EL 1° DE ENERO ENTRÓ EN VIGOR LA POSIBILIDAD DEL CU DRUPLE PLAY, Y EL VIERNES HABILITARON LICENCIAS

Toma forma la convergencia con las autorizaciones a tres actores combinados entre cable y telefónicas

Claro y Telefónica fueron autorizadas a dar cable y servicios en varias localidades. Una cablera, a ser operadora móvil. Cuatro grupos pueden dar todos los servicios

En su primera reunión del año, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó el viernes a dos empresas de telecomunicaciones a proveer servicios a los cuales, hasta el 1° de enero, estaban vedados. El organismo otorgó a Telefónica una licencia de Registro de Cable, que le permitirá operar en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, así como en las ciudades mendocinas de Godoy Cruz, Guaymayen, Luján de Cuyo y en Mendoza Capital.

También habilitó a Supercanal Sociedad Anónima, cableoperador del grupo Vila Manzano, una licencia de OMV (operador móvil virtual). Técnicamente, podrá operar como una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por tanto carece de una red propia de radio.

Finalmente, le concedió a Claro una licencia para dar Servicios de Radiodifusión por Suscripción, es decir un sistema que transmitirá desde "estudios propios, de donde se efectúe la difusión de programas de televisión, transportando y distribuyendo las señales por vínculo físico a sus abonados, y que como mínimo, uno de los canales de transmisión debe destinarse a la difusión de la programación generada por el centro de producción propio", según definió Enacom. Esta licencia abarca a las localidades bonaerenses de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero y Vicente López, a la capital de Salta y a CABA.

Aunque resta saber cómo operará combinadamente, de hecho el grupo Telecom-Cablevisión ya está operando en los cuatro negocios del cuádruple play (datos, broadcast, telefonía celular y voz por red fija) en la combinación de negocios de la fusión, para la que resta la autorización de la Comisión de Defensa de la Competencia, pero que entró en vigor el 21 de diciembre con la habilitación del Enacom. De hecho, en la última semana, Telecom informó a sus proveedores que la razón social continuadora de Cablevisión-Fibertel es Telecom, aunque, como lo adelantó El Cronista, por el momento todas los servicios continuarán con las mismas marcas.

"Gracias a este nuevo escenario, el Estado impulsa los servicios convergentes de cuádruple play, lo que significa más ofertas para los usuarios y mejor calidad en las comunicaciones", sostuvo Miguel De Godoy, presidente de Enacom, en un comunicado.

Todavía resta el otorgamiento de licencias para prestar el servicio de radiodifusión satelital, que ahora sólo brinda DirecTV, pero al que aspiraban tanto Telefónica como Claro. Hubo versiones en el mercado acerca de que el presidente Mauricio Macri habilitaría la posibilidad mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia antes de fin de mes.

Temas relacionados
Más noticias de cable
Noticias de tu interés