Trafigura desistió de la compra y la petrolera de Cristóbal López se acerca a la quiebra

La empresa de capitales holandeses era la única interesada en quedarse con Oil Combustibles en el marco del proceso de salvataje. Pero ya le hizo saber al juez que desistió de la compra. 

Trafigura, la empresa de capitales holandeses que se presentó como única interesada en quedarse con la petrolera Oil Combustibles, del Grupo Indalo, desistió de la compra. Así lo hizo saber hoy el Juzgado Comercial Número 5, a cargo del concurso. En este escenario, la petrolera de Cristóbal López queda a un paso de la quiebra, que se espera que sea inminente.

Desde Trafigura confirmaron a El Cronista que la empresa se bajó del proceso de salvataje que se había abierto para tratar de encontrar opciones para evitar la quiebra de Oil. A fines de la semana pasada, el juez Javier Cosentino había solicitado a la compañía que confirmara si mantenía o no su compromiso de adquirir las acciones de la empresa concursada y que precisara detalles sobre el mecanismo y modalidad de pago de las deudas de Oil: una deuda preconcurso con la AFIP, que ascendería a más de $ 17.000 millones, por el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), y otra deuda impositiva posconcurso.

En su respuesta al juzgado, Trafigura argumentó que le resulta “inviable abonar o arribar a un acuerdo de pago de las deudas fiscales y tributarias de Oil en las condiciones impuestas por las resoluciones internas de la Afip. “Al no condonar multas, intereses ni contemplar ninguna otra quita, resulta de tal cuantía que deviene en ruinoso desde el punto de vista económico la continuación del procedimiento de cramdown , informaron a la Justicia los abogados de la empresa. Y aclararon que si bien Trafigura tiene interés en salvaguardar los activos de Oil y participar en su adquisición, le resulta imposible mantener el compromiso asumido.

Trafigura es dueña en la Argentina de una red de más de 20 estaciones de servicio con la marca Puma y el 26 de abril se registró como interesada en el procedimiento de salvataje de Oil Combustibles. La AFIP, principal acreedor de Oil, no aceptó ninguna negociación con la empresa para modificar el plazo de 12 cuotas mensuales para el pago de la deuda preconcursal. Cosentino había advertido que las condiciones impositivas impuestas eran “poco alentadoras .

Según la AFIP, el único plan vigente al que podría acceder la empresa petrolera para lograr su regularización es de seis cuotas para su deuda previsional y 12 cuotas para su deuda en gestión judicial, sin un plan de pago para la deuda por el ITC posterior al concurso.

Al borde de la quiebra

De acuerdo con el panorama de los interventores, la situación financiera de Oil, ya al borde de la quiebra, es complicada: a la falta de ingresos genuinos se suma la decisión de las estaciones de servicio que integran su red de rescindir los contratos con la petrolera, la paralización de la refinería en la localidad santafecina de San Lorenzo y condiciones críticas para su terminal fluvial y planta de tanques. El propio juez insistió sobre el deterioro de los activos de la empresa.

Trafigura, por su parte, se encuentra enfocada en el proceso de “closing de la operación de compra de los activos de Pampa Energía, que se realizó a fines del año pasado, y que incluye su red de estaciones de servicio, la refinería de Bahía Blanca, una planta de lubricantes en Avellaneda y la terminal de Caleta Paula. Fundado en 1993, el Grupo Trafigura tiene como actividades centrales la logística y la comercialización de materias primas con presencia en 35 países.

Temas relacionados
Más noticias de Trafigura

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés