Hola, soy Ariel Cohen, editor de Finanzas y Mercados de El Cronista. Gracias por acompañarnos en La City #156, nuestro newsletter semanal.
Avalancha de dólares: empresas, provincias y una nueva liquidez
Members
Hoy es un día histórico en el cual la cotización del dólar marginal se colocó debajo del oficial. Los diversos canales financieros siguen nutriéndose tanto de la divisa exteriorizada en el blanqueo como en la dosis de confianza que transforma en menos riesgoso para las empresas y los individuos abrir sus billeteras de divisas.
Ciertos sectores productivos apuntan hacia una apreciación de la moneda que podría conspirar contra la propia economía. Desde el Gobierno aseguran que lo que está por detrás es la batalla de la competitividad. Prometen concretar bajas de impuestos y le devuelven la pelota a los empresarios.
Pero también juramentan no devaluar.
Lo cierto es que el contexto macro estimula, a la par que la liquidez surgida por el blanqueo, a una avalancha de financiamiento disponible para el sector privado. La combinación genera una oportunidad única para empresas con planes de inversión ya desplegados o aquellas que necesitan mejorar las condiciones de los existentes.
Ayer fue, nuevamente, el turno de Vista Energy, la petrolera que encabeza Miguel Galuccio, que levantó u$s 600 millones en una serie de obligaciones negociables ley New York. No sólo logró ese financiamiento a 10 años, con una excelente tasa de 7.625 %.
El dato más significativo, tal vez, haya sido que en esta primera oferta internacional que realiza, recibió ofertas por u$s 2400 millones. Una sobresuscripción de cuatro veces la emisión.
Como se recordará, Vista se deshizo de sus operaciones en petróleo convencional y se abocó de lleno a no convencionales. Planea invertir más de u$s 1100 millones y perforar 52 pozos en sus activos durante 2025.
Se trata de la mayor emisión de ON de los últimos tiempos, a excepción de los u$s 800 millones de YPF de principios de este año, que en sucesivas emisiones fue extendiendo en duración y acortamiento de tasas de interés.
Esta mañana, en el Encuentro de los Líderes de El Cronista, el CEO de Puente, Lucas Lainez, emitió la novedad, celosamente guardada el miércoles durante el closing.
"A nivel internacional este año el mercado de capitales volvió a abrirse para las principales empresas argentinas -explicó Lainez-. Vista cerró una de las emisiones más importantes de los últimos años, pero durante el año estuvieron obteniendo financiamiento compañías como YPF, Edenor, Pampa, TGS y otras importantes que seguramente me estoy olvidando. Y la Ciudad de Buenos Aires anunció la vuelta también al mercado de capitales internacional, con la emisión de un nuevo título".
"Entonces -planteó el CEO de Puente-, el mercado claramente está reaccionando, está reaccionando positivamente. El mercado local, no hay que olvidarse que también este último año ha tenido un nivel de actividad mucho más importante que el que venía teniendo hace tres o cuatro años atrás, con dos, tres, cuatro emisiones semanales de empresas que están buscando financiamiento o en moneda local o en dólares locales".
Adelantó que precisamente también Sidersa está emitiendo un título, pero las últimas semanas también, Cresud, Pampa, Telecom, son algunas de las compañías que han estado en el mercado, con un nivel de aceptación por parte del inversor local realmente muy importante y con mucho acompañamiento", indicó Lainez.
LA HORA PROVINCIAL
El financista también señaló que las provincias son emisores relevantes. Y en pesos. "Este último mes, las provincias en el mercado local obtuvieron financiamiento por cerca de u$s 300 millones en emisiones en moneda local", reseñó.
La provincia de Buenos Aires, con un bono en pesos equivalente a u$s 150 millones, Córdoba, con un bono equivalente a u$s 120 millones; Santa Fe con un bono equivalente a u$s 50 millones, más allá de los habituales programas de letras de provincias o de municipios que están activamente, según el listado a mano alzada del CEO de Puente.
"Es auspicioso tanto para empresas como para gobiernos provinciales el acceso al crédito que vuelven a tener", concluyó.
SENSACIÓN TÉRMICA. ¿Qué hacer con $ 100 millones?
Members
La consultora de opinión pública Zuban Córdoba realizó su relevamiento mensual en el que, en línea con otras firmas, confirma un firme respaldo en torno del 50% al Gobierno y al presidente Javier Milei.
El Gobierno y Milei recogen más apoyo en sí mismo que cada una de las medidas que han desarrollado, sobre lo cual acá no vamos a explayarnos mucho, pero que se vuelven críticas cuando aparecen sombras éticas o recortes excesivos en áreas del Estado, sobre todo el gasto que puede afectar a los jubilados.
Pero lo traemos acá -no es la primera vez que lo hacemos- porque Zuban viene 'trackeando' las preferencias 'populares' en materia de inversión. En el relevamiento que publicamos oportunamente aquí habían mapeado las preferencias por rangos etarios, donde el dólar y los ladrillos predominaban de jóvenes mayores hacia adultos mientras que las acciones y fondos entre los de menor edad.
Veamos en qué estamos ahora. Zuban pregunta qué haría el encuestado con $ 100 millones.
Trepó al podio de las respuestas la inversión en ladrillos, con el 27,2% de las preferencias, contra 16,8% que compraría dólares, a pesar de la plancha, tirando abajo tendencialmente hablando de la cotización de la divisa.
En el medio de esas dos variantes, un 23% no tiene idea de qué hacer. Les siguen de lejos, con poco más de 9% de preferencias las inversiones en oro y plata, acciones o poner un comercio. Y mucho más lejos, con 3,5%, la opción de constituir un plazo fijo.
Hay algo para reflexionar al respecto, dado que las mejores inversiones en lo que va del año vienen siendo las acciones, los bonos y también el carry trade, opciones no tan evidentes.
Por cierto, también decae la expectativa de una devaluación, lo cual no hay que ir a buscar en las cotizaciones implícitas de futuros del Rofex.
INDICES. Nuevo instrumento para emisiones en pesos entusiasma a los bancos
Members
Nació una nueva estrella financiera. Algo así como la nueva Cruz del Sur del dinero para las empresas en esta nueva etapa de la economía y los bancos, dominada por el "crowding in", tras la retirada del Estado como principal tomador de fondos y fuente de rentabilidad del sistema financiero a través de la remuneración de pasivos.
La nominalidad había dejado sin brújula de las tasas con que se remuneraban los mayores depósitos en pesos en el sistema financiero. Alguna vez fue la tasa Badlar, promedio de plazos fijos mayores de $ 1 millón. Si en otros momentos eran millonarios ahora son menos de u$s 1000. Tampoco alcanzó con su sucesora a partir de 2017, la TM20, con referencia de las tasas para depósitos de más de $ 20 millones. Esto plantea un inconveniente al sistema financiero al diseñar instrumentos atractivos para tomar liquidez del mercado.
Los bancos ya se preparan para ofrecer productos que ajusten por Tamar más spread, que tendrá como atractivo que mantendrán valor constante.
Para remediarlo, el BCRA comenzó a publicar la Tasa Mayorista de Argentina (Tamar), que recoge la remuneración de los depósitos a plazo fijo a partir de los $ 1000 millones con vencimiento de 30 a 35 días. Para que no suceda lo mismo que con la Badlar, la base de $ 1000 millones se irá "indexando" anualmente con la inflación, que fue lo que mató a la anterior mayorista y a la que lo sucedió como referencia, la TM20, que en 2017 tomó como referencia los $ 20 millones. La Tamar se publica con una referencia para todo el sistema (Tamar total), otra para los bancos privados y una más para los públicos.
Hace un año, en diciembre de 2023, el ratio promedio de créditos sobre depósitos era de 49% pero en noviembre pasado, esa proporción trepó a 70 por ciento. Se genera un riesgo de hueco comercial, aseguran en los bancos.
Para tener una idea, la tasa de Política Monetaria está en 35% (TNA); la Badlar, casi minorista, por debajo, a 34,94%, mientras que la nueva Tamar informada ayer está en 38,44%, reflejando lo que los bancos pagan a los mayores depósitos.
No solo nominalidad
Es un montón para los bancos que la nueva tasa de referencia se ajustará anualmente y mantener una estabilidad. El proceso económico en curso es desafiante en cuanto a la liquidez del sistema, y algunas entidades financieras que avizoran la continuidad de la monetización de la economía a la par de la recuperación de actividad, del consumo, de la escasez de pesos y la estrategia oficial.
Los bancos ya se preparan para ofrecer productos que ajusten por Tamar más spread, que tendrá como atractivo que mantendrán valor constante.
¿Qué ven? En primer lugar, lo conocido de la recuperación del crédito. Pero a la par, a algunos empieza a preocupar la relación de los préstamos con los depósitos. Así como los créditos bancarios se duplicaron este año, liderados por los personales, los depósitos en pesos no lo hicieron en igual proporción. Hace un año, en diciembre de 2023, el ratio promedio era de 49% de los depósitos. Pero en noviembre pasado, esa proporción trepó a 70 por ciento.
Si bien el mercado ha quedado sumamente líquido en dólares por efecto del blanqueo, duplicándose también los depósitos en los bancos, en pesos todavía no sucedió.
La posibilidad de una nueva tasa de referencia, que remunere colocaciones con un spread adicional a la Tamar, alienta a un sector del mercado para financiarse con nuevos instrumentos y ofrecer retribución superior a las de plaza.
CEO y founder de Freenance y asesor financiero matriculado y regulado por la CNV para brindar asesoramiento profesional
INVERSIONES. La revolución de los milennials y la generación Z
Members
En los últimos años, la Argentina fue testigo de un fenómeno transformador en su mercado de capitales: el ingreso de nuevos inversores que están redefiniendo las reglas del juego.
Según datos recientes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el número de cuentas comitentes activas creció un 186% en el primer semestre de 2024, alcanzando 1.227.381.
Sin embargo, esto representa apenas el 2,6% de la población, una porción muy pequeña considerando que en la Argentina hay unos 46,65 millones de personas, lo que demuestra el gran potencial de crecimiento aún por explotar. Ese número representa un crecimiento sensible, a niveles cercanos al 1% hace tan sólo dos años atrás.
Durante los primeros meses de 2024, se abrieron cerca de 12 millones de nuevas cuentas en el sistema financiero argentino, sumadas a las que fueron radicadas en bancos con CBU y las que funcionan en billeteras virtuales con CVU.
El crecimiento de cuentas comitentes activas -más de 1.2 millones operaron en 2024- refleja una oportunidad única para capturar a este segmento en auge. Sin embargo, la clave será ofrecerles algo más que un producto financiero: una experiencia integral que combine tecnología, conocimiento y propósito.
Al analizar el perfil de titularidad, no arroja grandes diferencias en materia de género (51% femenino, 49% masculino) pero sí encontramos un dato relevante en materia de edad: el 84% de esas nuevas cuentas fueron abiertas por personas menores de 30 años. Uno de cada diez personas que accedieron al mercado financiero, decidió avanzar más allá de las herramientas tradicionales hacia el mercado de capitales. Este comportamiento subraya una transformación cultural y generacional en la forma de administrar y multiplicar el dinero.
CAMBIO GENERACIONAL
La verdadera fuerza motriz de este cambio son los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y la Gen Z (1997-2012).
Estas generaciones, marcadas por la digitalización y la inmediatez, demandan plataformas tecnológicas intuitivas, educación financiera a su alcance y herramientas que se alineen con sus valores personales. Entre las preferencias de estas generaciones, destacan:
Inversión Digital y Criptomonedas: Según datos de Bitso, el 36% de los inversores en criptomonedas en la Argentina tienen entre 25 y 34 años. Este grupo se siente atraído por la descentralización y los altos retornos que tuvieron las cripto. Además, plataformas como Binance y Lemon Cash se han convertido en puntos de entrada clave para estas generaciones, al ofrecer un entorno alineado con las expectativas tecnológicas de estas generaciones.
Sostenibilidad, Responsabilidad Social e impacto: Las generaciones más jóvenes están priorizando inversiones en activos que promuevan la sostenibilidad ambiental y social. Además, los fondos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) están ganando terreno, incluso en un país con desafíos económicos como la Argentina.
Educación Financiera: A diferencia de sus predecesores, este segmento busca aprender y gestionar sus finanzas de manera informada, demandando contenido claro y herramientas prácticas que simplifiquen conceptos complejos.
RETOS Y OPORTUNIDADES
A pesar de este impulso hacia la inversión, los jóvenes enfrentan barreras importantes, como la alta inflación, la volatilidad del mercado local y la falta de confianza en las instituciones financieras tradicionales. Estas dificultades han llevado a los inversores más jóvenes a buscar soluciones innovadoras que ofrezcan transparencia, bajos costos y accesibilidad.
En este contexto, el crecimiento de cuentas comitentes activas -más de 1.2 millones operaron en 2024- refleja una oportunidad única para capturar a este segmento en auge. Sin embargo, la clave será ofrecerles algo más que un producto financiero: una experiencia integral que combine tecnología, conocimiento y propósito.
EDUCACIÓN FINANCIERA
Lejos de la banca tradicional, hoy los Millennials y Gen Z optan por startups que combinen fintech y edtech, mediante soluciones como plataformas disponibles para dispositivos móviles que integren educación financiera gamificada, herramientas de control financiero y presupuesto, acceso a los mercados de capitales mediante alianzas con las empresas más prestigiosas del mercado de capitales argentino, por ejemplo.
CAMINO AL ÉXITO
En un mundo donde la información es poder, las nuevas generaciones están redefiniendo el concepto de inversión transformándola no solo en una herramienta de acumulación de riqueza, sino también de impacto social, que abre la puerta a un futuro más equitativo y sostenible.
Este panorama indica que las nuevas generaciones están adoptando con mayor rapidez las herramientas financieras digitales, inclusivas y sostenibles, lo que representa una oportunidad para las instituciones financieras y fintech que buscan brindar soluciones a la altura de las necesidades de esta generación del cambio.
CADENA Y MORA. Empresas siguen remolonas, pero menos y bastante más activas
Members
Fresquito, con mayores expectativas que buenos números -que los hay- salió la encuesta trimestral de actividad de la UIA, con datos de octubre. En resumen, el Monitor de Desempeño Industrial (Indice MDI), registró una mejora por tercer relevamiento consecutivo, pero todavía debajo de 50 puntos (niveles de contracción), por 10° relevamiento consecutivo. En 49 puntos, subió 4,7 puntos respecto al relevamiento de julio.
Las empresas indicaron una mejora significativa en la evolución de la producción. Casi el 30% registró subas, superando a aquellas con caída (26,5%) por primera vez desde el relevamiento de julio de 2022.
En cuanto a las ventas internas y exportaciones, todavía hay más empresas que registraron caídas, aunque la diferencia se acortó significativamente. El 33,4% de las empresas reportó una caída en sus ventas internas, frente al 29,3% que indicó un incremento.
En el caso de las exportaciones, el 20,2% registró bajas, mientras que el 19,4% reportó subas. Asimismo, la cantidad de empresas que incrementó su dotación de empleo fue superior a la que decreció (16,8% vs. 14,2%).
Cadena de pagos
A los efectos financieros, quienes dependen de la cadena comercial, el 39,3% tiene dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos, impuestos.
Pero mejora respecto del relevamiento anterior, cuando el 46,7% habían indicado problemas. El porcentaje de empresas con atrasos en todos los pagos continúa estable respecto del relevamiento anterior (4,6% de las empresas) y significativamente por encima de octubre de 2023 (2,7%). Las dificultades fueron mayores en el pago de impuestos (23,9%) y proveedores (20,2%).
¡Hasta la semana próxima!
Members
Gracias por acompañarnos. Si te gustó La City, podés compartir este mail con tus contactos, que pueden suscribirse aquí.
Este es un correo electrónico enviado por un servicio automatizado, por favor NO RESPONDA NI ENVÍE CORRESPONDENCIA a este correo ya que no será respondido. El presente mensaje le es enviado según lo solicitado en el momento de su registro como usuario de Cronista.com