Sancionan al frigorífico de Samid por irregularidades

En el marco del combate contra las irregularidades y el trabajo en negro en la industria frigorífica, motivo por el cual el sector cárnico había realizado una marcha al Ministerio de Agroindustria hace unas semanas atrás, la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) comunicó ayer que dio de baja del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), de la categoría Cooperativas, a cuatro establecimientos por no cumplir con las condiciones sanitarias exigidas.

Estas condiciones son las estipuladas en la Ley que las regula las cooperativas. Además, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) revocó su funcionamiento e inscripción. Entre estas cuatro se encuentran las cooperativas "Virgen de Lujan"; COO.TRA.FRI.YA. LTDA (Ex Yaguané), La Victoria Limitada de Temperley y la Cooperativa de Trabajo de Castelli, que por acto resolutivo notificado por el INAES fueron suspendidas.

Según se explicó en un comunicado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cartera ahora liderada por el ex Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere, también se suspendió preventivamente a la firma Frigales, de General Arenales, "al haberse comprobado préstamo de matrícula a terceros operadores". En esta situación también cayó el Grupo Tresnal SRL, de Navarro, al constatarse "serias" asimetrías entre las existencias en cámaras y lo consignado en los Documento de Tránsito Electrónico (DTE), al igual que el Frigorífico "El Fuego y el Agua".

Este establecimiento es propiedad del matarife mediático Alberto Samid (ex vicepresidente del Mercado Central y allegado al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli), que se encuentra ubicado en la localidad bonaerense de Cañuelas. En este caso, se explicó que se debió a haberse verificado incumplimientos a las normativas previsionales (básicamente tener personal en negro).

En cambio, por no haber realizado los pagos de los Volante Electrónico de Pagos (VEP) correspondientes, en cumplimiento de la Resolución Conjunta AFIP/MINAGRO que establece el pago previo a la faena, se suspendieron 15 matrículas de diferentes operadores.

La ofensiva del INAES se enmarca dentro de lo que el Presidente Macri prometió a los empresarios de la carne en la última reunión con las entidades, el lunes posterior a las elecciones legislativas. Allí, se instruyó al INAES para avanzar con mayores controles y con la fiscalización de las cooperativas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés