"Somos inversores de largo plazo y queremos crecer en la asistencia a pymes"

Fabio Rossi es desde 2014 CEO de Zurich Seguros. Ingresó en la firma en 2002, cuando el negocio del seguro todavía sentía el rigor de la pesificación y el default de la deuda. La firma suiza, con 50 años de presencia en el país, adquirió recientemente las operaciones de la australiana QBE Insurance en América latina y también de dos empresas argentinas de asistencia al viajero. Licenciado en Administración por la UBA, Rossi desarrollo, antes del mercado asegurador, una trayectoria en el sistema financiero, donde trabajó en el Citi, ABN Amro y el Galicia

Los tiempos de volatilidad económica ponen a prueba al negocio de los seguros. Luego de la crisis de 2001, ante un panorama en el que la mayoría de las firmas del sector pesificaron sus coberturas, la firma Zurich, de origen suizo, mantuvo su palabra de efectivizar los pagos de las pólizas en dólares. Fabio Rossi, su actual CEO, recuerda ese momento, porque coincidió con su ingreso a la compañía, luego de una extensa trayectoria en el sector bancario.

"Somos inversores de largo plazo", asegura Rossi, ante un nuevo panorama de turbulencia cambiara que no impidió la compra, a comienzos de año, de dos empresas locales de asistencia al viajero (Universal Assistance y Travel Ace), y la adquisición de las operaciones de la aseguradora australiana QBE en América latina, que se pone en marcha a partir de hoy.

En diálogo con El Cronista, Rossi comentó algunos pormenores de esta operación y se explayó sobre los cambios y perspectivas de la actividad aseguradora.

¿Cómo está el mercado asegurador en este momento? ¿Cae la contratación de seguros cuando hay recesión económica?

Sí, porque la gente tiene que recortar gastos. Pero al mismo tiempo se da una paradoja, porque en momentos de crisis es cuando más deberíamos asegurar el capital que tenemos. El seguro tiene un rol social que es mantener el nivel de vida y la estabilidad, sobre todo en países como el nuestro.

¿Por qué en Argentina se venden más seguros de autos que de personas, cuando en otros países es a la inversa?

Ocurre que todavía seguimos viendo al seguro como un gasto, cuando en realidad es una inversión que protege nuestro patrimonio. En el país hay una penetración alta de seguros obligatorios como el de responsabilidad civil para los autos, pero es baja en relación al PBI cuando se trata de seguros no obligatorios. Y así resulta que la inversión más grande que hace una persona en su vida, como la vivienda, en muchos casos no está asegurada.

¿Hubo cambios en la actividad aseguradora a partir de la derogación del "Inciso K" que regulaba las inversiones de las empresas de seguros?

A nosotros esa regulación no nos afectó, porque siempre hemos invertido en la llamada "economía real". De todos modos siempre hay regulaciones, tanto en los productos que comercializamos, como en el modelo de distribución, cantidad de capital e inversiones que hacemos. Y está bien que así sea, porque la industria del seguro es esencialmente una industria muy regulada.

¿Qué los llevó a expandirse a través de la compra de otras compañías, como Universal Assistance y QBE?

La decisión de invertir en Argentina fue tomada a partir de la proyección de negocios hacia el futuro, más allá de la coyuntura. En el caso de Universal y Travel Ace, teníamos el plan de complementar nuestra oferta en el mercado latinoamericano con servicios de asistencia al viajero, que ya ofrecíamos en otros países, y surgió la oportunidad cuando estas empresas se pusieron en venta. Es un mercado que crece, ya que el mundo está cada vez más globalizado e interconectado y hay más gente que viaja, ya sea por placer o negocios. En el caso de QBE, es una compañía complementaria, ya que su fuerte son los seguros para empresas, especialmente en el segmento pyme, en el cual queremos crecer.

¿Cómo está impactando la tecnología en el negocio de los seguros, se transformará en un negocio online?

La tecnología ya está impactando muchísimo. Está cambiando la relación con el cliente, porque implica más segmentación. Hoy los datos permiten ofrecer seguros diferentes según las necesidades y hábitos de cada persona, con precios diferenciales, y esto va camino a la personalización. La tecnología también ayuda a agilizar los trámites, y a evitar el uso del papel. Recientemente firmamos, todo el sector asegurador, un compromiso de digitalizar las pólizas e invertir lo ahorrado en papel en planes de forestación para el programa Forestar 2030. La del seguro sin papel es una tendencia que en otros países ya está instalada hace tiempo.

¿Estos cambios repercutirán en el empleo?

Si bien va a haber una automatización de los procesos y se van a comprar muchos seguros simples online, el rol del asesor de seguros seguirá vigente, no va a ser reemplazado por un software. Cuando el cliente necesita planificar cómo proteger su capital según la etapa de su vida o del negocio, es bueno juntarse con un asesor profesional.

¿Cómo ve la situación económica de aquí a fin de año?

La Argentina tiene que resolver varios déficits y a la vez se ve impactada por tendencias internacionales como la apreciación del dólar y la suba de tasas. Por eso es probable que las turbulencias sigan, aunque espero lo hagan a un ritmo menor.

Temas relacionados
Más noticias de inversores
Noticias de tu interés