En esta noticia
Vivir en una cúpula centenaria de Buenos Aires puede dejar de ser un sueño para convertirse en realidad. El mítico edificio La Inmobiliaria, ubicado en la esquina de Avenida de Mayo y Sáenz Peña -a pasos del Congreso y del icónico Palacio Barolo-, tiene uno de sus departamentos más llamativos en el mercado: un triplex de más de 170 metros cuadrados (m2) con vistas panorámicas de la ciudad.
Construido en 1910, este edificio fue el primero en albergar una compañía de seguros de capital argentino. Su estilo ecléctico combina influencias del neorrenacimiento italiano y del art nouveau. Sus dos torres gemelas, una en cada esquina, coronan la avenida. Y en las ochavas del último piso, las esculturas de Venus y Apolo parecen custodiar la ciudad desde hace más de un siglo.
Hoy, una de esas cúpulas está en venta. Se trata de un triplex reciclado a nuevo que se desarrolla en tres niveles y conserva la magia de la arquitectura original con detalles modernos.
El inmueble se comercializa a u$s 700.000, aunque también se ofrece en alquiler temporario, principalmente para extranjeros fascinados por la arquitectura porteña y los amantes del arte. Según datos de Mercado Libre Inmuebles, la propiedad lleva más de un año en el mercado, sin lograr aún comprador.

El departamento
En el sexto piso comienza la unidad: un living con cocina integrada y lavadero, un baño con vitraux en perfecto estado y una terraza de 20 m2 con vista directa al Congreso. Ese mismo nivel también cuenta con un amplio dormitorio con vestidor, salida a la terraza y un escritorio con techos altos y ventanales de época.
Al subir por una escalera caracol aparece un segundo dormitorio, igualmente luminoso y con una vista privilegiada. Y en el último nivel se encuentra la verdadera joya del triplex: una sala de estar con techos altísimos, ventanales que ofrecen una vista de 360 grados y un pequeño altillo. La cúpula de madera, que corona el espacio, regala postales únicas del Congreso y de la plaza que lo acompaña.
Un edificio con historia
El edificio La Inmobiliaria es obra del arquitecto italiano Luigi Broggi y fue inaugurado el 25 de mayo de 1910, en pleno festejo del Centenario de la Revolución de Mayo.

En sus primeros años, la propia compañía de seguros "La Inmobiliaria" se instaló en el primer piso, mientras que la planta baja fue adquirida por Guillermo Heinlein para montar allí el local de su empresa de artefactos sanitarios. Esa presencia le valió al edificio el apodo popular de Palacio Heinlein.
Tiempo después, en la esquina funcionó la Cervecería Berna, un punto de encuentro muy concurrido que sacaba mesas a la vereda y generaba las quejas de los vecinos. Finalmente, hacia fines del siglo XX, el local cerró definitivamente sus puertas.
El edificio fue restaurado en 2012. Ocupa toda la cuadra sur de Avenida de Mayo, entre el 1400 y el 1500, con múltiples accesos, entre ellos los de San José 39 y Sáenz Peña 60. Además de los locales comerciales a nivel de calle, cuenta con 51 departamentos residenciales y ocho locales internos.




