Pronostican que el impuesto a los vehículos de lujo alcanzará a los autos nacionales

Según Martín De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de la automotriz  Honda, el ritmo devaluatorio aumentaría este año los precios de modelos que hoy no están incluidos en el gravamen.

La automotriz Honda fue una de las firmas golpeadas por el impuesto a los vehículos de lujo. Sin embargo, como Bertold Brecht, la firma japonesa puede recitar "primero vinieron por los importados.. pero ahora..."  

"Con este ritmo de devaluación, nosotros estamos previendo que para mediados de año algunos autos de producción nacional van a entrar en el impuesto", aseguró Martín De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de la automotriz en Argentina, e indicó que esto provocará un "movimiento de precios" en todo el mercado, incluyendo también a los autos usados. 

El gerente de la firma japonesa concede una entrevista camino al aeropuerto de Salta. Desde la CRV en cuyo interior se produce el diálogo, un modelo que por efecto del impuesto subió su precio un 100%,  se ven los cerros que circundan el camino y, a modo despedida, la última imagen del campamento del Dakar. De Gaetani viene de estar tres días en la ruta detrás del equipo oficial de motos de la firma,  y, tras el paso de la carrera por la Argentina, vuelve a Buenos Aires. 

De Gaetani indicó que "esperan" que el Gobierno nacional se siente a evaluar la situación en el momento en que los autos de producción nacional también sean alcanzados, para evitar que el impuesto tenga un impacto directo en las ventas.

¿Creen que el Gobierno atenderá el reclamo para revisar el mínimo imponible (170.000 pesos en el valor de venta de los autos para concesionarios)?, preguntó Cronista.com

"Cuando nosotros hicimos el planteo con el precio de las motos, lo tuvieron en cuenta", contextualizó De Gaetani, para aclarar que los interlocutores con los que los representantes de las automotrices tienen contacto reciben las demandas del sector.

-¿Sobre qué ritmo devaluatorio hacen ustedes la previsión?

-Tomamos el que se viene calculando en función de las últimas políticas monetarias impuestas por el Banco Central, aseguró  

La entidad que conduce Carlos Fábrega, desde su asunción el 28 de noviembre del año pasado, implementó una devaluación de 10,32%, con un dolar oficial superior al proyectado en el presupuesto para este año, que rondaba los 6,33 pesos.

Además de las subas de precios de los autos importados de alta gama, el resto de los modelos de Honda sufrió un incremento de precios cercano al 14%, algo que De Gaetani también relacionó con la depreciación del peso.

¿Cómo impacta el impuesto sobre el precio del vehículo? De Gaetani explicó que, cuando la alícuota es del 30% (vehículos desde 170.000 pesos a $210.000) el aumento para el consumidor final ronda el 43%, mientras que para los automóviles que superan los 210.000 pesos y a los que se les aplica un gravamen del 50%, el aumento real es del 100%.

El monto fijo del mínimo imponible de este impuesto fue uno de los puntos más cuestionados por la oposición en el Congreso. Sin embargo, el oficialismo se negó a incluir una cláusula de ajuste para modificarlo de manera automática.
 

Temas relacionados
Más noticias de autos
Noticias de tu interés