En esta noticia

Ya adoptada en el calendario de celebraciones local, San Valentín es la ocasión ideal para salir a comer, pasar una noche distinta, ir a tomar algo o, simplemente, regalar bombones. Pero este año, el entusiasmo por esta fecha que festeja a los enamorados parece llegar con retraso. Es que, cuando falta menos de una semana para el 14 de febrero, las reservas para restaurantes aún se mantienen por debajo de lo esperado.

"Todavía está flojo y eso es raro porque la pandemia dejó la costumbre de reservar. Pero aún nos mantenemos optimistas. La buena noticia es que cae martes, que es un mal día para la gastronomía. Creemos que todavía estamos a tiempo de sumar bastante", dice Francisco Miranda, presidente de la Cámara de Cafés y Bares, y detalla que esta es uno de los dos días de celebración que más movimiento generan, junto con el Día de la Madre.

Para esperar este día, son muchos los restaurantes que preparan menús cerrados. Eso les permite tener un despacho más ágil y rotar más las mesas. Además, como cae en febrero, se pueden aprovechar al máximo las veredas.

"En una situación ideal, venderíamos el doble de un martes común. No sé si vamos a llegar, pero es posible. Hay cosas que dependen de nosotros. Pero otras no, como el tiempo. Si llueve, la gente es menos propensa salir", detalla.

Cena romántica

Los hoteles, en tanto, se mantienen a la expectativa. En muchos, aseguran, hay un nivel de reserva interesante para los paquetes que armaron para la fecha.

"Depende mucho de la plaza, pero hay un movimiento interesante. Esta es una fecha que permite mostrarles a los huéspedes toda la gama de servicios que ofrece un establecimiento y se están ofreciendo propuestas más innovadoras e interesantes. Se arman paquetes que complementan el uso de la pileta, con el spa, el restaurante y la estadía, y lo que vemos es que hay una demanda cada vez mayor", señala Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

El Inter Continental es no de los hoteles que armó un paquete completo para que festejen los enamorados. El hotel tiene dos propuestas distintas -con y sin estadía- que incluyen una comida de seis pasos, baile y show de música en vivo. Los precios son $ 29.900 (solo cena) o $ 95.825 (cena y habitación con late checkout a las 18).

A pocas cuadras, el NH Collection Centro ofrece estadía de una noche para dos personas con una cena de cuatro pasos en el VIP Lounge y show en vivo a $ 66.500.

"Aprovechamos esta ocasión porque creemos que San Valentín es la excusa ideal para una escapada urbana con el plus de todos los atractivos turísticos que tiene la zona donde está ubicado el hotel. Esta celebración es ideal para ser turistas en la propia ciudad con un toque de romanticismo", afirma Marcela Neira, gerente general de NH City y NH Collection Centro Histórico.

Martes de bombones

Más económicas y aptas para quienes se acuerdan a último momento aparecen opciones de regalo como los bombones o la chocolatería. Por eso, las confiterías ya están ofreciendo en sus vidrieras productos que permitan incrementar las ventas.

"En este tipo de productos, la gente se acuerda el 13 o el 14 mismo, pero nos estamos preparando para tener una venta buena. Hay gente que ya volvió de vacaciones y creemos que eso nos va ayudar", dice Néstor Reggiani, presidente cámara de confiterías.

El empresario destaca, además, que el año pasado hubo un buen nivel de ventas y que este año espera repetirlo. Si logran despachar un 30% más que un martes promedio, las confiterías podrán decir que fue un éxito.