Un grupo inversor encabezado por dos argentinos se quedó con El Observador

Los empresarios Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum lideran el grupo que adquirió el control accionario del grupo periodístico uruguayo. Pablo Tarantino asumirá la presidencia del grupo y Ricardo Peirano pasará a desempeñarse como director periodístico.

Un grupo inversor encabezado por los empresarios argentinos Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum adquirió el control accionario del grupo periodístico uruguayo El Observador.

La operación se cerró con fecha 5 de mayo.

Según se informó, como resultado del cambio en el control accionario, Pablo Tarantino asumirá la presidencia del grupo, mientras que Ricardo Peirano pasará a desempañarse como director periodístico.

"Los nuevos accionistas apuestan a invertir fuertemente en innovación digital y en la generación de contenidos periodísticos para transformarse en un medio digital líder de habla hispana", señaló El Observador en un comunicado que difundió.

El grupo que adquirió el control resaltó su compromiso con la libertad de expresión y el acceso a la información tanto en Uruguay como en el resto de la región.

Gabriel Hochbaum es también accionista del Grupo América y de El Cronista en sociedad con Daniel Vila y José Luis Manzano.

Gerardo Werthein pertenece a una de las principales familias empresarias de la Argentina. En 1904, llegó al país León Werthein, un inmigrante oriundo de la antigua Besarabia (región hoy repartida entre Moldavia, Rumania y Ucrania). En 1917, se arraigó en el pueblo de Riglos, La Pampa, donde fundó un almacén de ramos generales, al que sus hijos -Gregorio, Elisa, Numo e Israel-, nietos y bisnietos convirtieron, en más de 100 años, en un holding privado con presencia regional e internacional, y experiencia en sectores como telecomunicaciones, mercado financiero, seguros, producción agropecuaria y bienes raíces.

Dueños del Banco Mercantil Argentino, lo vendieron en los '90. Retornaron a ese sector después de la crisis de 2002, con la compra de los activos locales del ex BankBoston, en sociedad con el sudafricano Standard Bank. Años después, se lo vendieron a los chinos de ICBC.

Los W hicieron un movimiento similar en las telecomunicaciones: en 2003, le compraron a France Telecom el control accionario de Telecom Argentina. En 2017, le vendieron esa participación al fondo mexicano Fintech. Durante todos esos años, Gerardo Werthein, fue la cara visible de Telecom.

Werthein, además, fue durante 12 años presidente del Comité Olímpico Argentino (COI), entidad en la que promovió una importante modernización hasta que dejó el cargo en 2021.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios