PALABRA DE CEO // Carlos Granzotto

"Si nos dejan, estamos en condiciones de competir con cuádruple play en Capital y GBA"

El gerente General de la empresa de telecomunicaciones que brinda servicios de triple play en el interior del país explica que,  a pesar de su intención desde hace tiempo, aún no pudo concretar su desembarco aunque está en condiciones de hacerlo.  

Con más de 18 años de historia, la compañía de telecomunicaciones Gigared quiere dar el gran salto y comenzar a ofrecer sus servicios de triple play TV, Internet y telefonía en el segmento residencial en la Ciudad de Buenos Aires, algo que hasta ahora no pudo concretar a pesar de sus intenciones. Actualmente, tiene presencia en el litoral, en Santa Fe, Paraná, Corrientes, Resistencia, Posadas, Santo Tomé y Crespo.

Aunque no estén en el segmento de hogares, Gigared tiene otros negocios en Capital Federal: participan en el segmento corporativo, tienen la base de su datacenter y brindan servicios cloud a todo el país. Con más de 230 empleados, proyectan una facturación de $ 1800 millones para este año. Históricamente de capitales locales, desde el año pasado cuenta con un inversor extranjero: el poderoso fondo internacional Riverwood también flamante dueño de Metrotel, que adquirió una participación minoritaria. Carlos Granzotto, gerente General, adelantó sus planes.

Ofrecen servicios de triple play desde el año 2000 en la zona del Litoral, ¿llegarán este año a Buenos Aires?

Gigared tiene los permisos correspondientes y el permiso general de obra para poder prestar servicios de TV, Internet y telefonía en Capital y GBA pero por temas que son bastante complejos, y básicamente políticos, no se ha podido acceder, durante años, a dar servicio.

¿Es un mercado que les resulta atractivo?

Nos interesa y podemos ser una opción altamente competitiva como en el interior, donde hoy competimos con Cablevisión y nuestro porcentaje de penetración es muy bueno. Estimamos ingresar este año a Buenos Aires, estamos haciendo todo lo posible. Pero son cuestiones políticas, no falta de voluntad ni de recursos.

En el caso de desembarcar en Capital, ¿cuáles serían las etapas?

La idea es trabajar sobre un servicio diferencial a lo existente basado en altas velocidades con alguna televisión digital prácticamente sin deco y complementada con un servicios de telefonía IP que puede ser un facilitador o un fidelizador del cliente, pero no como el core del negocio. La intención es empezar de manera sectorizada, probablemente cerca de nuestro head-end (cabecera de la red), en Villa Ortúzar.

¿Que inversión demanda comenzar a dar servicios en Capital?

No se puede hablar de un monto, porque depende del momento de partida y de lo que se quiera hacer. Pero la capilaridad de Buenos Aires permite que con una inversión igual a la realizada en el interior el alcance sea multiplicado por diez.

¿La idea es desplegar redes propias?

Sí. Ya tenemos algunas redes y hemos comprado otras como para poder bordear los obstáculos que hemos tenido. Toda nuestra experiencia está basada en redes propias.

¿Cómo los impacta los cambios en el mercado, con la habilitación del cuádruple play a partir del mes pasado?

Hemos ido fortaleciendo el servicio y estamos preparados para competir. A esto se suma la posibilidad de brindar un servicio móvil y eventualmente podríamos pensar en desarrollar nuestra licencia como OMV (operador móvil virtual) o integrarnos con otro operador móvil. Hoy la absorción de Cablevisión y Telecom pone en desventaja a otros operadores, pero son las leyes del mercado.

¿Deberán competir con un nuevo gigante?

Sí, y creo que no beneficia al cliente. Competitivamente se posiciona como dominante.

¿Y cómo esperan que evolucione el mercado?

El consumidor, con tanta gimnasia, se queda con la mejor opción o con la que ha sido de una respuesta transparente y rápida durante años. Nos posicionamos de ese lado.

¿Qué le faltó a la nueva legislación en telecomunicaciones para beneficiar más al cliente?

Le faltó de todo para que sea federal o un poco más popular o que esté direccionada a la mejora de los servicios. Quienes han trabajado sobre ella deben haber tenido una visión del mercado distinta. La industria comienza a tener ciertos jugadores más dominantes de lo que era, pero hay que adecuarse y generar servicios competitivos.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés