En esta noticia

El próximo domingo 19 de octubre se celebra el Día de la Madre y el consumo todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, con ventas en retroceso y un gasto más medido. Los comercios llegan a la fecha con liquidaciones acumuladas, necesidad de rotar stock y una reaparición gradual de promociones y cuotas como principal incentivo para intentar mover la demanda.

Según los datos relevados por la consultora Focus Market, este año el gasto promedio estimado por regalo ronda los $ 46.500. El informe refleja que, aunque las experiencias son el rubro más elegido, el aumento de precios en varias categorías impulsa a los consumidores a ajustar el presupuesto, comparar entre canales de compra y priorizar opciones más económicas.

En septiembre, las ventas en los comercios cayeron 4,2% frente al mismo mes del año pasado y retrocedieron 2% respecto de agosto. En el acumulado de 2025, las ventas muestran una suba cercana al 5%, y los comerciantes mantienen expectativas de que esta fecha impulse la actividad.

Qué compran los argentinos en el Día de la Madre

Las experiencias volvieron a posicionarse como el regalo más elegido por los argentinos en el Día de la Madre. De acuerdo con el relevamiento, concentran el 35% de la demanda, con opciones que van desde desayunos a domicilio hasta circuitos de spa, tratamientos de estética y cenas.

En línea con esta preferencia, Big Box lanzó opciones que van desde $ 40.000 hasta $ 189.000, que incluyen desde almuerzos y meriendas hasta estadías en hoteles de lujo. A la vez, centros de estética como Henea ofrecen descuentos de hasta el 20% en bioestimuladores a $ 400.000, botox a $ 195.000 y ácido hialurónico en labios $ 200.000.

En segundo lugar, aparecen los productos de perfumería, cosmética y belleza, que concentran el 18% de las elecciones. En este segmento, marcas como Naturaofrecen combos que incluyen perfume, crema para manos y un desodorante corporal, con un precio de $ 79.800. Lidherma también se sumó al mismo formato, con rebajas de hasta el 30% desde $ 58.800.

Los artículos de tecnología y electrodomésticos, que representan el 8% de la demanda, se apalancan en la financiación. Frávegaofrece descuentos de hasta el 40% y 12 cuotas sin interés en productos de cuidado personal como planchitas y secadores de pelo además de celulares y computadoras.

Los artículos deportivos y la indumentaria completan el podio de las preferencias. En este último sector, las marcas buscan traccionar ventas en un escenario de consumo retraído. Etiqueta Negra inauguró un nuevo local en Paseo Alcorta con un 20% y 9 cuotas sin interés, mientras que By Fernández aplica un 15% de descuento en efectivo o transferencia y tres cuotas sin interés. "Los últimos tres meses fueron muy difíciles para el consumo, con caídas de ventas fuertes. Muchas marcas están recurriendo a grandes descuentos para poder vender", admitió Claudio Descher, directivo de Jazmín Chebar y de la Cámara de la Indumentaria.

También aparecen otras opciones, pero en menor medida, como las carteras, anteojos, flores y plantas, bijouterie, relojería, bazar y regalos, y categorías más chicas como lencería y mantelería, que representan cada una el 0,5% de la demanda. La marca Viv Gafas lanzó una promoción especial por el Día de la Madre, con un valor de $ 190.000 y la posibilidad de pagar en tres o seis cuotas sin interés en su local de Palermo, mientras que los modelos también se pueden conseguir en ópticas de todo el país.

Según el informe, los comercios de cercanía concentran un tercio de las compras, mientras que el comercio electrónico alcanza el 25%, con marketplaces e Instagram como los canales más utilizados. Los shoppings acumulan el 21%, los outlets el 11% y los supermercados el 10%.

gpointstudio

Cómo cerraron las ventas en septiembre

En septiembre, las ventas minoristas de pymes registraron señales de debilidad, con una caída del 4,2% respecto al mismo mes del año pasado y un retroceso del 2% frente a agosto. Aun así, el acumulado de 2025 mantiene un saldo positivo cercano al 5%.

La mayoría de los comerciantes indica que su situación es similar a la de 2024, aunque aumenta el número de quienes perciben un empeoramiento. De cara al año entrante, casi la mitad confía en una recuperación, mientras que cuatro de cada diez creen que la situación se mantendrá y apenas uno de cada diez prevé un escenario peor.

El informe refleja caídas generalizadas, con indumentaria y artículos para el hogar entre los más afectados. La única excepción fue perfumería, que registró un leve repunte mensual.