SEMINARIO PYME ORGANIZADO POR EL CRONISTA, APERTURA E IDEA

Pymes: perciben un corto plazo sombrío, pero con luz al final del túnel

Se realizó la 2ª edición del seminario Pyme en Rosario, donde se ofreció una mirada sobre el presente y las alternativas de futuro a las pequeñas y medianas empresas

Durante la segunda edición del seminario Pymes Rosario, organizado por El Cronista Comercial, Revista Apertura e IDEA Pyme, distintos especialistas y funcionarios mostraron su visión respecto del futuro de la Argentina.

"En lo que resta del año vamos a vivir los cinco meses más complicados de los próximos 10 años", resumió en una frase el leit motive del seminario Pyme Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo del Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

"Pero en el mediano y largo plazo la zanahoria puede ser muy grande para las pequeñas y medianas empresas", adelantó el especialista, que con su exposición promedio la mañana.

Mientras tanto, Mónica Fein, intendente de la ciudad de Rosario, dio inicio al seminario con un repaso sobre el rol y potencial de las Pymes en esta ciudad y su área metropolitana, donde operan 33.600 sociedades, de las cuales apenas 102 son consideradas grandes compañías.

A su vez, la funcionaria reparó en quitar por un momento la mirada sobre temas nacionales, como el posible default, y poner el acento en la articulación de los gobiernos locales con las empresas para lograr el desarrollo, algo en lo que también hizo hincapié el Gobernador Antonio Bonfatti.

El primer panel, moderado por Fernando Luciana, gerente general del Mercado Argentino de Valores, contó con la participación de José María Segura, Socio en el área de precios de transferencia y servicios de economía de PWC Argentina, y de Claudio Zuchovicki.

Fernando Gonzalez, director periodístico de El Cronista Comercial, se ocupó de moderar la segunda parte de las exposiciones.

Segura repasó las principales razones que llevaron a la economía argentina a la situación actual, donde pilares como los superávit gemelos (interno y externo) ya no existen, reducen los niveles de confianza y de concretarse el default, llevarán al 3% la caída del PBI este año.

"Las Pymes en este escenario (recesión y alta inflación) tienen como principal herramienta de financiamiento los plazos de pago con sus proveedores", señaló el directivo.

Para Fernando Luciana, mientras tanto, en esta crisis en particular la diferencia con respecto al default de 2001, es que aún hay precio y se puede vender.

En la segunda parte de la mañana, María Belén Montaldo, fundadora de Lean Experience, y María Eugenia Bellazzi, directora de Reporte Social de Banco Macro, abordaron dos tópicos cada vez más presentes en las pequeñas y medianas empresas: el cambio de métodos para mejorar la productividad y la Responsabilidad Social Empresaria.

La primera, expuso dos ejemplos prácticos donde ONGs ganaron productividad reduciendo los costos como modelos aplicables a las Pymes.

Por su parte, Bellazzi, apuntó a las mayores exigencias que solicitan las grandes compañías a sus proveedores pymes en temas vinculados al cuidado del medio ambiente y como las mismas, permiten reducir costos.

El broche de oro de esta segunda edición de seminario Pyme quedó en manos de Pablo Paladini, director del frigorífico que lleva su apellido y representante de la tercera generación de la familia. Su empresa fue presentada como uno de los paradigmas de una firma que nació pyme y creció con éxito. El ejecutivo aconsejó a los presentes a profesionalizar el staff y marcar un rumbo a mediano y largo plazo para no quedar envueltos en los temas coyunturales.

Temas relacionados
Más noticias de Seminario PYME
Noticias de tu interés