La minera Exar acaba de informar a sus inversores, la toma de un crédito por u$s 100 millones con Ping An Bank, una entidad financiera con sede en Shenzhen, China, y Luso International Banking, parte de Xiamen International Bank.

La compañía, que desarrolla y produce carbonato de litio en el Salar de Cauchari-Olaroz, tiene entre sus accionistas a la también china Ganfeng Lithium junto con la canadiense Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

El financiamiento será utilizado por la minera para capital de trabajo en la planta jujeña que ya exporta el litio argentino al mundo y se da en momentos en que la industria de ese insumo, clave para baterías de autos eléctricos y energías renovables, atraviesa un contexto complejo marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y un nivel de precio internacional en pisos históricos.

También para refinanciar deuda a fin de adecuar los vencimientos al flujo del proyecto, ya que se trata de una inversión de largo plazo que se encuentra en etapa de ramp up. Este período de transición con aumento de la producción hasta alcanzar su capacidad operativa, es un momento crítico para cualquier compañía con precios que apenas compensan los costos.

"La tasa del préstamo es SOFR + 1%, lo que demuestra el acceso a crédito en muy buenas condiciones", explicó a El CronistaPablo Trumper, CFO de EXAR.

La planta de Cauchari-Olaroz demandó una inversión cercana a los u$s 1000 millones
La planta de Cauchari-Olaroz demandó una inversión cercana a los u$s 1000 millones

SOFR es una tasa de interés de referencia para préstamos y derivados denominados en dólares, que refleja el costo de tomar prestado efectivo a un día con garantía de títulos del Tesoro de Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, Exar ya había buscado fondos para financiar inversiones en capital de trabajo cuando colocó su primera emisión de obligaciones negociables por u$s 50 millones. En ese momento, la empresa explicó que los fondos conseguidos también se destinarían a refinanciar pasivos para el giro comercial del negocio.

La planta de Cauchari-Olaroz, que demandó una inversión cercana a los u$s 1000 millones, tiene el potencial para alcanzar una producción de 40.000 toneladas por año (TPA) de carbonato de litio grado de batería.

La planta entró en producción en junio de 2023, con 6000 toneladas de producción y al año siguiente se convirtió en el principal productor de carbonato de litio de la Argentina, al superar las 25.000 toneladas producidas.

Para este año, el objetivo de Exar es producir entre 30.000 y 35.000 toneladas, apenas por debajo de su capacidad instalada.

Hace solo seis meses, Exar anunció una inversión de más de u$s 40 millones para la instalación de una planta prototipo de extracción directa de litio que le permitirá aumentar la eficiencia productiva.

Los datos que manejan en Exar son contundentes para apostar al negocio. La Argentina tiene la segunda reserva de litio más importante del mundo, representa el 20,4% de los recursos mundiales. Está distribuida principalmente en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy; y alcanza las 2,7 millones de toneladas.