La crisis de la láctea

Avanza el plan de rescate de SanCor con el apoyo del Gobierno

El titular del sindicato lechero, Héctor Ponce, se reunió con funcionarios del Ejecutivo para "acercar posiciones" de cara al posible salvataje de la cooperativa. La compañía asegura que no recibió ninguna propuesta formal hasta el momento

El Gobierno interviene en el conflicto de la cooperativa SanCor, a pedido del sindicato lácteo. Buscó "acercar posiciones" en el marco de una reunión que tuvo lugar este lunes en la Casa Rosada. 

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Héctor Ponce.

"Hablamos sobre el posible salvataje de SanCor. Hace mucho tiempo que estamos viviendo esta situación y confiamos en la ayuda del Estado para rescatar a una empresa que se convirtió en referente de la lechería a nivel nacional. Estamos trabajando en ese sentido", explicó Ponce tras el encuentro.

Dictaron la conciliación obligatoria por los despidos en Compumundo

"Entendemos que es necesario salvar a la compañía y las fuentes de trabajo. Es el tema fundamental por el cual vinimos a la reunión", explicó el dirigente acerca de la crítica situación que atraviesa la cooperativa, que motivó, en los últimos meses, otros acercamientos con funcionarios del Gobierno nacional.

Según trascendió desde el entorno gremial, Manzur y Domínguez dieron "el compromiso por parte del Estado de colaborar a los efectos de que la empresa continúe y los puestos de trabajo sean preservados". 

En tanto, fuentes oficiales indicaron que la reunión tuvo el fin de escuchar las distintas posturas para encontrar "una salida consensuada" a la situación de la firma, con seis plantas en Santa Fe y Córdoba, y 1700 empleados directos. 

SanCor cuenta con plantas en Santa Fe y Córdoba

"Nos vemos en la obligación de recurrir a todas aquellas cuestiones que nos permitan, de alguna forma, tratar de encontrar alguna alternativa, y eso es lo que buscamos", expresaron. 

Hasta fin de mes, rige la conciliación obligatoria que dictó hace 10 días el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del conflicto gremial, tras las medidas de fuerza que anunció el sindicato el 14 de octubre. De esta manera, quedó sin efecto el paro general nacional que Atilra había dispuesto y los empleados retomaron sus tareas habituales hasta que haya una definición sobre el futuro de la láctea.

No obstante, el sindicato, que también reclama una actualización salarial, anticipó que si no se encuentran soluciones dialogadas, aplicará las "acciones gremiales adecuadas" y aclaró que la parte empresaria "debe abstenerse durante este período de tomar represalias contra los compañeros".

El sindicato aseguró que no aceptará despidos

La tensión se desató luego de los rumores que empezaron a correr sobre la inminente conformación de un supuesto fideicomiso que recortaría en más de un 50% la plantilla actual de 1700 empleados de la empresa. Aunque el gremio le solicitó ayuda al Gobierno, dejó en claro su postura: remarcó que no aceptará un plan de salvataje que contemple despidos. 

Según cálculos de Atilra, 1232 trabajadores quedarían desvinculados sin ser indemnizados, en caso de que avance el armado del fideicomiso. Denunció que, de acuerdo a lo comunicado, la compensación económica se realizaría mediante un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

SanCor asegura que no recibió ninguna propuesta

Según dejaron entrever, este plan avanza a paso firme. El mismo sería administrado por un grupo de inversores que tendría el visto bueno del Gobierno, a punto tal que recibiría aportes del Estado nacional, de acuerdo a trascendidos.

No obstante, desde la compañía salieron a bajarle el tono. En un comunicado titulado "Todos hablan de SanCor, pero nadie habla con SanCor", el Consejo de Administración de la firma aseguró que no recibió ninguna propuesta de administración, apoyo financiero o reestructuración.

En la actualidad, SanCor procesa alrededor de 500.000 litros diarios. Su objetivo es alcanzar 1,5 millones para hacer uso pleno de su capacidad operativa.

"SanCor continúa siendo una cooperativa de productores lecheros, se mantiene abierta al diálogo y a escuchar ideas y propuestas dirigidas al logro de los objetivos establecidos. En este sentido, recibirá, analizará y definirá toda iniciativa que le sea presentada y que resulte útil y beneficiosa para sus asociados y partícipes del sistema pero que, a la fecha, no hemos recibido", sostuvo.

En la actualidad, SanCor procesa alrededor de 500.000 litros diarios, que son comercializados en todo el territorio nacional y países limítrofes. Su objetivo es alcanzar 1,5 millones para hacer uso pleno de su capacidad operativa. Para ello, requiere un mayor financiamiento, una búsqueda que lleva adelante desde que en 2017 inició un proceso de reestructuración, cuando achicó su operación. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios