Retronomics: la Argentina a contramano

En su número 250, Apertura, la revista líder de economía y negocios del país, devela cuáles son los nuevos códigos de la Economía, en un mundo que ya no discute sobre Smith o Keynes. Además, los 50 hechos del consumo local que hay saber para vender en estanflación y el ranking de Mejores Empleadores 2014, con las 130 empresas más valoradas por sus políticas de Recursos Humanos, en el año de la destrucción del empleo

Jornada tensa en el Senado por la Ley de Abastecimiento. Una de las audiencias de comisión se vio interrumpida en su monótono desfile de clichés por la pregunta de uno de los representantes de las entidades empresarias invitadas al debate en la Cámara Alta.
"¿Saben cuál es la empresa argentina con mayor capitalización bursátil?", les transmitió su duda a los legisladores. Ninguno respondió. El silencio es salud, más, si para prevenir la metida de pata se trata. "MercadoLibre", los sorprendió. Ni YPF, ni Siderca, ni Telecom o algún banco.
Pocas situaciones como esa grafican el foco que la dirigencia política local pone en la Economía. Miopía que, tal vez, explique por qué, mientras la mayor plataforma de e-Commerce del mundo, el sitio chino Alibaba, cierra la apertura de capital más grande en la historia de Wall Street (u$s 21.000 millones), en la Argentina, las compras online al exterior están restringidas a sólo dos por año, y con una franquicia -de único uso anual- cuyo monto, u$s 25, data de 1992, cuando se la estableció para las compras por catálogo.
Todo esto en Apertura de octubre, Retronomics: la Argentina a contramano. La revista de economía y negocios líder del mercado local también dedica una edición única, su número 250, que ya está en los kioscos,
a develar cuáles son los nuevos códigos de la Economía, en un mundo que ya no discute sobre Adam Smith, John Keynes o Karl Marx.
Una maldición que, en las universidades del exterior, la Ciencia Sombría dejó atrás hace mucho tiempo y, ahora, avanza con una agenda luminosa, casi fosforescente. Las nuevas fronteras de la disciplina. Qué teorías están de moda.
Las fuentes de las que se nutre la investigación actual. La búsqueda de indicadores que midan la performance económica más allá de las estadísticas. Los hallazgos más insólitos. Los referentes globales y quiénes son los profesionales locales que incursionan en el terreno inexplorado de las Argenomics.
El informe anual Consumo Argentino da el anclaje con la economía de todos los días.
En esta ocasión, los 50 facts para vender en estanflación. Una enumeración de aquellos hechos que marcan tendencias y nuevos hábitos, los reflejos que los argentinos -expertos en crisis, si los hay- activaron en 2014 como nunca antes durante la última década.
Todo lo que hay que saber sobre la rebelión de las góndolas. Además, un análisis a fondo de por qué el Relato cruje, a partir de la construcción de un pasado, en un mundo que mira al futuro. Junto a la Argentina, los demás socios del club de la inflación: Venezuela, Sudán, Irán, Malaui y Bielorrusia.
Las insospechadas semejanzas con El Congo, país que también entró en default y desacato tras el hostigamiento de Paul Singer. Y las deficiencias en que afloran en los esquemas en los que la economía está supeditada a la política.
Apertura, además, ofrece la edición 2014 de otro de sus clásicos: el ranking de Mejores Empleadores. En un país que, por primera vez en una década, se destruyen puestos de trabajo, quiénes son la excepción a la regla. Se trata del listado de las 130 compañías más valoradas por sus políticas de Recursos Humanos y la destrucción creativa del entorno, que las obliga a ser cada vez más audaces en sus propuestas.
Y, como todos los meses, lo mejor de Bloomberg BusinessWeek. En esta edición, Estado Libre de Silicon Valley: la elite de la industria tecnológica tiene reputación de ser arrogante; ¿la merece?. Todo, en el reciente número de Apertura, que ya está en los kioscos.

Temas relacionados
Más noticias de Revista Apertura

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés