Si tienes problemas para ver este e-mail, accede a la versión online

Newsletter
La City
18 abril 2024
Ariel Cohen

Ariel Cohen

Editor de Finanzas y Mercados
Members

Hola, soy Ariel Cohen, editor de Finanzas y Mercados de El Cronista. Gracias por acompañarnos en La City #124, nuestro newsletter semanal. 

Baja el riesgo país, sube el riesgo Brasil

Members
Baja el riesgo país, sube el riesgo Brasil

Vamos cerrando la semana, por primera vez en algún tiempo con un jueves no tan movido. Por lo menos que sepamos. Aunque el partido principal se está jugando en Washington, con el ministro Luis Caputo gestionando fondos. del FMI y de fondos de inversión 

Esas gestiones apuntan a mejorar la capacidad del Gobierno de encarar la apertura del cepo y el camino a la competencia de monedas. Hay pronóstico reservado, a pesar del aval que la comunidad financiera le está dando a la marcha de la economía. Pero también surgen complicaciones desde otros frentes.

El contexto externo empieza a hacer más ásperos a los planes. En El Cronista venimos comentándolo y Jorge Vasconcelos, economista jefe del IERAl de la Fundación Mediterránea nos lo precisa en un excelente análisis recién salido del horno, donde evalúa la marcha general del programa de Javier Milei.

Yendo al contexto global, Jorge plantea la novedad de la última semana de la fuga a la calidad luego de que la Reserva Federal decidiera postergar la reducción de la tasa de interés. Ese flight to quality está debilitando las monedas de socios comerciales de la Argentina, significativo en el caso de Brasil, que ha devaluado 8% el real en lo que va del año.

"En el vecino país, además, se conjuga una política impulsada por el gobierno de Lula" que convive con una tasa de interés de referencia (SELIC) de dos dígitos (10,75 %), con el riesgo que permanezca en ese andarivel por bastante tiempo más, afectando el nivel de actividad, luego de varios años de crecimiento sostenido.

"Un freno en la variación del PBI de Brasil -advierte el economista- sería una mala noticia para la trayectoria de las exportaciones de la Argentina hacia el vecino del Mercosur, más en un contexto en el que la paridad real/peso comienza a afectar la competitividad de los bienes y servicios del país, tras una breve pausa impuesta por la devaluación de diciembre".

La participación de productos "made in Argentina" en las importaciones totales de Brasil registra una marcada tendencia descendente desde que se comenzó a aplicar los cepos al cambio y al comercio exterior. "De un "market share" de 7,3 % en 2012, la Argentina ha pasado a capturar sólo el 4,6 % de las compras al exterior de Brasil", sostiene Jorge Vasconcelos.

Por eso, advierte, "internamente, dependiendo de la extensión y profundidad de las turbulencias globales, este nuevo escenario puede llevar al Gobierno a hacer más lenta la tarea de terminar de desmontar los cepos al mercado cambiario y al comercio exterior".  

RECALCULANDO. La pregunta del mercado sobre el tipo de cambio

Members
RECALCULANDO. La pregunta del mercado sobre el tipo de cambio

Analistas y bancos vienen recalculando sus pronósticos. Tanto de inflación, que empiezan a alinear, para todo el año, entre 185% y el 150% que pronóstico el martes el FMI, como también del tipo de cambio oficial.

A la par del descenso de los precios. Por ejemplo, uno de los principales bancos del mercado pasó su proyección de $ 1500 a fin de año a un dólar de $ 1350 para fin de diciembre.

Un escenario de la consultora MAP, recuerda que junto con otros analistas del mercado el consenso era que habría un salto del orden del 15% en abril-mayo para corregir el tipo de cambio después del fogonazo inflacionario que siguió a la devaluación del 54% de diciembre.

En esa perspectiva, el crawling peg de 2% mensual dejaba un dólar retrasado. Sin embargo, un nuevo consenso reconoce que, aunque con creciente retraso versus una inflación más lenta pero persistente, el Gobierno podría darse el lujo de una estrategia más paulatina.

"El Ministro parece haberse anotado un punto en el partido de la política cambiaria, logrando que el mercado alinee sus expectativas en torno a un sostenimiento -aunque con una aceleración gradual- del esquema de crawling peg durante los próximos meses", advierte MAP, que dirige Juan Pablo Ronderos.

En definitiva, el ancla cambiaria fue una clave para la desaceleración de la inflación, "generando incentivos a las autoridades para sostener este esquema. Sostener una tasa de devaluación tan baja -junto con recortes a la tasa de interés en pesos- ha sido posible gracias a la presencia del cepo cambiario, pero también al sostenimiento de una brecha cambiaria acotada", concluye MAP.

Desde la perspectiva del Banco Central, en su momento Santiago Bausili planteó que la figura del 2% apuntaba a la posibilidad de dar hacia adelante cierta flexibilidad al nuevo esquema cambiario, con un punto de partida que el 13 de diciembre se veía como un fuerte overshooting que llevó el dólar oficial de $ 340 a $ 800.

Desde la perspectiva de algunos exportadores, el dólar quedó retrasado y la incógnita es si habrá retoques al esquema del dólar blend, por el cual hoy pueden liquidarse 80% en el oficial y 20% en el contado con liquidación.

Por el momento, la contracara de la licuadora de pesos ha sido que tanto los exportadores como empresas e individuos han concurrido al mercado a deshacerse de dólares y contribuyeron al veranito cambiario.

"Tampoco es que estamos para planificar vacaciones en Japón", modera el economista de un banco extranjero. "No hay urgencia, pero sí inquietud", agrega. 

¿Romperá la inercia del 2% el tándem Caputo-Bausili?. Empieza a tejerse una especulación acerca de que una oportunidad sería antes del último trimestre del año, para aprovechar la abundancia de dólares de la cosecha. 

Para septiembre, bancos, consultoras y los propios futuros en el Rofex proyectan un dólar oficial entre $ 1093 y 1239 pesos. Mientras tanto, como le gusta repetir, Caputo hace sus deberes, que puede querer decir no innovar.

RISK ON. Mejoran las condiciones financieras, pero...

Members
RISK ON. Mejoran las condiciones financieras, pero...

La corriente de optimismo de los mercados sobre la marcha de la economía argentina, como lo refleja la mirada sobre la evolución del riesgo país que comentamos más arriba, también se viene moderando cuando se observan determinadas condiciones.

De eso se ocupó el informe mensual que elabora Econviews y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) del que surge su ICF, el índice de condiciones financieras.

Ellos plantean que el indicador salió de una zona de estrés con un -57.4 hasta el -7.3 de marzo. "¿Las condiciones financieras se están normalizando? -se preguntan- Más o menos...", se responden.

Les cedemos la palabra. "El ICF midió -7.3 puntos en marzo, muy cerca del 0 que representa su promedio histórico, ni confort ni estrés. Las condiciones externas consiguieron un puntaje que está dentro del 10% más alto desde 2005, con un clima "risk-on" muy favorable a bonos, monedas y acciones de los países emergentes", resume el informe.

Tras mencionar que la Argentina también se benefició de la tendencia global, puntualizó que las condiciones locales treparon 46 puntos y rebotaron casi 150 desde el mínimo de noviembre, con los bonos en dólares, el Merval y los depósitos en dólares como estrellas

No obstante, con la mejora reciente, señala Econviews, los indicadores locales siguen en un lugar similar al que ocuparon entre mediados de 2020 y 2022. "Es decir, se alejaron de los valores de pánico de la pandemia, la salida de Guzmán o el balotaje de 2023, pero todavía reflejan una economía encepada con expectativas de devaluación e inflación y tasas de interés demasiado altas", se apunta.

Al trazar un balance reciente, sostuvieron en el IAEF que en marzo los protagonistas fueron los bonos en dólares. "El riesgo país cayó casi 300 bps en el promedio del mes y 1300 bps desde el balotaje de noviembre. Son los niveles más bajos desde la reestructuración de 2020. Creemos que puede perforar los 1000 bps antes de fin de año", afirman.

"Está claro que el mercado confía en el plan de Milei, más allá de las dudas respecto a la sostenibilidad del superávit fiscal o el atraso cambiario -indicaron-. Esta última crítica surge del análisis del tipo de cambio real, que desde mediados de febrero está debajo de su promedio histórico 1997- 2022 (y el crawling peg de 2% con inflación todavía en dos dígitos significa que se agrava mes a mes)", comentaron en el informe.

El mercado de futuros se está acomodando a la visión del Gobierno, afirman. 

EL ASCENSO. Dejando de vivir "standalone"

Members
EL ASCENSO. Dejando de vivir "standalone"

La caída de la tasa de riesgo país hasta en piso provisorio de 1300 puntos viene entusiasmando no solo por el camino de mejora fiscal que percibe el mercado y que tiene su correlato en el precio de los bonos sino también por las perspectivas que abre para regresar al mercado internacional a tasas razonables.

El índice recoge el alza de los precios de los bonos, que de cotizar en 20% de paridad hace un año han trepado hasta el momento a niveles de 40%. "El rally de la curva de bonos denominados en dólares no para, pese a todo el ruido político reinante", asegura Gabriel Vidal, director de Criteria, una de las principales casas de inversión del país.

"Para mí, la ejecución fiscal ha sido crucial. Después de tantos años de dar malas noticias, la Argentina empieza a dar noticias contundentes desde la ejecución gubernamental", opinó. "El resultado fiscal primario fue de 3,4 billones positivos", se entusiasma, y exhibe los datos de base caja que difundió la semana pasada la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Para Vidal, la curva de bonos de la Argentina va a cotizar en mercados frontera a corto plazo, probablemente en el próximo segundo semestre del año, cuando la TIR se ubique en 11/12% en toda la curva.

Criteria cree que la suba de los bonos no se va a detener, lo que llevará a que el riesgo país alcance niveles de 750 u 800 puntos en el segundo semestre.

Como consecuencia del orden fiscal, Criteria apunta que "la mejora del riesgo crediticio del riesgo país redunda en mejoras de crédito para toda la economía".

La cuestión es que, creen en la firma, no habrá más remedio que volver a los mercados: aunque con buen pronóstico, la mejora de las reservas del Banco Central deberían apuntar a la apertura del cepo, a mejorar los pagos pisados a los importadores y también para afrontar vencimientos del año próximo. ¿Alcanzarán? Por esa razón, Luis Caputo viajó a la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Vidal advierte: "Si se tiene en cuenta que en 2025 tiene u$s 9500 millones de compromisos más lo del 2026, la Argentina tiene que volver a los mercados voluntarios de deuda. Aunque el rollover lo va a hacer sin ningún problema", tranquilizó el director de Criteria.

Nicolás Max director de Asset Management de Criteria, destacó, empero que los pagos de este año están garantizados y que Caputo tiene como meta salir al mercado en 2025.

En su auxilio, "si el Gobierno es exitoso en sostener el equilibrio de las cuentas fiscales, mantiene el objetivo de al menos tener superávit primario y empieza a recomponer la parte externa vía reservas, la Argentina rápidamente puede parecerse a la liga de los países con calificación B (y salir de la calificación triple C)", aseguró Max.

"La Argentina va a tener un upgrade de calificación crediticia antes de fin de año", arriesgó Max. 

Mariano Gorodisch

Mariano Gorodisch

Redactor Finanzas y Mercados

GENTE DE LA CITY. Cómo va la búsqueda de CEO para Supervielle

Members
GENTE DE LA CITY. Cómo va la búsqueda de CEO para Supervielle

Supervielle busca nuevo CEO con un headhunter. Alejandro Stengel dejará el rol hacia fines del año 2024. El Directorio ha contratado una firma global de búsqueda de ejecutivos que los asistirá en la selección. El proceso que ya está en marcha.

La salida de Stengel está prevista para fines del año 2024. "Ha sido un privilegio ser el CEO de Banco Supervielle y trabajar junto a un equipo tan talentoso. Hacia fin de año tendré el orgullo de pasar la posta a mi sucesor sabiendo que cumplí mi misión exitosamente y que la transformación digital y cultural está avanzando firmemente," comentó Alejandro Stengel, CEO de Banco Supervielle y Vicepresidente Primero del Directorio de Grupo Supervielle.

"Respaldado por una muy saludable calidad de cartera y con una plataforma para el crecimiento, creo que la compañía está en una excelente posición para capturar oportunidades futuras. Me mantendré enfocado en continuar dirigiendo la trayectoria de crecimiento del Banco hasta el final de mi mandato y asegurar una transición exitosa con mi sucesor. Mi prioridad absoluta es ayudar a mi sucesor a desplegar la estrategia y capacidades que pusimos en marcha para ser un jugador disruptivo en el sistema financiero argentino", dijo en una comunicación.

"Por su parte, Patricio Supervielle, Presidente y CEO de Grupo Supervielle dijo que bajo el liderazgo de Stengel fueron alcanzados "logros realmente importantes en la ejecución de nuestros pilares estratégicos y en la construcción del banco del futuro. Ha sido un período de crecimiento, de transformación de nuestro modelo operativo y de fortalecimiento de nuestra institución".

"Mirando hacia el futuro -añadió el empresario-, estoy entusiasmado por lo que está por venir para Banco Supervielle, su ecosistema y sus alianzas en los próximos años. Somos optimistas sobre el futuro de nuestro país, el fortalecimiento de nuestra franquicia y el logro de nuestros objetivos estratégicos como motor de desarrollo económico en todas las comunidades donde interactuamos", concluyó Supervielle.

¡Hasta la semana próxima!

Members

Gracias por acompañarnos. Si te gustó La City, podés compartir este mail con tus contactos, que pueden suscribirse aquí.

Finanzas & Mercados de El Cronista somos Ariel CohenMariana ShaaloLeandro DarioGuillermo LabordaJulián YosovitchMariano Gorodisch y Enrique Pizarro.

#TEHACEMOSLAECONOMIAMASFACIL

Si aún no estás suscripto, hacé click acá abajo para seguir recibiendo este newsletter
La City
Recibí las novedades sobre el mundo de las finanzas y los mercados en tu email. ¿Qué dice la City?
Suscribite
Si no queres recibir este Newsletter podes cancelar el envío a tu email

© Copyright 2024 - El Cronista. Todos los derechos reservados
Seguinos en linkedInSeguinos en FacebookSeguinos en TwitterSeguinos en InstagramSeguinos en TikTokSeguinos en Youtube
Este es un correo electrónico enviado por un servicio automatizado, por favor NO RESPONDA NI ENVÍE CORRESPONDENCIA a este correo ya que no será respondido. El presente mensaje le es enviado según lo solicitado en el momento de su registro como usuario de Cronista.com