el Plan Juana Manso, que viene a proseguir el camino del ya conocido Conectar Igualdad en el sentido de proveer con notebooks a estudiantes de escuelas primarias y secundarias del país, Fernández reprobó el veredicto del máximo tribunal de Justicia que le cuestionó la legalidad del cierre impuesto a la presencialidad escolar, como esperaba el Gobierno porteño.

"Nosotros creemos en que todos los chicos deben tener acceso a la educación, en un tiempo muy difícil porque la pandemia no nos da respiro", comenzó diciendo en un acto ocurrido a las puertas de la fábrica de computadoras BGH, en el partido bonaerense de Ezeiza, y acompañado por el gobernador, Axel Kicillof, ideólogo del cierre preventivo de centros educativos.

"Yo voy a seguir cuidando la salud de los argentinos y de las argentinas, por más que escriban muchas hojas en sentencias", retrucó el presidente. "Soy un hombre que ama y reivindica el Estado de derecho, que respeta las sentencias judiciales", prosiguió, antes de volver en duros términos: "Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencia".

La Corte le dio la razón a Larreta: siguen las clases presenciales en Ciudad

La dura crítica de Cristina Kirchner al fallo de la Corte que habilitó las clases presenciales en la Ciudad

Fernández pareció dispuesto a proseguir en otro round la disputa con el Poder Judicial, al no mostrar resignación. "Es el tiempo que me ha tocado, y también deberemos luchar contra eso". Fue una clara señal de agravamiento de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

"Nada de lo que hacemos, es para complicarle la vida a nadie. Lo hacemos para cuidar la salud de nuestra gente", dijo cerca del final y cerró: "Contra eso, dicten las sentencias que quieran. Vamos a hacer lo que debemos".

Desde Ezeiza, Fernández anunció una inversión de $20.000 millones para entregar notebooks a estudiantes

Furia oficial contra la Justicia

Minutos antes de así expresarse, la vicepresidenta Cristina Kirchner también repudió el pronunciamiento de los supremos. A través de su cuenta en Twitter, calificó el veredicto como "un golpe contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular"

Cristina fustigó a los cortesanos por decidir que "en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias".

Las relaciones entre la Corte y la Casa Rosada viven horas aciagas. Más aún cuando el Gobierno viene de sorber un trago amargo con la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que impugnó, a pedido de Telecom, otro decreto presidencial, el referido a la declaración de servicio público de las telecomunicaciones en el contexto de la pandemia. Para Cristina, ese fallo fue "a pedido de Clarín".

Agregando a la embestida, el ministro de Justicia, Martín Soria, responsabilizó al tribunal de las "vidas" que puedan perderse por desoír la política sanitaria diseñada en la Casa Rosada. A su juicio, "la autonomía de la Ciudad, como la de las provincias, no es absolutas", y aseguró que "avalar que cada provincia o ciudad pueda hacer lo que quiera para enfrentar la pandemia es aceptar la derrota contra el virus"

El ministro encargado de velar por las relaciones institucionales entre el Ejecutivo y la Corte, lejos de apaciguar los ánimos, acusó a Larreta de actual con un fin político-electoral, oponiendo para ello el fiel acatamiento de las medidas consensuadas el año pasado. 

Lejos de pacificar el ámbito educativo, el fallo enardeció el espíritu de los gremios cercanos al Gobierno nacional y reticentes a cumplir con las clases presenciales. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, cargó contra los jueces por "obligar a ir a la presencialidad escolar a 800.000 porteños en pleno pico de contagio"

El gremio más representativo de la actividad docente está en huelga desde el 19 de abril en repudio a la medida cautelar de la Justicia porteña que ya le había permitido a Larreta reabrir los establecimientos.

El veredicto de la Corte, que en su fondo cuestiona el mecanismo de gestión de la pandemia por decreto, pone en jaque el Ejecutivo, que previendo una medida desfavorable a sus intereses, prepara un proyecto de ley para que el Congreso faculte al presidente a disponer medidas excepcionales para gestionar la emergencia sanitaria. A las claras, el Gobierno se choca con la realidad de ya no contar con poderes que creía tener.

También, otros distritos reacios a cerrar con llave las aulas podrían tomar coraje para emprender su propio camino. Mendoza, donde gobierna el radical Rodolfo Suárez, hizo saber al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que no acatará cierres dictados desde Buenos Aires ya que es su potestad el manejo del sistema educativo. En Santa Fe, el PRO llevó a la Justicia un amparo para lograr la nulidad del decreto 447/21, actualmente vigente, que obligó al cierre de escuelas en los departamentos San Lorenzo y Rosario de la provincia.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • 05/05/21

    DIVISION DE PODERES. Saben qué es eso?????. Alguna vez escucharon a un juez de la CSJN criticando por los medios alguna disposición del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial????. Ellos respetan a los otros dos poderes del Estado. ME PARECE UNA IGNORANCIA, DESFACHATEZ, CASI UN DELITO QUE EL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA CRITIQUEN UN FALLO DE LA CSJN. ES INTOLERABLE, PROPIO DE UN PODER EJECUTIVO QUE TIENE PRETENSIONES DE PODER DICTATORIAL (Y DE AHI UN PASO A LA TIRANIA). La CSJN es la última instancia de la cadena judicial y sus sentencias son definitivas. Si a uno no le gusta alguna de sus sentencias que acuda a la Corte de la Haya

    0
    0
    Responder
  • MP

    Marco Porcio

    05/05/21

    "Las revoluciones se llevan a cabo o con sangre o con tiempo" decia el maximo referente de esta gente (si es que lo toman de referente). Nadie quiere sangre, pero ojala que en un tiempo no muy largo, con las Instituciones y el voto del Pueblo, la Nacion se libere de quienes se apoderan de cargos con el unico objeto de obtener beneficios personales a expensas de la Cosa Publica.

    0
    0
    Responder
  • RAR

    Rafael Alejandro Ramos

    04/05/21

    La tenés adentro Alberto. Qué se le va a hacer.

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    04/05/21

    Otra vez Alberto y su triste papel.

    4
    0
    Responder
  • NC

    noemi castello

    04/05/21

    Que lamentable!!
    La continua agresión y denostación cuando las cosas no son como ellos quieren. El respeto a los fallos si son favorables y el insulto si no lo son.Pobre Argentina...........

    2
    0
    Responder