PREVÉN UNA MENOR PRODUCCIÓN DE UNIDADES RESPECTO AL AÑO PASADO CUANDO EL SECTOR SE DERRUMBÓ 22%

Volvió a caer la producción de autos 0 km y en las terminales ya esperan un año peor que el 2015

La fabricación cayó 8,4% contra marzo del año pasado, y 18% en el acumulado del primer trimestre. En tanto, las exportaciones bajaron 37,9% y 41,6% en los mismos períodos

Culminó el primer trimestre del año y las 11 automotrices radicadas en el país ya vislumbran lo que será el 2016, con estimaciones que no son alentadoras.

De hecho, el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) respecto del comportamiento de este primer trimestre muestra nuevamente una caída en los indicadores principales y hace que las empresas empiecen a proyectar hacia la baja el resto del año.

El trabajo muestra que las automotrices produjeron en marzo 46.209 unidades, un 8,4 % por debajo de las 50.438 unidades de marzo de 2015 y 35,2 % por sobre las 34.174 de febrero pasado. De esta forma, en el acumulado del primer trimestre, el sector fabricó 98.168 vehículos. Es decir, un 18,1 % por debajo del volumen que se registró entre enero y marzo de 2015.

En materia de comercio exterior, el principal indicador del negocio de las automotrices radicadas en la Argentina, muestra que las marcas exportaron durante el mes pasado 17.192 unidades marcando una fuerte reducción de 37,9% comparado con los 27.701 vehículos que se exportaron en el mismo mes del año pasado. La merma se profundiza si se toma el período eneromarzo, ya que en el primer trimestre de este año se exportaron 35.258 unidades, lo que representa 40,2% menos respecto del volumen que se registró en el mismo periodo de 2015.

Este descenso está afectando directamente en el empleo del sector y se traduce en suspensiones y caída de la cadencia productiva en varias de las fábricas radicadas en el país. Y gran parte de la explicación de esta floja performance en el exterior se debe a la crisis económica y política brasileña, mercado que se lleva más del 80% de las exportaciones del sector.

Así lo explica el presidente de Adefa, Enrique Alemañy, quien en un comunicado de la entidad asegura que "el comportamiento de las principales variables de la industria automotriz en el primer trimestre se ha visto claramente afectado por el magro desempeño de Brasil". Es por ello que, de no haber mayores cambios, se puede prever que el mercado presentará un comportamiento similar a 2015, mientras que la producción podría registrar una leve caída respecto del año anterior cuando se fabricaron 543.467. La razón serán las menores exportaciones a Brasil que estará parcialmente compensada por mayores ventas de unidades nacionales en el mercado interno, según el titular de Ford Argentina.

El empresario explicó que el sector tiene "actualmente una fuerte dependencia de Brasil" por lo que pidió avanzar "en potenciar el perfil exportador de esta industria; consolidar la implementación de una nueva Política Automotriz del Mercosur que integre y desarrolle de manera equilibrada la actividad industrial en ambos países; además de buscar nuevos mercados y materializar un acuerdo con Colombia y reducir el peso de los impuestos en las exportaciones".

Respecto a este último punto, fuentes del sector adelantaron a El Cronista que las negociaciones con Colombia están avanzadas. "La idea es copiar el acuerdo que tiene con Brasil, en donde se plantean cupos de exportación", explican.

El único indicador que dio positivo es la venta a la red de concesionarios locales. En marzo se vendieron 60.694 vehículos, 20,1% más que en igual mes de 2015. En el acumulado de enero y marzo, el sector comercializó a la red 162.139 unidades, 29,4% que igual período de 2015.
 

Alemañy destacó la "importancia" del proyecto de ley para fomentar el desarrollo de autopartistas y "la necesidad de contar con una fuente de abastecimiento de insumos más competitiva a nivel global, y añadió que en un contexto desafiante, con la contracción de los principales mercados de la región, estas medidas son un paso importante en la búsqueda de una política industrial de largo plazo".

Temas relacionados
Más noticias de Automotriz
Noticias de tu interés