UN 52% YA ACORDÓ AMPLIAR EL PRESUPUESTO PARA SUELDOS

Salarios de personal fuera de convenio también serán debajo de inflación

La mayoría prevé 30% de inflación, pero ajustará de 24% a 28% los salarios. Tras la tormenta de esta semana, pocos podrán volver a negociar otro aumento salarial

La mayoría de las empresas prevé ajustar nuevamente los sueldos del personal fuera de convenio (que no participa de las paritarias sindicales), en función de las nuevas expectativas de inflación, tras la devaluación de mayo y junio. Pero, en todos los casos, los ajustes estarán debajo de la suba de precios proyectada por las mismas empresas.

Según un relevamiento de Willis Towers Watson entre más de 271 empresas de distintos sectores entre 2 y el 10 de agosto pasado (previo a la última fuerte devaluación de esta semana), las empresas consideran que la inflación del año rondará el 30% en general a la hora de estimar los nuevos ajustes. Sin embargo, la mayoría prevé ajustar entre 24% y 28% los salarios a empleados fuera de convenio, que abarca en general desde profesionales y analistas hasta cargos directivos.

Graficos nuevos 00.ai
Graficos nuevos 00.ai

Según el estudio, el percentil 25 (el 25% de los consultados que menos ajustará) prevé aumentar 24% o menos los salarios; el 50 percentil, un 26%, y el 75 (el 25% que más lo hará), un 28% o más. En promedio, la suba será 25,8%.

El 52% de las empresas ya cuentan con su presupuesto anual modificado, por los vaivenes económicos. El 48% restante, en tanto, negocia con su casa matriz incrementar su presupuesto. Para el 64% de éstas últimas, la probabilidad que se lo aprueben es alta o muy alta; para el 29%, intermedia, y para el 7%, baja o muy baja, según la encuesta.

Resta ver si podrán volver a ajustar salarios, en función de las nuevas proyecciones de inflación, tras la "tormenta de frente" (en términos del presidente Mauricio Macri) de esta semana, ya que en el mercado se habla de un 35% para todo el año, no ya de un 30%.

"Para el 52% que ya acordó un nuevo ajuste de presupuesto con su matriz es más difícil volver a pedir más dinero para reajustar. Entre ellas, creo que la mayoría lo hará a partir de enero, luego de ver de cuánto fue la inflación. Las que aún están negociando el aumento de presupuesto están en mejores condiciones de lograr un adicional", explicó Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson.

"Entre estas últimas, puede ser que en lugar de pedir 5% adicional soliciten un 7%. Mi sugerencia es siempre seguir monitoreando el mercado, porque es probable que cambie el escenario", agregó. Y comentó que, quizás, "una empresa de capital nacional está en mejores condiciones de hacerlo que una multinacional, porque los dueños estás en el país y toman decisiones más rápidamente. A las corporaciones extranjeras, en cambio, les lleva dos meses al menos definir, y si ya acordaron en julio es difícil volver a ajustar", explicó Angeli.

Hasta el momento, los ajustes otorgados promediaron el 12,7%; el percentil 25 lo hizo en el orden del 10%. El 75 percentil, de 15%. La mayoría (60%) lo hará en dos cuotas y el 26%, en tres.

Por sector, no hay grandes diferencias. Logística y Transporte figura como el que dará mayor suba (27,8%) y Retail (24,3%), metalúrgicos y servicios (24,4%), los que menos ajustarán.

Entre otras medidas para minimizar el impacto de la inflación, evalúan incluir nuevo aumento salarial en el segundo semestre (74%), adelantar fecha de entrega de la cuota de la segunda mitad del año (31%) y mejorar otros beneficios (17%).

Para 2019, proyectan un alza de 22,5% del presupuesto para salarios; el 25 percentil, un 20% o menos, el 50, un 22% y el 75, un 25%. "Presuponen una inflación más baja para 2019. Pero como este año se estima que quedarán por debajo de la inflación, prevén quizás recuperar algo de lo perdido", explicó Angeli.

Temas relacionados
Más noticias de fuera de convenio
Noticias de tu interés