Contra el Gobierno

Suba del dólar turista: aéreas advierten que habrá menos vuelos y asientos

La cámara que nuclea a las líneas aéreas extranjeras alertó que si se siguen tomando medidas como la última que dispuso la AFIP, la oferta se resentirá. Hoy, el 82% del precio del pasaje equivale a impuestos

Las aerolíneas extranjeras advierten que si el Gobierno continúa tomando medidas como la suba del dólar turista, habrá una reducción en la oferta de vuelos internacionales y una menor disponibilidad de asientos. Así lo aseguró la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca), que nuclea al 95% de las operaciones aerocomerciales del país.

La entidad se sumó al rechazo que manifestaron las agencias de viajes a la disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que, a partir de este jueves, elevó la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas para consumos en dólares en el exterior, llevando la alícuota del 35% al 45%.

Aumentarán los pasajes de la low-cost JetSmart por la suba del dólar, anticipa la aérea

Latam retoma dos rutas clave que suspendió por la pandemia: a dónde y desde cuándo

Jurca manifestó su preocupación por la medida y señaló que "se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas". "Expresamos nuestro desconcierto, ya que no fue consultada ni anticipada. La aplicación del Impuesto PAIS y la Percepción del 35%, a inicios de 2020, resultaron en una caída en la demanda, no solo de pasajeros sino también del movimiento de cargas", consideró Felipe Baravalle, director ejecutivo de la cámara.

Con este nuevo incremento, cada pasajero abona en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa, de acuerdo a la entidad, lo que desalienta la demanda e incrementa el costo del pasaje, en un contexto en el que la industria se encuentra recuperándose de la peor crisis de su historia y recién ahora está trasladando al 55% del volumen de pasajeros de 2019. 

Así, para el organismo, mientras otros países se esfuerzan por atraer turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de vuelos posibles, "esta medida nos lleva en sentido contrario, restringiendo la generación de puestos de trabajo, incrementando la imprevisibilidad de planificar, atentando contra la demanda y el aumento de operaciones, y exigiéndoles a las empresas a revisar sus rutas desde y hacia el país".

Con este nuevo incremento, cada pasajero abona en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa.

"Las aéreas son rentables cuando ambos sentidos (ida y vuelta) tienen factores de ocupación sanos. Si continuamos limitando el acceso a viajar a los argentinos (con menos pasajeros emisivos), se generará la reducción del tamaño de las aeronaves y la cantidad de frecuencias, lo cual impactará directamente en la viabilidad de viajes de extranjeros al país (turistas receptivos) y la capacidad de bodegas de carga para la exportación, lo que provocará menos divisas y empleos", apuntó Baravalle, y resaltó que esta situación "perjudica profundamente la inversión y la continuidad de las compañías".

Repudio de las agencias de viajes

Jurca se unió así a las críticas que expusieron las entidades que nuclean a las agencias, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve), que agrupan a las más de 5000 empresas que funcionan a nivel nacional.

Las entidades representantes expresaron que "es lamentable que se sigan aplicando las mismas medidas, que ya está probado que no traen ninguna solución frente al desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado" y que "nuevamente cambian las reglas de juego". "Es imposible trabajar sin estabilidad. El turismo necesita planificación", remarcaron.

Según los operadores, que los consumos turísticos propiamente dicho implican el 25% de los gastos en el exterior.

De acuerdo a ellas, la representación de la 'cuenta turismo' en el déficit del Banco Central es "insignificante". En ese sentido, explicaron que las compras de bienes en el extranjero, la mayoría de ellas en plataformas de comercio electrónico, significan actualmente el 75% de los gastos en el exterior, mientras que los consumos turísticos propiamente dicho (pasajes y estadías) implican el 25% restante.

El sector ya había salido con los tapones de punta días atrás, cuando respondió a las contundentes declaraciones de Silvina Batakis sobre el impacto que genera en la economía la salida de divisas por viajes al exterior. En ese sentido, advirtió que el turismo no es culpable de la fuga de dólares, sino el Gobierno, que "tomó medidas ineficaces que representan un golpe pleno para la actividad".

En el primer cuatrimestre, llegaron al país 454.700 extranjeros, mientras que salieron 668.900 argentinos, lo que arroja un saldo negativo de 214.200 turistas.

En el primer cuatrimestre, llegaron al país 454.700 extranjeros, mientras que salieron 668.900 argentinos, lo que arroja un saldo negativo de 214.200 turistas, según el último reporte de "Estadísticas del Turismo Internacional", de mayo (último dato disponible), que elabora el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Esta situación provocó un déficit de u$s 2451 millones en el rubro con tarjeta' durante los primeros cinco meses de 2022, lo que significó un aumento del 278%, según el 'Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" que realiza el Central. En mayo, fue de u$s 579 millones.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día