Eventos El Cronista

Sustentabilidad, inclusión y diversidad: cómo convergen los tres propósitos fundamentales para una empresa

En la segunda jornada del evento Mujeres y Diversidad, referentes femeninas dialogaron sobre los principales propósitos de las compañías, en materia de responsabilidad medioambiental, inclusión y diversidad

Las formas de hacer negocios cambiaron. Hoy, las empresas no sólo se preocupan por sus ganancias económicas, sino que también se focalizan tanto en sus impactos ambientales como sociales. Así quedó reflejado en la segunda jornada del evento Mujeres & Diversidad, organizado por El Cronista Comercial y la revista Apertura este viernes en La Rural.

Según el Foro Económico Mundial, todavía se necesitan 132 años para alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral. Marcela Cominelli, gerenta senior de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Newsan reconoció que, frente a este panorama, "las personas y las organizaciones tienen que empezar a trabajar en acciones con más vehemencia para que esto suceda en un tiempo mucho menor".

Inclusión y diversidad: el desafío de las empresas

Mujeres y Diversidad: el rol de la mujer en el sector productivo

Teniendo en cuenta que ya hay países que han logrado la paridad laboral en el mundo, como Finlandia, Islandia y Noruega, y que sus acciones son ejemplares para replicar en la Argentina, Cominelli recalcó que ya son muchas las compañías que están trabajando esta cuestión a nivel nacional.

Marcela Cominelli (Newsan), moderada por Javier Petersen (El Cronista)

Tal es el caso de Danone, que, según su directora de Marketing, Ornella Raffaghello, se esfuerza por dar a conocer su compromiso dual. "Esto quiere decir que a la compañía no solo le interesa la relevancia de la calidad de los productos, sino también la manera en la que nos relacionamos con los trabajadores y sobre todo con la comunidad en general, que no es sólo lo social sino también lo ambiental", aseguró.

Por su parte, Nora Mosso, gerenta de Marketing del Grupo SanCor Salud, explicó que hace más de 10 años que la compañía trabaja en acciones relacionadas con el medioambiente. "Al tratarse de una empresa de servicio, usábamos mucho papel. Hoy alcanzamos un uso de papel casi nulo, ya que todo puede solucionarse a la distancia y a través de la digitalización", explicó.

A su vez, Cominelli explicó que tanto la diversidad, como el ambiente, la cadena de valor y la comunidad están sumamente interrelacionados entre sí y operan transversalmente en toda la organización: "Hoy en día es imposible no pensar en la multiplicidad de miradas, de intereses, de creencias, de religiones y de género". Además, reconoció que eso genera mucha más productividad y eficiencia y es absolutamente necesario para poder hacer negocios.

Erica Reynoso (Naranja X), moderada por Javier Ledesma (El Cronista)

Erica Reynoso, Chief Human Resources Officer de Naranja X, insistió en la importancia de capacitar en materia de diversidad, inclusión y medioambiente al personal de las empresas. "Si nosotros queremos incluir un público trans, no solamente buscamos ese público, sino que capacitamos y sensibilizamos a nuestros equipos para que las personas se queden en la organización y se sientan incluidas".

Con el objetivo de transformar los valores principales de la compañía y de adecuarse a las circunstancias sociales actuales, Mosso reconoció que "tuvimos que desaprender. Dejamos de lado paradigmas, estereotipos y generamos un nuevo formato con eje en la inclusión y en el respeto por el género, para que, dentro de nuestra forma de ser y de relacionarnos, tengamos en cuenta estos aspectos".

La sustentabilidad como factor fundamental de negocios

Según Raffaghello, el triple impacto ya está en la agenda de la sociedad, y cada vez más personas están interiorizadas, saben más y buscan más productos, servicios y marcas que respondan a estos objetivos. Si bien el 70% de los productos que comercializa Danone se dan por diferentes unidades de negocio que tienen la certificación B -empresas que no solo persiguen rentabilidad económica sino también desean resultados sociales y ambientales-, el objetivo de la empresa es "acelerar el compromiso interno de la compañía e invitar a más empresas a sumarse a la iniciativa".

Nora Mosso (SanCor Salud), moderada por Javier Ledesma (El Cronista)

A su vez, Raffaghello reconoció que esta transformación lleva a las empresas a hacerse cargo de las decisiones que se tomaron en su momento: "Nos tenemos que hacer cargo de cómo fue nuestra historia. Fuimos en parte creadores de estereotipos cuando mostrábamos en nuestras publicidades a la madre sosteniendo a un bebe. Eso sucede, pero no es la única realidad". Además, añadió: "Evolucionamos y empezamos a mostrar a mamá, papá, cumpliendo diferentes funciones. Empezamos a trabajar muy a conciencia las familias diversas, que al fin y al cabo son las familias reales".

El desafío de hacer y luego comunicar

"No queremos que el hacer sea solamente discursivo, sino que sea cuantificable y se pueda verificar en indicadores. Nos exigimos reportar y ceñirnos a los indicadores internacionales para año a año profundizar lo que implica una empresa de responsabilidad dirigida a todo su público de interés", declaró Nora Mosso.

"Primero hacemos y después decimos", sentenció Raffaghello. Esto es, primero asegurar que haya una concepción genuina, que realmente se esté trabajando e impactando de manera positiva a la sociedad y al medioambiente, y luego, es el turno de después comunicar externamente las acciones.

Esto es así ya que, según Reynoso, "cuando uno declara alguna acción y la gente no lo ve en concreto en la organización, se tiende a perder impacto o credibilidad".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.