PEDIR A UNA FUERTE REDUCCIÓN DE SU DEUDA O PRESENTAR A CONCURSO PREVENTIVO

Tras entrar en default, Impsa busca reestructurar su pasivo

La empresa del Grupo Pescarmona analiza variantes para encausar su crisis de liquidez y reducir una deuda de u$s 1.200 millones. También vendería varios activos

Tras haber entrado oficialmente en default a fines del mes pasado, congelado su producción y suspendido personal, ahora Impsa comenzó a encarar un fuerte plan de reestructuración de sus operaciones y activos para poder hacer frente a una deuda financiera que ronda los u$s 1.200 millones.
La intención de los ejecutivos de la empresa propiedad del Grupo Pescarmona es presentar a sus acreedores una propuesta con una fuerte reducción del pasivo de entre 40% y 60%, o en todo caso, encarar el camino del concurso preventivo como paraguas para poder renegociar sus compromisos.
El 30 de octubre pasado, Impsa entró oficialmente en default al no cumplir con el pago de u$s 20 millones de intereses de una serie de ON que vence en 2020 y corresponde a una emisión por u$s 390 millones realizada por WPE International Cooperatief U.A, brazo financiero de WPE, a su vez controlada por Venti, holding creado en enero para unificar sus ingresos en pesos y reales y que tiene sede en Luxemburgo. La compañía mendocina debía haber cumplido con esta obligación el 30 de septiembre, pero no lo hizo. Tenía 30 días para modificar su decisión y negociar con sus acreedores, lo cual tampoco cumplió.
Al frente del proceso para refinanciar el pasivo se encuentra Daniel Marx, ex secretario de Finanzas, y actual socio de la consultora Quantum, dedicada a la renegociación de deudas corporativas y contratada por Impsa precisamente para ese objetivo.
La idea de Pescarmona sería reestructurar un monto equivalente a un tercio del pasivo total, vender varios de sus negocios en Uruguay y en Brasil y cerrar un acuerdo con el grupo japonés Toshiba, interesado en el área de hidro de Impsa.
Según pudo saber El Cronista, la opción del concurso preventivo le impediría adjudicarse la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I, en la provincia de Neuquén. El grupo presentó el menor precio en la licitación realizada hace dos meses: $ 11.994 millones. En segundo lugar quedó una UTE conformada por Hydrochina Corporation, Power China, Rovella Carranza, CPC y Holdec Inversora, con 13.480 millones de pesos. Tercera calificó otra asociación de empresas como son Helport, Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroléctrica Ameghino, Isolux y Sustenta Inter Rao de la Federación Rusa que ofertaron 14.908 millones de pesos. Y por último, Electroingeniería, Hidrocuyo y China Gezhouba, que cotizaron un monto total de 13.847 millones de pesos.
De optar por el camino del concurso preventivo, el Gobierno no podría entregarle esta obra a Pescarmona. De todos modos, hasta ahora el oficialismo solamente realizó declaraciones públicas en cuanto a la posibilidad de acercar algún tipo de auxilio a Impsa sin que esas palabras se hayan transformado en hechos concretos.
Impsa solamente recibió del kirchnerismo ayuda para pagar, durante cuatro meses, $ 2.000 al mes de los salarios de 1.078 trabajadores por la crisis que el grupo atraviesa y que tiene origen por la falta de liquidez disparada por deudas impagas que arrastra de grandes proyectos energéticos en Venezuela y Brasil. El dinero para el personal proviene del Repro (Programa de Recuperación Productiva) a través del cual el Estado Nacional, con fondos propios, asiste a empresas en problemas subsidiando el costo de los puestos de trabajo. El monto cubre entre el 10 y el 13% del sueldo de cada trabajador.
En Mendoza, Impsa tiene dos plantas, una en un área residencial de la zona de Godoy Cruz dedicada a fabricar palas, aerogeneradores y bobinas estatóricas. La segunda fabrica componentes de centrales hidroeléctricas y también de aerogeneradores. Actualmente, ambos establecimientos trabajan de lunes a jueves, con menos personal del requerido.

Temas relacionados
Más noticias de Pescarmona

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés