LA ADQUISICIÓN DE REPRODUCTORAS MOVILIZARá EL MERCADO

Rural: esperan remates con valores hasta 40% superiores a los del año pasado

En la Asociación Argentina de Angus estimaron que los precios de los animales saltarán por encima de la inflación del año pasado por la necesidad de incorporar piezas

Mientras que la semana pasada los remates de vaquillonas tuvieron su pico máximo con un lote de cinco vacas Polled Hereford vendidas a $ 39.000, en la segunda semana de la Exposición Rural, subió la expectativa. Los remates de la raza Angus tendrán su plato fuerte el sábado 29 con reproductores, aunque comenzará hoy con la venta de hembras.

En la Asociación explicaron a El Cronista que este año las expectativas son altas para lo que pueda suceder en Palermo, ya que se viene de un primer semestre del año donde los precios estuvieron por encima de la inflación. "Si bien la temporada fuerte arranca de ahora en adelante, ya tuvimos un primer semestre muy bueno con los remates de otoño, y desde el punto de vista de la genética siguen las expectativas positivas, con precios por arriba de la inflación del año pasado", afirmó Javier Martínez del Valle, Director Ejecutivo de Angus.

En total, saldrán a la cancha con 330 animales, de 83 cabañas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Santa Fe. Martínez del Valle explicó: "Venimos de varios años de retención de hembras y eso obliga a comprar reproductores o incorporar vaquillonas, y guardar la mayor cantidad de hembras, lo que realimenta la venta de reproductores de buena genética".

En cuanto a los precios que se pueden esperar, estimó que se va a mantener la tendencia del primer semestre. "Lo estamos viendo con precios de base de $ 25.000 a $ 30.000 para venta de puros controlada, que son buenos precios. Por lo menos en este segmento siguen los precios superando un 40% los valores del año pasado", destacó.

Comparado a la edición pasada de la Rural, la Asociación llega con 15% más de animales. Aunque el directivo aclara que la retención de hembras en el país "se está achatando", y que todavía no se abrieron todos los mercados internacionales como se hubiera querido, las expectativas son positivas. "La realidad todavía no lo muestra pero igualmente la gente sigue apostando porque cree que más temprano que tarde el mercado mundial será movilizador de la demanda de carne. Cuando la venta de reproductores está firme quiere decir que el criador tiene confianza en los años que vienen", sostuvo.

Los remates comenzaron la semana pasada en Palermo de la mano de vaquillonas seleccionadas, puras registradas o controladas, a cargo de Saénz Valiente, Bullrich y Cía. El máximo valor se lo llevó la raza Polled Hereford, con una venta por $ 39.000 (lote de cinco vacas con cinco crías, del Establecimiento Santo Domingo, a cargo del Establecimiento Street). En total, se remataron 101 animales, de 10 remitentes, a un promedio de venta de $ 23.000.

En las Holando Argentino, el piso fue de $ 26.500 con un máximo de $ 35.000. Se pusieron a la venta 65 vaquillonas con parición en lo que resta de julio, agosto y setiembre. Por el lado de los Limangus, tuvieron máximos de $ 20.000, para 85 vaquillonas, con promedios generales de $ 15.200 por animal.

Por último, en el primer día de la muestra, se vendieron 102 hembras seleccionadas Puro Contralado Limousin, que dejó máximos de $ 17.500 por cabeza, correspondientes a tres lotes de 15 hembras preñadas, diente de leche, de cabaña La Esmeralda de Iriarte, Buenos Aires, vendidos a La Juana de Santa Regina, también de Buenos Aires.

Los mínimos fueron de $ 9000 por cabeza, correspondientes a 11 hembras Limflex, diente de leche, de Cabaña Las Martas de Rauch, vendidas a Luis Trelaud. En tanto, los promedios por animal fueron de $ 17.100 en vaquillonas preñadas, $ 11.000 en vaquillonas sin servicio y $ 10.900 en terneras. "El nivel de hacienda es de muy buena calidad y desarrollo, algo difícil de encontrar entre tantos dueños pero que demuestra la uniformidad que debe presentar una raza. Todas las virtudes fueron puestas a disposición de los compradores y los criadores", destacó el rematador Gervasio Sáenz Valiente.

 

Temas relacionados
Más noticias de Rural
Noticias de tu interés