Resultados semestrales

Ternium: la subida del dólar le "costó" más de $ 11.000 millones en su balance

Ternium Argentina registró ese impacto por la depresiación del peso entre enero y junio. Un año antes, ese monto había sido de $ 1600 millones. Pese a que cayó en volúmenes, la ex Siderar creció en facturación y ganancias. Anticipa que la incertidumbre y el cepo afectarán sus próximos balances

Luego de un primer semestre en el que las ganancias de su filial argentina subieron 33%, a $ 73.474 millones, Ternium, la holding de fabricantes de aceros planos que controla el Grupo Techint, asume que el cepo y la incertidumbre económica del país se reflejará en los números de sus próximos balances trimestrales. Por lo pronto, la depreciación acelerada que el peso registró entre enero y junio -es decir, antes de la renuncia de Martín Guzmán-, ya le "costó" más de $ 11.000 millones a los estados contables de la ex Siderar.

"No estamos del todo seguros de cuándo la situación macroeconómica de la Argentina podría afectar la demanda", dijo el CEO de Ternium Internacional, el mexicano Máximo Vedoya, en una conferencia con inversores realizada este miércoles. No obstante, reconoció que, por el contexto económico y financiero del país, el holding espera un impacto en sus futuros resultados y, posiblemente, también en la demanda de sus productos siderúrgicos, según citó la agencia Reuters. Vedoya aclaró que, al momento, la demanda en ese mercado se mantiene estable.

Sus palabras coincidieron con las perspectivas que consignó Ternium Argentina en en su reseña informativa: "Si bien, actualmente, en el mercado argentino la demanda de acero se mantiene en niveles similares a los de los últimos trimestres, el ambiente macroeconómico en el país muestra un elevado nivel de volatilidad de incertidumbre. Las restricciones en el mercado de divisas traen dificultades en el abastecimiento de insumos y energía en la economía. Esta situación podría afectar el nivel de actividad económica y, por ende, la demanda local de acero en el futuro".

En el primer semestre, Ternium Argentina despachó más de 1,19 millones de toneladas de acero, volumen inferior a las más de 1,27 millones de un año antes. Fue una caída del 6,2%. Los despachos al mercado interno ascendieron a 1,1 millones de toneladas, 87.400 toneladas menos. En cambio, las exportaciones crecieron en 8.100 toneladas, a 86.900. El 57% fue a destinos de América del sur y Central; el 38% a América del Norte; y un 5% a Europa y otros mercados.

En tanto, los ingresos de la ex Siderar durante el semestre crecieron 54%, a $ 212.322 millones. El resultado operativo subió de $ 34.649 millones a $ 51.380 millones. El resultado financiero neto fue una ganancia de $ 188 millones, contra $ 3110 millones que había registrado un año antes en ese ítem. La principal diferencia fue la depreciación del peso, del 18% en la mitad inicial de 2022: las diferencias netas de cambio resultaron en una pérdida de $ 11.225 millones en ese período. A junio de 2021, había sido de $ 1621 millones. 

En tanto, la ganancia por sus inversiones en otras empresas ($ 30.976 millones) fue prácticamente la misma que en seis meses de 2021 ($ 29.031 millones). Mejoró el resultado de su tenencia en Ternium México: $ 29.031 millones contra $ 25.684 millones del primer semestre del año pasado. En cambio, su inversión en la brasileña Usiminas arrojó $ 1945 millones. Doce meses antes, había aportado $ 3347 millones a sus resultados.

Este año, Ternium Internacional hizo una oferta para tomar directamente esas participaciones. La operación no se concretó por la resistencia que plantearon los directores estatales que se sientan en el board de su filial argentina.

Por otra parte, la empresa anotó $ 9070 millones como cargo de impuesto a las ganancias en el semestre, contra $ 11.547 millones del ejercicio comparable.

En su conferencia con inversores, Vedoya también vaticinó una desaceleración del negocio a escala global, debido a menores precios del acero previstos para el tercer trimestre. El CEO agregó que, hasta septiembre, espera tambiéh incrementos en los costos por toneladas, lo que hará que el margen de ebitda se reduzca en el actual ejercicio parcial. Ternium Internacional reportó un crecimiento del 13% en sus ingresos del segundo trimestre, a u$s 4438 millones. Su resultado neto cayó 19%, a 936 millones, debido a mayores gastos y costos de ventas.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios