BRINDAR N INFORMACIÓN PARA AGRO, PETRÓLEO Y SEGUIMIENTO DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Satellogic proyecta lanzar 300 nanosatélites para distribuir datos

La firma local intentará monitorear toda la superficie de la Tierra, y utilizará la "nube inteligente" de Microsoft para analizar datos sobre producción y cambio climático

El sueño de explorar la Tierra desde el espacio para facilitar el acceso a energía, agua y alimentos a gran parte de la población mundial llevó a Emiliano Kargieman a crear Satellogic, firma que desde 2014 lleva lanzados seis nanosatélites a un costo mil veces menor que los satélites convencionales de órbita baja. Ahora Kargieman redobla la apuesta, y planea lanzar 300 nanosatélites más en la próxima década. En este camino, se asoció con Microsoft, y junto al gigante del software ofrecerá servicios de análisis de datos satelitales para la producción de alimentos, petróleo, gas, obras de infraestructura y estudios de impacto climático en todo el planeta.

El anuncio se hizo ayer en las oficinas de Microsoft Argentina, y consiste en un acuerdo por el que "Satellogic se sube a la plataforma Azure, la "nube inteligente" de Microsoft donde se procesará y analizará toda la información captada por sus satélites.

De este modo, los datos tomados por los "nanosatélites" (dispositivos de no más de 80 cm de alto y con un peso menor a los 35 kilos, que transportan en su interior instrumentos de medición y fotografía altamente sofisticados) son enviados a la "nube inteligente", que los procesa utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning). Con esta información se puede monitorear el desempeño de distintas actividades económicas, evaluar riesgos climáticos y ambientales y tomar mejores decisiones.

"Este análisis automatizado permitirá generar información valiosa sobre la producción y distribución de alimentos, gestión de recursos naturales, monitoreo de obras de infraestructura tanto para el sector público como para el privado", destacó Kargieman, cuya compañía recibió este año una capitalización de u$s 27 millones de fondos de inversión de China, Brasil y Estados Unidos.

"La idea es democratizar esta información satelital, ponerla al alcance no sólo de grandes compañías y gobiernos, sino también de pequeños productores y hasta ONGs que quieran saber en qué momento les conviene fertilizar y sembrar, dónde hay reservorios de agua potable, o también que un desarrollador pueda basarse en información satelital para crear un aplicativo que te diga dónde hay un lugar para estacionar en tiempo real", comentó el emprendedor.

Por su parte, César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, destacó que "esta alianza tiene que ver con el compromiso de la compañía de ser un catalizador de innovaciones con impacto global. Y nos complace generar este acuerdo con una de las empresas más innovadoras de Argentina, país en el que estamos presentes desde hace 26 años".

La firma con sede en Redmond fue virando su negocio desde la producción de software para PCs, que hoy representa un mercado de u$s 100 millones, al de la "transformación digital" (u$s 19 mil millones al año) que comprende la aplicación de "machine learning" e inteligencia artificial para procesar grandes volúmenes de datos (Big Data), en la llamada "internet de las cosas" (IOT por sus siglas en inglés), utilizando la conectividad en red e intercambio de información entre dispositivos sin intervención humana.

"A partir de esta alianza, podremos ofrecer a la comunidad científica y productiva información de alto valor y personalizada según las necesidades y escala de cada cliente, ya que se pagará por uso del servicio", concluyó Cernuda.

Temas relacionados
Más noticias de satellogic

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés