Con una inversión de u$s 7 millones, la empresa nacional Dalban, que opera en la logística farmacéutica, inauguró su planta productiva de Haedo, una instalación que le perteneció al gigante británico AstraZeneca. Con este paso, la firma local avanza en su integración vertical y apunta a sumar valor agregado.
"Es un proyecto que tiene que ver con la innovación en la cadena de suministro farmacéutico. Adquirimos una planta para no solo ser un operador logístico, sino también tercerista de producción. Ahora, nos convertimos en un full service provider, algo que no hay dentro de la industria", explica Gabriel Giber, socio de Dalban.
La idea es diferenciarse de los operadores tradicionales del sector, como Transfármaco, Andreani y Ocasa.
Dalban nació una década atrás, con su planta logística ubicada en Tortuguitas. Ahora, la empresa inauguró su nueva planta productiva, ubicada en Haedoque había sido adquirida a la británica AstraZeneca hacedos años.

"La industria farmacéutica es de las más exigentes y eso hace que la mayoría de los operadores logísticos debe tener un alto grado de exigencia. Los operadores tradicionales eran transportistas y, después, sumaron depósitos. Nosotros hicimos al revés: nos diferenciamos", explica.
La empresa, al tener el core en la industria farmacéutica, decidió avanzar en su integración vertical. "En vez de sumar transporte, teniendo experiencia, empezamos a incorporarle más procesos a los laboratorios para que tengan que hacer menos ellos. El último paso fue sumar un laboratorio para que puedan tercerizar", agrega.
Hoy, Dalban cuenta con 40.000 metros cuadrados (m2) de depósito en sus plantas de Tortuguitas. De ese total, 20.000 m2 están dedicados a la industria farmacéutica.
Tras la aprobación de la Anmat para su funcionamiento, a fin de año, la firma espera poder llevar a cabo la elaboración y el envasado de líquidos estériles. En la última etapa, se apunta a realizar el acondicionamiento primario y secundario de sólidos.

Con esta nueva planta, la empresa será capaz de ocuparse de la recepción, almacenamiento, muestreo y fraccionamiento de materias primas desde su planta de Tortuguitas. En el corto plazo, también estará capacitada para elaborar y envasar algunas líneas de productos en su nueva planta de Haedo, para posteriormente recibir y almacenar productos terminados.
Como operador logístico, estará en condiciones de entregar los productos al cliente final, a droguerías, distribuidoras, farmacias, hospitales o clientes finales.




