Reestructuración

Telefónica reorganiza activos: qué pasará con la filial argentina

El grupo español de telecomunicaciones armó una nueva estructura para sus operaciones en la región

El grupo español Telefónica decidió traspasar sus filiales de la Argentina -uno de los mercados históricos del grupo- a una sociedad española.

El Consejo de Administración de Telefónica acordó el pasado 29 de junio la transmisión de la participación directa que tiene en las filiales argentinas -Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina- a favor de Telefónica Latinoamérica Holding (TLH), una sociedad domiciliada en España y que agrupa al resto de filiales latinoamericanas, con la excepción de Brasil.

Con la 'Internet más rápida' de la Argentina, Movistar busca duplicar clientes

Claro invertirá en la Argentina u$s 400 millones este año

Al ser consultados, desde la empresa explicaron que "se trata de una adecuación de la estructura societaria y de la gestión, análoga al resto de los países de Hispam" Además aclararon que "no genera impacto alguno en la operación de la Argentina o en la organización de Hispam".

La empresa anunció la decisión a través del Boletín Oficial de España (BOE); "Se hace constar que el patrimonio segregado no comporta un activo esencial de Telefónica ni supone actividad esencial desarrollada por Telefónica, no habiendo sido por tanto necesaria la aprobación de la segregación por la Junta General", remarcó.

Lo que busca la empresa es una reestructuración de sus acciones. Con esta nueva decisión, hoy la Argentina está dentro de Hispam como negocio, una división dirigida por la directora financiera, Laura Abasolo.

Hasta diciembre de 2021 el capital de Telefónica Móviles Argentina estaba repartido entre tres holding: la matriz, Telefónica, con un 73,20%; Telefónica Latinoamérica Holding, con un 25,28%, y Telefónica Internacional Holding BV, con un 1,52 por ciento.

Hasta 2019, las distintas filiales latinoamericanas dependían directamente de la casa matriz del grupo. Pero en 2020, el holding reorganizó este mercado y creó su división Hispanoamérica.

Telefónica y los números en el país

Hoy está en vigencia el DNU 690/20 que establece que los servicios de telefonía e Internet sean servicios esenciales por lo que obliga a los proveedores a dar una prestación universal obligatoria con precios fijados.

En la Argentina, Telefónica emplea a más de 12.000 trabajadores. Por su filial local, el grupo anotó en el ejercicio 2020 pérdidas por deterioro del valor del fondo de comercio y otros activos en el país por un importe de 894 millones de euros.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios