YPF invertirá u$s 180 millones en su segundo parque eólico en Santa Cruz

Se trata del Parque Eólico Cañadón León, similar al que la compañía construye en la localidad de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut.

La petrolera YPF avanzará este año en la construcción de un parque eólico de 100 megavatios (Mw) de potencia en la provincia de Santa Cruz, con una inversión por u$s 180 millones, que ampliará la participación de la compañía en el negocio de la generación de electricidad.

Se trata del Parque Eólico Cañadón León, que acaba de recibir la aprobación del estudio de Impacto Ambiental presentado en octubre en audiencia pública, informaron hoy a Télam fuentes de la compañía.

Este nuevo parque eólico es similar al que YPF construye en la localidad de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, a 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia, explicaron.

Se prevé que Manantiales Behr se ponga en marcha a fines de junio próximo, informaron fuentes de la empresa al indicar que ya están en el puerto de Comodoro Rivadavia los últimos 15 aerogeneradores que faltan instalar.

El proyecto

Cañadón León, a cargo de la subsidiaria YPF Energía Eléctrica, entregará una potencia de 100 Mw,  el equivalente al doble del consumo anual de las poblaciones de Santa Cruz Norte, Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado y Cañadón Seco.

Para este proyecto se prevé la instalación de 30 aerogeneradores -la misma cantidad que la de Mantiales Behr- en el yacimiento de hidrocarburos Cañadón León, operado por YPF.

El desarrollo demandará de u$s 180 millones para la construcción y operación del parque en una superficie de unos 18,7 kilómetros cuadrados que permitirá agregar la energía producida a la red del Sistema Argentino de Interconexión.

La construcción de este parque eólico implica además la construcción de caminos de acceso y de un edificio para la subestación transformadora de 33 kilovatios (Kv), además del tendido de 4,5 kilómetros de una línea aérea de transmisión de 132 Kv.

YPF apunta a la ley 27.191, de Promoción de Energías Renovables, que obliga a que al menos un 8% del total de consumo propio de electricidad provenga de parques eólicos. 

En la audiencia pública de octubre pasado se puso de relieve que el parque eólico es una fuente de energía segura y renovable, que no contamina la atmósfera ni genera residuos, con lo que mitiga el cambio climático.

Los generadores eólicos permiten ahorrar combustibles y reducir costos,  con además de contribuir a la diversificación de la matriz energética del país.

Otros proyectos

Además de los dos parques eólicos patagónicos, YPF Energía Eléctrica tiene en desarrollo una planta de ciclo combinado de 470 Mw en la provincia de Tucumán y otra de co-generación de 85 Mw en su refinería de La Plata, con lo que suma un total de 755 Mw.

La petrolera argentina también opera dos plantas de ciclo combinado por 833 Mw de potencia en Tucumán y tiene una participación accionaria del 40% en Central Dock Sud S.A., propietaria una generadora de 870 Mw en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. 

Asimismo, acaba de finalizar la construcción y de obtener la autorización para la operación comercial de las plantas de 110 Mw Loma Campana I y Loma Campana II,  lo que permite a YPF sumar entre otros desarrollos una capacidad operativa de 1417 Mw.

Temas relacionados
Más noticias de YPF
Noticias de tu interés