COLOCÓ UNA SERIE DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Toyota obtuvo $ 250 M en mercado para impulsar la venta de autos a crédito

La compañía financiera de la automotriz japonesa emitió su primera serie de ON del año. Es parte de su plan global para buscar dinero fresco que llega hasta $ 1400 millones

La compañía financiera de la automotriz Toyota salió al mercado para conseguir fondeo para sus operaciones de créditos prendarios y de leasing, una forma de venta a la que apostarán todas las automotrices durante este año. La firma japonesa emitió una serie de Obligaciones Negociables Clase 22, a tasa variable y con vencimiento a los 24 meses por $ 250 millones.

En la licitación había recibido 62 ofertas de compra por un valor nominal de $ 642,2 millones, casi tres veces lo ofrecido, lo cual es tomado en la compañía como una señal alentadora para las próximas emisiones previstas ya que esta operación es parte de un programa global que podría llegar a los $ 1400 millones colocados en estos instrumentos este año.

El gerente comercial de Toyota Compañía Financiera de Argentina, Daniel Castro, explicó a El Cronista que "la firma es un emisor recurrente en el mercado desde 2009" y agregó que "continuaremos con esta estrategia como fondeo para nuestras operaciones de créditos prendarios y Leasing". Adjudicó el éxito de la colocación a la tasa de corte ofrecida, además de la solidez de la firma, y confió en que las próximas licitaciones serán igualmente exitosas por el interés de los inversores que se observó en ésta, la primera operación de 2017.

Las características de estas ON son: tasa Badlar + 2,85% nominal anual, con vencimiento el 10 de febrero de 2019 y pago de intereses trimestral con una duración de 18,1 meses. La amortización es en tres cuotas, en los meses 18, 21 y 24 de 33,3% cada uno. Tiene una calificación AAA de Moodys.

El fondeo para financiar compras de autos es fundamental para Toyota, que el año pasado ubicó a su pick up Hilux, fabricada en la planta argentina de Zárate, como el vehículo más vendido en la Argentina, por encima de autos que históricamente ocuparon ese lugar y que cuestan menos de la mitad. Los utilitarios y las pick up se compran en gran parte como capital de trabajo y para integrar flotas, por lo que el financiamiento es fundamental para darle impulso al segmento.

La pata financiera de Toyota ofrece planes para la compra de diferentes modelos en hasta 70% del valor de los autos. En el último año, según los datos de la Asociación de Concesionarios (Acara), la automotriz japonesa tuvo un bajo porcentaje de ventas financiadas dentro de sus operaciones. Financió 20,2% mientras que un año antes ese porcentaje llegaba a 22,5%.
En el país, la terminal que mayor porcentaje de financiamiento tiene en sus ventas de vehículos es Fiat, con casi 68%.

En el caso del sistema de ventas por leasing, las operaciones en el país todavía son muy bajos con respecto a mercados maduros. En 2016, el leasing apenas concentró el 1,4% de las ventas totales de vehículos. Los créditos prendarios en cambio, llegan al 47,7% de las ventas y vienen en aumento mes a mes. En el caso de los vehículos pesados incluso, la participación del financiamiento es aún mayor ya que llega al 48,5%.

Las financieras de marca no son igualmente los mayores protagonistas del sector. Financian el 27% de las ventas, mientras que los planes de ahorro lo hacen con el 53%. Muy por detrás, los bancos se encargan del 17%.

Temas relacionados
Más noticias de Toyota
Noticias de tu interés