Qué hará cada aerolínea el día del paro general de transporte
Las líneas aéreas que operan en la Argentina ya definieron las medidas que tomarán este miércoles, durante el paro general del transporte que afectará a toda la Argentina
Este miércoles 30 de octubre se llevará a cabo en toda la Argentina un nuevo paro de transporte que afectará los servicios de trenes, subtes, camiones y aviones por 24 horas. En este contexto, las aerolíneas ya empezaron a diseñar planes para paliar los efectos de la medida de fuerza.
En el caso de la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, los pasajes para ese día ya se pueden canjear sin costo por otros tickets para otras fechas. En este caso, la operación comercial quedará completamente afectada ya que, la semana pasada, el sindicato de pilotos de la aerolínea -APLA- anunció su participación en el paro general, por lo que el miércoles no habrá vuelos de la aérea de bandera.
En tanto, la low cost JetSmart trasladó parte de sus vuelos al aeropuerto de Ezeiza, donde, luego la desregulación del código aeronáutico quedó habilitada contratar servicios de rampa externos y deliberadamente solicitados para estos casos.
Si bien las conexiones hacia las ciudades de Tucumán, Neuquén y San Martín de los Andes continuarán programadas desde Aeroparque y tendrán el servicio de rampa habitual -Intercargo-, el resto podría sufrir una alteración en la terminal de partida.
Los pasajeros con vuelos programados para el 30 de octubre recibirán notificaciones a través de los canales oficiales de JetSmart. La aerolínea recomienda a los viajeros revisar sus correos electrónicos para estar al tanto de las últimas actualizaciones. También se invita a los pasajeros a que consulten el estado de su vuelo en la página web de la aérea.
Hasta el momento, Flybondi no confirmó el traslado de sus vuelos a Ezeiza. Sin embargo, es una medida usual en el caso de la compañía, ya que allí cuenta con servicio de rampa propio, a diferencia de Aeroparque. Es por esta razón que, durante las jornadas de protestas en la industria, la aérea sigue volando a través de Ezeiza.
Por su parte, Air Europa ya anunció la cancelación de dos vuelos provenientes de Madrid. El primero de ellos hubiera llegado el martes a Ezeiza, mientras que, el otro, tenía fecha de aterrizaje el miércoles 30. La empresa puso a disposición de los pasajeros el cambio de fechas, de destino y hasta la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura.
El reclamo salarial en Aerolíneas, un conflicto sin final
Los reclamos por el atraso salarial en el sector iniciaron en agosto, con un cronograma que los gremios anunciaron previamente a la línea aérea de bandera. Si bien, el plan era llevar a cabo 'asambleas informativas' en las terminales de Córdoba, Mendoza, Aeroparque y Ezeiza, y evitar así, cualquier afectación al servicio, la aérea de bandera denunció que, en realidad, se hicieron "paros encubiertos".
Sucedió que, si bien los gremios habían adelantado los horarios de las asambleas informativas que llevarían a cabo en las diferentes terminales del país, al momento de realizarlos, retrasaron y, en ocasiones, cambiaron los horarios. Esto afectó directamente al organigrama de vuelos planeados con anterioridad, aun teniendo en cuenta los reclamos sindicales.
"Ante el conflicto salarial que mantenemos con Aerolíneas Argentinas y tras el vencimiento del período de Conciliación Obligatoria que acatamos, el miércoles 30 de octubre llevaremos a cabo un paro de 24 horas. Esta acción afectará todas las operaciones de vuelo y al Cefepra", anunció el gremio en un comunicado. Así, todos los vuelos programados para el miércoles se cancelarán, pospondrán o suspenderán.
El Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra) está ubicado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y cuenta con cuatro simuladores de vuelo donde entrenan los pilotos de la aérea de bandera, cuyos instructores -también pilotos- están afiliados a APLA. Los simuladores no se podrán utilizar durante los primeros 10 días de noviembre por la medida gremial.
Además, este centro de entrenamiento estará paralizado completamente por otra acción de protesta los días 6 y 13 de noviembre. De esta manera, estarán afectadas todas las actividades de instrucción, incluyendo cursos y simuladores (en este caso, sin afectar las operaciones de vuelo).
"La falta de comunicación por parte de las autoridades de la empresa y del gobierno nos deja sin razones para ser optimistas sobre la resolución de este conflicto. Es imprescindible que el Gobierno y los ejecutivos de la empresa reanuden el diálogo y generen propuestas en pos de un acuerdo. Si esta actitud persiste, intensificaremos nuestras acciones", apuntó el gremio de pilotos.
Y siguió: "Las operaciones de Aerolíneas Argentinas podrían verse afectadas en diciembre y será responsabilidad exclusiva de la empresa, ante la urgente necesidad de recomponer nuestros salarios", finalizó el comunicado. El sindicato denuncia un atraso salarial del 80 por ciento.
Compartí tus comentarios