Construir una casa ya no es un buen negocio. Los materiales de la construcción se dispararon por encima de la inflación. Durante el segundo semestre del año muchas de las obras chicas se frezaron o nunca arrancaron.
En noviembre el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una baja de 3,23% mensual, y se mantuvo 24,8% por debajo del nivel de noviembre de 2023.
"En los últimos meses las ventas dejaron de recuperarse, el mercado está buscando su nuevo nivel", resalta el informe.
La expectativa está en los créditos hipotecarios. "Con el resurgimiento del crédito, esperamos que se vaya produciendo una recuperación gradual del nivel de actividad a partir del próximo año, explican desde Construya.
En números: el acumulado de enero-noviembre de 2024 cerró 28,5% por debajo del mismo período del año anterior. Esto se ve en obras paralizadas o retrasadas.
Según un análisis de Reporte Inmobiliario, incluyendo impuestos y honorarios profesionales, el costo de construir una vivienda de categoría premium en un country o barrio privado superó los $ 3 millones por m2 a fines de agosto. Por lo que, para la construcción de una casa de 315 m2 -medida tipo que toman para el informe- se necesitaría ya la suma total de $ 948.090.460.
Si se hace la comparativa interanual, en los últimos 12 meses los costos se multiplicaron por 3,7 medidos en pesos argentinos.